Como adelantó Vertele

Ya es oficial: El Gobierno dará 6 nuevos canales de TV pero se podrían cerrar 8

Ya es oficial: El Gobierno dará 6 nuevos canales de TV pero se podrían cerrar 8

Tal y como se esperaba, el Consejo de Ministros ha aprobado sacar a concurso seis nuevos canales de la TDT, tres de ellos en Alta Definición (HD) y los otros tres en definición estándar, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Las cadenas que se presenten podrán optar a dos licencias

Los licitadores que se presenten al concurso de canales de TDT aprobado este viernes por el Consejo de Ministros podrán optar a un máximo de dos licencias, una de ellas para la alta definición y la otra en calidad estándar, según ha anunciado el Ministerio de Industria.

Este departamento ha explicado que, en el caso de los canales en calidad estándar, se valorarán fundamentalmente los aspectos relativos a “la expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión”. Mientras, en el caso de los canales en alta definición, se valorará la oferta de una programación que contenga “contenidos de alta calidad”.

Plazo hasta el 28 de mayo para presentar propuestas

Las ofertas deberán presentarse antes del próximo jueves 28 de mayo y la resolución del concurso por parte del Consejo de Ministros se producirá en un plazo máximo de 6 meses a contar desde la fecha de publicación del concurso en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Gobierno ha convocado un concurso público para la adjudicación, en régimen de concurrencia, de seis licencias de televisión en régimen de emisión en abierto de cobertura estatal. Cada licencia permitirá explotar un canal de televisión, ofertándose tres canales en alta definición (HD) y tres canales en calidad estándar (SD).

Según Industria, entre los objetivos del concurso se encuentra “fomentar el desarrollo de servicios digitales avanzados” como el acceso multiplataforma de los contenidos audiovisuales en Internet, la creación de servicios y aplicaciones innovadoras dirigidas a los ciudadanos y la puesta en marcha de planes de impulso del aprendizaje de idiomas dirigidos a menores y jóvenes.

Adicionalmente, el concurso pretende “dar un impulso” a la alta definición en España puesto que los prestadores a los que se les adjudique las licencias en alta definición dispondrán de la capacidad técnica “suficiente” para poder ofrecer contenidos en alta calidad de imagen y sonido.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya ha adelantado que, una vez sean adjudicados los nuevos canales, no habrá necesidad de una nueva adaptación de los equipos y antenas, tras el reciente proceso de dividendo digital.

El Ejecutivo diseñó un plan en el que los operadores de televisión pasaban a contar con ocho múltiplex frente a los diez con los que contaban hasta el momento. Las televisiones privadas pasaban de seis a cinco múltiplex y las comunidades autónomas se quedaban con uno frente a los dos previos. Mientras, RTVE, que tenía dos múltiples, pasaba a tener uno y medio.

La previsión del Ejecutivo era sacar a concurso un múltiplex y un tercio de otro múltiplex, pero se desconocía el número exacto de canales en función de si estos se sacaban a concurso en formato de alta definición o en formato estándar.

Uteca acusa al Gobierno de “incumplimiento de compromisos” en el concurso de canales

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) ha acusado al Gobierno de “incumplimiento de compromisos” tras el anuncio del concurso de canales de TDT, lamentando que se “obvie el principal riesgo para telespectadores e industria”: el posible cierre de ocho canales tras una sentencia del Tribunal Supremo.

“Con esta actuación, el Gobierno aprovecha el pretexto del Tribunal Supremo para abundar en su hostigamiento a la televisión en abierto en un manifiesto impulso a la opción de la televisión de pago. En apenas un año, los telespectadores podrían perder nada menos que 17 canales gratuitos”, ha alertado.

En un comunicado, esta asociación entiende que el Ejecutivo “elude la reparación de una serie de errores” de la Administración que “ya tuvo una dramática consecuencia el año pasado”, con el cierre de nueve canales en abierto que, “recortó drásticamente la libertad” de los telespectadores y puso a la industria audiovisual “en una delicada situación económica y jurídica”.

“Con el anuncio hecho hoy, el Gobierno no solo pone de manifiesto su completo desconocimiento de las necesidades del sector, sino que además persiste en el incumplimiento de los compromisos adquiridos con las televisiones en el proceso de transición a la TDT”, ha afirmado.

Uteca ha recordado que durante el citado proceso de transición, la Administración del Estado asignó estos ocho canales para incentivar la migración. “Ésta se llevó a cabo de manera modélica gracias a la importante contribución económica y técnica de los radiodifusores privados, que cumplieron en tiempo y forma todos los exigentes compromisos esperando las contraprestaciones estipuladas”.

Falta 'voluntad'

No obstante, entiende que “lamentables errores” en la tramitación legal han hecho posible que el cumplimiento de aquellos acuerdos “esté en entredicho, pero nada, salvo la ausencia de voluntad para hacerlo, impide que el Ejecutivo acuerde una solución viable y satisfactoria”.

“El Gobierno dispone de la legitimación y los medios necesarios para eliminar de forma inmediata y definitiva la inseguridad jurídica que condiciona a todo el sector audiovisual. Sin embargo, ha optado, hasta la fecha, por hacer recaer las consecuencias de su obstinada inacción sobre los operadores, condenando de paso a todos los españoles a una preocupante reducción de la pluralidad informativa y de ocio”, ha aseverado.

“Serio revés a la libertad”

Uteca ha recordado que el espectro radioeléctrico es un bien público “de alto valor para la vertebración y cohesión social”, y que la gestión del mismo que el Gobierno está ejecutando supone “un serio revés a la libertad informativa”.

Además, ha apuntado que la decisión “también inflige un grave daño a una industria” que genera un volumen de negocio cercano a las 10.300 millones de euros y empleo directo e indirecto para más de 77.000 profesionales.

Etiquetas
stats