Seis meses después La oposición pide al Gobierno que condene la muerte de Couso e inicie una investigación "veraz, formal e independiente"

Quieren que el Ejecutivo realice los trámites necesarios ante el Gobierno de EEEUU con el fin de que la investigación pueda culminar en las acciones judiciales que "depuren por completo la responsabilidad penal e indemnizatorias". El PP rehusó firmar la iniciativa

La oposición parlamentaria, integrada por PSOE, IU, CiU, PNV, EA, BNG, CC, IC-V, ERC, PA y CHA, presentó hoy una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno que condene la muerte del cámara de Telecinco José Couso en la guerra de Irak e inicie los trámites diplomáticos y políticos oportunos para una investigación "veraz, formal y con las suficientes garantías de independencia".

Seis meses después de la muerte de Couso, la iniciativa de la oposición insiste en conseguir que el Ejecutivo realice los trámites necesarios ante el Gobierno de Estados Unidos y organismos internacionales con el fin de que la investigación pueda culminar en las acciones y procesos judiciales oportunos que "depuren por completo la responsabilidad penal e indemnizatorias que se puedan derivar del conjunto de hechos".

Asimismo, estos grupos parlamentarios buscan el reconocimiento institucional por parte del Gobierno al trabajo profesional realizado por el cámara de Telecinco y demás periodistas muertos en el conflicto de Irak. Mostraron también su respaldo a la familia de Couso y el reconocimiento a su esfuerzo en busca de una explicación.

"No se ha producido investigación veraz alguna de los hechos que produjeron su muerte y muchos menos se ha abierto proceso judicial alguno para la depuración de las responsabilidades penales que se deriven de dichas actuaciones, todo ello cuando está perfectamente localizada la forma, el momento y la frialdad de la acción que produjo la muerte violenta de José Couso", denuncian los grupos en la iniciativa.

El PP rehusó firmar la iniciativa

Esta proposición no de ley se sometió también a la consideración del Grupo Popular, que no estuvo de acuerdo con su firma, según manifestó el portavoz socialista, Jesús Caldera. A su juicio, esta guerra "ilegal nunca debió producirse" y en consecuencia, los reporteros Julio Anguita y José Couso "nunca deberion fallecer".

Además, Felipe Alcaraz (IU) explicó que la iniciativa trata de "solicitar al Gobierno lo más mínimo", es decir, condenar, reclamar y reivindicar responsabilidades "ante una acción indigna". "Si han hecho esto con un periodista, imagínense lo que habrán hecho con la población civil durante la guerra", dijo.

Desde CiU, Jordi Martí, manifestó el respaldo de su grupo a esta proposición por debérsela a Couso y a su familia, así como a "todas las personas que han sufrido las consecuencias de la guerra". El PNV resaltó su respaldo a que "la familia de Couso resulte resarcida", según dijo la diputada Margarita Uría.

Carlos Aymerich (BNG) pidió también una corrección de las palabras de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, en las que señaló que el Gobierno lamenta la muerte del reportero español pero no la condena. Así, José Antonio Labordeta (CHA) añadió que el Ejecutivo "no quiere saber nada de esta historia porque es el punto que marca la ilegalidad de esta guerra".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba