Protesta

Las organizaciones de gays y lesbianas denuncian que TVE les “margina” en el debate de esta noche

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) trasladó hoy a la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, su “malestar” por no haber sido invitados al programa de La 2 'Enfoque', presentado por Pedro Piqueras, que hoy se estrena, tratando el tema del matrimonio homosexual. La FELGT denunció en un comunicado que pese a los anuncios realizados por TVE, “ningún representante de esta organización ni de ninguna otra, participará en el debate” por lo que le acusan de “marginar” a las organizaciones de gays y lesbianas “y a la entidad que ha promovido e impulsado durante los últimos ocho años el anteproyecto de Ley objeto del programa”. La presidenta de la FELGT, Beatriz Gimeno, consideró “difícil de entender dentro de la pluralidad anunciada por TVE que las organizaciones sociales que han impulsado este proyecto no tengan presencia, en tanto que las contrarias cuenten con dos representantes como es el caso del Foro Social de la Familia y de la Conferencia Episcopal”. Por su parte, un portavoz de TVE dijo que la dirección del programa considera que los puntos de vista que puede defender la Federación “estarán perfectamente representados en el debate a título individual”. Así, contará con la presencia del secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo; Mili Hernández, editora y propietaria de una librería gay o Iñigo Lamarca, Defensor del Pueblo del País Vasco, que ha reconocido su homosexualidad y la intención de contraer matrimonio y adoptar niños. La Federación recordó a TVE que la representación del movimiento gay y lésbico recae en las entidades organizadas a tal fin y que la presencia en el espacio de las personas citadas, “pese a ser bienvenida, no puede en ningún caso representar a las organizaciones de gays y lesbianas”.

La FELGT recordó a Caffarel que de ser así debería haber invitado a personas y no a representantes de las organizaciones que más se han opuesto al proyecto de ley. En este sentido, criticó que sólo estén presentes los defensores de la familia tradicional y no se haya dado cabida a organizaciones como la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), que representa a las organizaciones de familias diversas y plurales a favor del anteproyecto de Ley de Matrimonio Homosexual.

Pedro Piqueras se estrena en “Enfoque” con las bodas de homosexuales La 2 estrena hoy a las 22.35 horas “Enfoque”, nuevo programa semanal dirigido y presentado por Pedro Piqueras, director de Radio Nacional de España, que pretende ser un espacio de servicio público que analice todas las cuestiones que preocupan a la sociedad, fusionando debate y reportajes. El formato incluye una entrevista, reportajes y opiniones de la calle y del público. Con una duración de sesenta minutos, “Enfoque”, se adentrará cada semana en un tema que irá desde la actualidad política a la social y contará con invitados en el plató que expondrán sus diferentes puntos de vista. Los diferentes enfoques se introducirán a través de reportajes elaborados por el equipo del programa y un especialista o protagonista será entrevistado en directo en el plató. Asimismo, el espacio incluye opiniones de la calle y del público, que realizará sus preguntas y opiniones a través del correo electrónico del programa. El primer programa girará en torno a las bodas de homosexuales, cuyo anteproyecto de ley será aprobado en el Consejo de Ministros el 1 de octubre. Para conocer en profundidad lo que supone la misma, que ha sido acogida por los sectores afectados con satisfacción y con cierta reticencia por otros, el programa cuanta con la presencia en el plató de Pilar Blanco, representante del Ministerio de Justicia; Pedro Zerolo, Concejal del Ayuntamiento de Madrid por el PSOE; Ana Torme, diputada del PP en el Congreso de los Diputados, Mili Fernández, Editora y Librera; Josep Mir, consejero de la Conferencia Episcopal y José Gabaldón, Presidente del Foro Español de la Familia.

Para completar el tema a que está dedicado, “Enfoque” entrevista al Defensor del Pueblo del País Vasco, Iñigo Lamarca, que ha reconocido su homosexualidad y la intención de contraer matrimonio y adoptar niños (AGP).

Etiquetas
stats