Audiencias viernes Los once millones de manifestantes fueron los protagonistas del día

Una docena de cadenas de televisión transmitieron en directo las manifestaciones de toda España, con especial presencia de las de Madrid y Barcelona

Vertele abre hoy sus análisis de audiencia a todo el público en general de forma excepcional en señal de duelo y homenaje a las víctimas del terrorismo.

La cadena que ganó el día ayer, como era previsible, fue La Primera de Televisión Española (26.5%), convertida en una cadena “todo noticias”. Ganó en todas las Comunidades Autónomas excepto en Cataluña y Euzkadi donde prefirieron seguir la información a través de sus cadenas autonómicas de una forma bastante contundente. (Ver audiencias autonómicas al final de este artículo).

El segundo puesto del día fue para el conjunto de cadenas autonómicas (20.8%). El tercer puesto para Telecinco (18.3%) y el último lugar de la clasificación para Antena 3 (17.7%).

Las manifestaciones fueron seguidas en TVE

La cadena de referencia informativa fue, como es habitual, TVE-1. El especial “11-M, Matanza en Madrid”, de seis horas y media de duración, fue seguido por el 28.6% de la audiencia, con 2.916.000 espectadores de media, superando a los informativos especiales de Antena 3 “Masacre en Madrid” (15.3% y 1.648.000) y de Telecinco, “Manifestación contra el terror” (13.1% y 1.371.000), de mucha menor duración. Si hacemos un cálculo rápido de cuanta gente vio las manifestaciones en casa llegaremos rápidamente a la conclúsión de que había muchísima más gente en la calle, bajo la lluvia, apiñados en las grandes avenidas de las capitales de provincia, que ante la pantalla del televisor. Los protagonistas, ayer, fueron las manifestantes, en una actitud activa, no los espectadores de televisión.

Los espectadores eligen “Forrest Gump” en Cine “5 estrellas” para pasar la noche

En prime time se levantaron las programaciones habituales de TVE y de Antena 3 (“Un, dos, tres” y “¿Dónde vas corazón?”) y se mantuvo la película de Telecinco. “Forrest Gump” (22.7% y 3.118.000 seguidores) compitió desde la cadena de Mediaset contra “Shakespeare enamorado” (13.9% y 1.804.000) en TVE y “El hombre de la máscara de hierro” (20.8% y 3.215.000) en Antena 3.

Por la tarde, programas habituales con contenido extraordinario

La programación de tarde sufrió una profunda modificación. Si TVE levantó sus culebrones y “Cerca de ti”, las cadenas privadas mantuvieron sus magacines pero cambiaron radicalmente sus contenidos. “A tu lado” registró un 14.4% de cuota de pantalla y 1.547.000 espectadores, mientras que “Sabor a ti” se apuntó un 16.7% y 1.732.000 seguidores, rebasados ambos por los “Especiales Informativos” de TVE que casi doblaron estas audiencias.

Los espectadores de la mañana también apostaron por TVE

La Primera también levantó su programación habitual para ofrecer un “Especial informativo Matanza de Madrid” (30.1% y 1.696.000), que se impuso a todos sus competidores ampliamente. María Teresa Campos lideró un “Día a día Especial”, dedicado íntegramente al atentado de Madrid, con 24.8% de share y 1.432.000 espectadores, mientras que Antena 3 centró “Como la vida” en el seguimiento de la información y quedó en el furgón de cola (14.6% y 635.000).

Ranking de informativos

Informativos mediodía:

• Telediario 1 (de 15.00 a 16.30 horas): 32.9% y 4.385.000

• Informativos T5 (de 14.30 a 15.30 horas): 21.4% y décimo en el ránking con 2.846.000

• Antena 3 Noticias 1 (de 15.00 a 15.45 horas): 20.4% y quinto en el ránking con 2.799.000

Informativos noche:

• Telediario 2 (de 21.00 a 22.30 horas): 28.6% y 4.738.000

• Antena 3 Noticias 2 (de 21.00 a 21.45 horas): 22.8% y 3.530.000

• Informativos T5 (de 21.00 a 22.00 horas): 13.8% y 2.200.000

Audiencias autonómicas: Catalanes y vascos siguieron la información a través de TV3 y ETB

Destacamos que la buena audiencia de la Forta está provocada por una atención especial de los espectadores de catalanes y vascos a sus cadenas autonómicas. Espectacular el dato de TV3 que consiguió una media del día de 29.6% de cuota de pantalla, contra un 17.6% de La Primera de TVE. Un fenómeno parecido se produjo en Euzkadi, Comunidad en la que ETB-2, en lengua castellana, mereció una audiencia media de un 26.2% contra un 19.6% de TVE-1.

Veamos la correlación de audiencias de TVE y canales autonómicos por Comunidades:

Andalucía: Ganó TVE con 24.4% y Canal Sur obtuvo un 18.2%

Cataluña: Ganó TV3 con 29.6% y TVE obtuvo un 17.6%

Euzkadi: Ganó ETB-2 con 26.2% y TVE-1 obtuvo un 19.6%

Galicia: Ganó TVE-1 con 29.6% y TVG obtuvo un 14.9%

Madrid: Ganó TVE-1 con 30.3% y Telemadrid obtuvo un18.2%

Valencia: Ganó TVE-1 con 23.6% y Canal 9 obtuvo un 18%

Castilla la Mancha: Ganó TVE-1 con 34.7% y CMT obtuvo un 11.9%

Canarias: Ganó TVE-1 25.2% y T. de Canarias obtuvo un 11.5%

Los mejores datos de TV3, ETB-2 y Telemadrid

Un pequeño buceo a los datos de TV3 nos da una idea de la magnitud del seguimiento de la cadena autonómica por parte de los espectadores catalanes. “Telenoticies migdia” obtuvo un 38.3% de share; “La Columna”, el programa de Julia Otero, un 39%; el “Especial Informatiu Madrid” con la transmisión de la manifestación de Barcelona y conexiones con la de la capital de España, 35.3%; y el “Telenoticies Vespre”, un 37.6%.

Buenos datos también para ETB-2. El “Teleberri”, el informativo de mediodía, 32% de cuota de pantalla. El “Especial informativo Atentado en Madrid” de la tarde, 28% de cuota de pantalla; el programa especial “Manifestaciones contra los atentados”, 36%; y el “Teleberri 2”, de la noche, 35.4%.

Datos interesantes de Telemadrid, cadena en la que los espectadores dieron su favor a “Madrid Directo” (25.4%) y al especial sobre las manifestaciones titulado “Por la derrota del terrorismo. Acude. (20.9%).

*Según datos aportados por las cadenas de televisión

Audiencias jueves: El público elige TVE para informarse de la masacre y se relaja con “Los Serrano”

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba