Comunicado oficial

Los motivos oficiales de Mediaset para el despido de Cintora: por adoctrinar y falta de objetividad

Los motivos oficiales de Mediaset para el despido de Cintora: por adoctrinar y falta de objetividad

Eldespido de Jesús Cintora de 'Las Mañanas de Cuatro'ha generado un gran ruido mediático con comentarios de conocidos comunicadores y la noticia ha corrido como la pólvora.

Mediaset España ha publicado un comunicado en las redes sociales donde explica su decisión de cesar al periodista, nota que recogemos a continuación:

“La línea editorial de Mediaset España es coherente en toda su programación y tiene el claro objetivo de informar, que no de formar, a los espectadores a través de un pluralismo con el que dar voz a absolutamente todas las opiniones políticas y con unos presentadores que traten la información de manera objetiva. Ese compromiso con la audiencia nos hace responsable de acometer algunos cambios para la tertulia matinal de Cuatro, contando con Jesús Cintora para otros proyectos”.

“Claro objetivo de informar, que no de formar, a los espectadores”

En el comunicado del grupo sobre el despido, la compañía se refiere a que Cintora sería demasiado subjetivo para los intereses de Mediaset, ya que el grupo tiene que ser “coherente en toda su programación y tiene el claro objetivo de informar, que no de formar, a los espectadores”. Telecinco, en este sentido, no hace mención a las supuestas presiones políticas que han llegado a Mediaset, y que habrían acabado surtiendo efecto.

La crítica línea editorial del espacio de Cintora habría tenido su punto culminante, cuando publicó la foto del Ministro de Exteriores José Manuel García Margallo en los toros tras el atentado de Túnez. Esta fue la gota que habría colmado el vaso.

Periodista Digitalpublicó que Mediaset habría tomado esta decisión tras los desencuentros de Cintora con su equipo, que habrían incluso desembocado en la apertura de dos expedientes disciplinarios.

A este respecto,Verteleha podido confirmar que no existía buen ambiente entre Cintora y algunos miembros del programa, aunque la situación no había llegado a provocar la apertura de expedientes al presentador. El fuerte carácter del periodista ya había provocado la preocupación de los directivos de Mediaset el año pasado, por varias discusiones con compañeros del grupo y saltarse las pausas publicitarias, comoexplicamosentonces.

Había convertido a ‘Las Mañanas de Cuatro’ en uno de los buques insignia de la cadena

Cintora sustituyó a Marta Fernández al frente de ‘Las Mañanas de Cuatro’ el 6 de mayo del 2013. Anteriormente había sido tertuliano de otros programas de Mediaset como ‘El programa de AR’ y ‘El Gran Debate’, además de otros como ‘Alto y claro’ en Telemadrid y ‘El Cascabel’ en 13TV.

Su fichaje por el programa supuso un paulatino pero firme ascenso del programa de Cuatro, hasta convertirse en uno de los buques insignia de la cadena. De hecho, sus actuales resultados prácticamente duplican la media habitual del canal, y le sitúan por encima de su rival ‘Al Rojo Vivo’ en laSexta.

Este portalha intentado sin éxito ponerse en contacto con Jesús Cintora. El presentador, por el momento, no parece interesado en hacer ningún tipo de valoración al respecto. Sí ha dejado un ‘tuit’ en su su cuenta personal, en la que dice lo siguiente:

¿Presiones del Gobierno o de la propia Telecinco a Cintora?

La versión de que Cintora sale de ‘Las mañanas de Cuatro’ por presiones políticas no resulta del todo creíble, teniendo en cuenta que Telecinco no se caracteriza, precisamente, por ser una cadena que ceda a presiones gubernamentales, tal y como el propio Paolo Vasile ha defendido públicamente en varias ocasiones, haciendo gala de la independencia de su grupo.

Sí es cierto que varios medios vienen apuntando en los últimos meses hacia un acercamiento de Mediaset con el gobierno de Mariano Rajoy que estaría propiciado por el propio consejero delegado del grupo, y que habría quedado evidenciado en el buen trato que programas como ‘Un tiempo nuevo’ o los propios informativos de la cadena estarían dando a la política del PP. Recordemos que la última entrevista que realizó Pedro Piqueras al presidente del Gobierno, Marino Rajoy, fue vista por muchos como demasiado “amable”.

‘Las mañanas de Cuatro’, sin embargo, se caracterizaba –y en ello basaba buena parte de su éxito- por tener una postura muy crítica con el Gobierno, al igual que el programa rival en laSexta, ‘Al rojo vivo’ . En este sentido, el propio Jesús Cintora habría comentado a su entorno que se sentía muy presionado por la dirección de la cadena para que cambiase esta línea editorial, movimiento con el que no estaba de acuerdo y por el que tuvo varios enfrentamientos.

Etiquetas
stats