'Un altavoz del partido de Rajoy' La oposición se alía contra TVE porque "vuelve a servir al Gobierno del PP"

La oposición se alía contra TVE porque "vuelve a servir al Gobierno del PP"
La oposición se alía contra TVE porque "vuelve a servir al Gobierno del PP"

PSOE e Izquierda Plural afirman que el ente público atraviesa por su "peor momento de credibilidad"

Los términos "manipulación" y "sectarismo" fueron ayer los más empleados por todos los partidos de la oposición para referirse a la situación actual de de RTVE. Sucedió en el Congreso, donde se debatía una moción para que se revocara la ley impulsada por el PP que permite elegir al presidente de la corporación pública solo por mayoría absoluta, como recoge El País.

Los diputados de la oposición lamentaron que la televisión pública sea "un altavoz del PP", atraviese por "el peor momento" de credibilidad, acuse una pérdida de independencia, haya "demasiada simbiosis ideológica" entre los comentaristas de las tertulias del Canal 24 Horas y se parezca cada vez más a Canal 9 o Telemadrid. Con ironía, Izquierda Plural dijo que el PP "está haciendo su trabajo al entregar TVE a los intereses privados".

Recordemos que la modificación legislativa que se trataba, y sobre la que la oposición intentó llevar adelante una moción, fue impulsada por los populares para desbloquear la situación creada el año pasado y lograr elegir al presidente del ente sólo con su mayoría absoluta. Junto al recorte en los presupuestos, fueron los dos temas tratados.

Consideran que TVE vuelve a estar al servicio del Gobierno

Para probar estas duras críticas, la oposición empleó datos: su audiencia está en caída libre, sus informativos son cada vez menos relevantes y ha dejado de ser el motor de la producción. Tan solo siete meses después de que el PP asumiera el control de RTVE, los principales partidos opositores dejaron ayer claro su diagnóstico: TVE ha dado un paso atrás y ha vuelto a ser un medio al servicio del Gobierno.

Este es uno de los motivos por los que, según la oposición, el principal Telediario ha perdido 800.000 espectadores. Además, el Telediario 2 ya no es el líder. Los espectadores le han dado la espalda y ahora prefieren el de Telecinco, aunque en su conjunto (contando la edición del mediodía y el fin de semana) los informativos de la televisión pública son los más seguidos. "Los españoles ya no se fían de los telediarios de TVE", resumió el portavoz socialista, Juan Luis Gordo, en el Congreso.

El caso Bárcenas y la cobertura de la última manifestación de la Diada en Barcelona, criticada especialmente por CiU, son vistos por la oposición como los dos puntos negros de la etapa de Leopoldo González-Echenique al frente de la corporación estatal.

Si las audiencias son un barómetro de la calidad de los informativos, en la televisión pública se ha producido un vuelco. En enero, por ejemplo, el telediario de las nueve de la noche (de lunes a viernes) tuvo una media de 2,3 millones de espectadores (12,4% de cuota de pantalla) mientras que el de Telecinco registró 2,8 millones (15,8%).

El PP: "Con el Gobierno del PSOE había más manipulación informativa"

El portavoz popular, Ramón Moreno Bustos, defendió atacando. Su tesis fue simple: en la época de Gobierno del PSOE había "más manipulación informativa". La propuesta para que se revoque la ley a la hora de elegir al presidente de la corporación, o a los miembros del Consejo de Administración, se votará hoy, pero no prosperará. El PP impondrá su cómoda mayoría.

Pero la renovación de cuatro de los nueve consejeros (dos propuestos por el PP, uno del PSOE y uno de IU) que han cumplido ya su mandato no está en la agenda inmediata de los grupos políticos. Los anteriores vocales estuvieron en el cargo dos años más de lo que marcaba la ley.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba