Real Decreto La obligación de las cadenas de invertir el 5% en cine no incluye las series de ficción

Según Francisco Ros, el Ministerio va a "iniciar ya los trabajos" para la preparación del anteproyecto de Ley General Audiovisual

El real decreto que prepara el Gobierno para obligar a las cadenas de televisión a invertir el cinco por ciento de sus ingresos en cine europeo no podrá incluir las series de ficción, según explicó hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

Tras comparecer ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados para explicar sus principales líneas de actuación durante esta legislatura, Ros dijo que, "en principio", la obligación que se le impondrá a las cadenas se ceñirá al cine europeo, por lo que "las series de ficción no estarían incluidas".

Con anterioridad, el secretario de Estado explicó que el Gobierno está realizando los "últimos trámites" para presentar a decisión del Consejo de Ministros este real decreto, por el que se aprueba el reglamento que regula la inversión obligatoria del cinco por ciento de las operadoras de televisión en la financiación de películas europeas.

"El carácter novedoso de la obligación impuesta y la complejidad que en muchos casos reviste su aplicación aconsejan desarrollar reglamentariamente el citado precepto con objeto de facilitar el correcto cumplimiento del mismo", señaló Ros.

Además, detalló que el reglamento incorpora normas tendentes a facilitar la aplicación de la norma reguladora de la financiación de las producciones cinematográficas europeas. Para ello, se centra en el modo de computar la facturación de las operadoras de televisión y en cómo contabilizar la cuota destinada a adquirir producciones cinematográficas europeas.

No obstante, advirtió que el real decreto es resultado de un "amplio proceso de consenso" con los sectores implicados en la producción y la emisión de producciones, por lo que dijo que "debe entenderse abierto a reflejar los posibles acuerdos a los que puedan llegar los interesados".

Ley audiovisual

Por otro lado, Ros anunció que el Ministerio va a "iniciar ya los trabajos" para la preparación del anteproyecto de Ley General Audiovisual, debido a que el ordenamiento jurídico del sector es, en la actualidad, "claramente disperso y ha quedado muy obsoleto".

Su intención es que el anteproyecto sea "ampliamente discutido" con las comunidades autónomas y con todos los interlocutores sociales y políticos. Dentro del mismo se recogerá la creación del Consejo Superior de los Medios Audiovisuales para que "regule y, en su caso, sancione" la actividad de todos los operadores de este mercado.

Otro de los inminentes objetivos de Ros en el sector audiovisual es la aprobación y puesta en marcha del Plan Digital que "ordene y promueva el tránsito racional" a la tecnología digital de difusión en la radio y la televisión.

Dentro del mismo se refirió a la necesidad de reservar un "papel esencial" a las televisiones públicas y a las principales cadenas de televisión privadas, dotándoles de la "capacidad necesaria de espectro para que puedan desarrollar una función de liderazgo y garanticen la pluralidad de contenidos".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba