Entrevista

“Me ofrecieron presentar 'Gran Hermano' y tardé dos minutos en decir que no”

"Me ofrecieron presentar 'Gran Hermano' y tardé dos minutos en decir que no"

Carlos Sobera ha sido galardonado con la Antena de Oro por su labor al frente de Atrapa un millón; concurso que, además, acaba de ganar el Ondas, y el presentador abre las puertas de su despacho en Madrid para hacer balance de los quince años de profesión que acaba de cumplir.

El bilbaíno vive, a sus cincuenta años, un momento de esplendor. Su carrera se divide ahora entre su labor en Antena3 y el programa Consumidores, con el que ha vuelto a ganarse el respaldo de la audiencia de la ETB tras el éxito del ya desaparecido Date el bote.

¿Qué ha significado para usted recibir la Antena de Oro?

Me ha hecho mucha ilusión, los premios son el significado de que estás haciendo algo que gusta a la gente, que al final es quien da sentido a nuestro trabajo. 'Atrapa un millón' se ha convertido en un programa que gusta, sorprende y la gente sigue y este premio viene a confirmar que todo el equipo está trabajando en buena dirección.

¿Cual es el secreto para conquistar a la audiencia?

No existe ningún secreto, estoy presentando un formato muy acertado, tanto por lo sencillo que es como por lo participativo que resulta para la gente que lo ve desde casa. Es un formato familiar, que mezcla de manera muy acertada el humor con la tensión. Se ha tenido un gran acierto a la hora de escoger las preguntas y a los concursantes, ellos son la guinda del pastel, la parte más importante, cuando son empáticos y consiguen transmitirle al espectador sus emociones el público vibra en casa. Al final el buen resultado depende siempre de la suma de muchos factores.

Su sello habrá tenido algo que ver...

No, el programa no tiene éxito porque yo esté al frente. El éxito o el fracaso de un programa no dependen sólo del presentador, es la unión de muchos elementos. No puedo quejarme, llevo una racha muy buena, 'Consumidores' va muy bien en Etb y también 'Atrapa un millón' pero también he hecho cosas que no han funcionado, yo no soy el elemento diferenciador.

¿A qué diría que no?

Atreverme me atrevo a todo pero necesito divertirme trabajando, sentirme identificado con lo que hago y pasarlo bien. Programas del corazón de contenido agresivo no los haré jamás porque van contra mi manera de entender la vida, el reality tampoco me gusta pero porque no me motiva, para mi es esencial divertirme trabajando.

¿Está haciendo lo que te gusta?

Sí, nunca se sabe que ha sido primero, si el huevo o la gallina. Empiezas queriendo hacer un concurso y luego llega un momento en el que ya sólo te llaman para eso, en esto nunca se sabe si eres tu quien dirige la carrera o la dirigen otros por ti. Tuve la oportunidad de presentar 'Gran hermano' y tardé dos minutos en decir que no, no me veía ahí, necesito vivir lo que hago, disfrutar con ello, y sabía que no lo iba a vivir como lo vivía Mercedes Milá.

¿Se sientes encasillado?

No, me escapo de vez en cuando haciendo obras de teatro, o compaginando formatos diferentes como este último de 'Consumidores' que presento en Etb. Aun siendo todos concursos, son muy diferentes entre sí.

Su verdadera vocación era la interpretación...

La vida da muchas vueltas, quería ser actor pero empecé como presentador en Etb porque entonces no había ficción nada más que en vasco allí. Era presentador y me vine a Madrid para hacer ficción pero después de un par de series me ofrecieron presentar 'El millonario'. Me gusta compaginar ambas cosas, son técnicas diferentes pero la base, que es la comunicación, es la misma. Me siento cómodo en las dos facetas, la frescura, la espontaneidad y la inmediatez que me da la televisión no puedo encontrarla nunca en la interpretación, el trabajo del actor es mucho más disciplinado y riguroso.

Nos ha recibido en su despacho de Madrid pero debe pisarlo poco...

Últimamente, nada, grabo dos o tres días a la semana en Barcelona, uno en Etb y los fines de semana me marcho de gira con 'La guerra de los Rose', la obra de teatro que tenemos en este momento en cartel.

¿Qué hace cuando estás en él?

Fundamentalmente leer guiones, nos dedicamos a la producción de espectáculos, el año que viene produciremos un par de musicales, llevamos también la promoción de varios grupos musicales y preparamos nuevos proyectos para televisión y demás, todo sin grandes pretensiones.

Etiquetas
stats