La noche más oscura de la TDT: así se vivió la muerte de los 5 canales... ¿Y ahora qué?

La noche más oscura de la TDT: así se vivió la muerte de los 5 canales... ¿Y ahora qué?
La noche más oscura de la TDT: así se vivió la muerte de los 5 canales... ¿Y ahora qué?

Hora de defunción: 23:59. LaSexta 3, Nitro, XPlora, laSiete y Nueve se fueron a negro ante reacciones de pena e impotencia. 'Cinema paradiso' y XPlora fueron trending topic en Twitter. Atresmedia lanzó mensaje optimista con los nuevos contenidos en el grupo, Mediaset adaptó sus colores... Les contamos el escenario que se abre ahora

El momento llegó. A las 23:59 horas de ayer lunes 5 de mayo, LaSexta 3, Nitro, XPlora, laSiete y Nueve se fueron a negro para siempre en cumplimiento de la sentencia del Supremo que anulaba el reparto de canales de la TDT. Su adiós ha generado cientos de reacciones en las redes sociales de pena e impotencia.

Fueron muchísimos los usuarios de Twitter que quisieron despedirse de las cadenas, cada uno expresando por qué sentía su marcha, y hasta el punto de convertir en trending topic nacionales 'Cinema Paradiso', la cinta que escogió laSexta 3 para despedirse definitivamente, y XPlora, otro de las canales de Atresmedia que ayer se despidió, aunque en su caso no del todo.

Un minuto antes de la hora límite, y con 'Cinema Paradiso' como emotivo adiós

Su cierre se produjo un minuto antes de la hora límite marcada por el Gobierno, y en realidad obedeció al miedo de los grupos sobre la fecha, ya que Industria había ordenado que cesaran las emisiones el 6 de mayo, aunque el requerimiento era ambiguo y algunos operadores interpretaron que debían ir a negro "antes" de ese día.

El cine fue la opción preferida para decir adiós. Nitro se despidió con la película 'Johnny Guitar', laSexta 3 c0n 'Cinema Paradiso', XPlora con 'Empeños a lo bestia', laSiete con el film 'No quiero recordar' y Nueve con una reposición de 'Hay una cosa que te quiero decir'. Puede consultar sus parrillas completas del último día en este artículo recopilatorio que ya publicamos ayer.

El mensaje optimista de Atresmedia: reorganización con Nova y Neox

En el momento del apagón, todos los canales de Atresmedia ofrecieron el mismo spot para despedir sus cadenas. En él, el grupo de comunicación se lamentaba del adiós de laSexta 3, Nitro y XPlora, pero a la vez querían lanzar un mensaje positivo a sus espectadores.

El anuncio explicaba que el cine no se acababa con laSexta 3, sino que seguirán apoyándolo en los contenedores cinematográficos de sus canales "supervivientes". También anunciaban que algunos de sus programas que ahora se quedan huérfanos de cadena pasarán a reforzar Nova y Neox.

'Embargos a lo bestia', 'Mayday', 'Pesadillas en su tinta', 'Cárceles Mindfreak', 'Guardas del pantano', 'Buscadores de fantasmas', 'Generación Alien', 'Justicia salvaje', 'Mi extraña adicción', 'Paranormal Witness', 'La tienda de los prodigios' o 'Casos paranormales' serán algunos de los espacios que tendrán ahora acomodo en Neox o Nova.

XPlora ya se ve en su canal de streaming vía Internet: Xploratv.com

Caso especial es el de XPlora. La cadena ya avanzó que el canal seguiría vivo a través de Internet, y a través de su web (xploratv.com) ya se facilita el link para su emisión en directo, que puede seguirse desde aquí y se mantendrá durante 14 horas al día, 7 días a la semana.

Mediaset adapta sus colores tras perder a dos miembros de la "familia"

Mediaset también se adaptó rápidamente a la nueva realidad. Poco después de la medianoche, el grupo presidido por Paolo Vasile actualizó sus perfiles sociales para eliminar de sus imágenes las "bolas" de laSiete y Nueve.

Así puede verse por ejemplo en la cuenta de Twitter oficial del grupo, presidida ya sólo por Telecinco, Cuatro, FDF, Boing, Divinity y Energy; sin los dos canales que se han despedido para siempre. Sin embargo, en la cabecera de la web del grupo siguen presentes estas dos cadenas, manteniéndose la familia completa.

Cambios de frecuencias y dominios en la "nueva TDT"

El cierre de estas cadenas ha producido además un baile de canales con algunos cambios. Paramount Channel se ha mudado de frecuencia y ha pasado a ocupar la que usaba La Tienda en Casa (LTC), dentro del múltiple (con capacidad para cuatro canales) de Net TV, como explica El País.

Tras la desaparición de La Sexta 3, Paramount Comedy (propiedad del gigante estadounidense Viacom) será el único canal temático dedicado exclusivamente al cine.

Discovery Max se quedará también en exclusiva con el género factual (documentales ficcionados), que hasta ahora nutría las parrillas de Xplora. Coincidiendo con la desaparición de su rival de la TDT, Discovery refuerza su línea de contenidos con el nuevo programa de Frank Cuesta, Wild Frank, cuya presentación les ofrecimos ayer.

¿Y ahora? Riesgo real de cierre de otros ocho canales de la TDT

Pese a que ya se ha confirmado y completado el cierre de los nueve primeros canales, el futuro no parece mejorar y traer buenas noticias para el sector. El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ya anunció que puede cerrarse otros ocho canales.

En una entrevista que ya recogimos, Calvo-Sotelo confirmó que "tanto el Gobierno como el sector saben que existe esa nueva amenaza" de que el Supremo cierre otros ocho canales, aunque "a muchos meses vista". Este nuevo riesgo se plantea por otra denuncia que actualmente estudia el mismo Tribunal.

UTECA mantiene su petición de indemnización al Gobierno por el apagón

En cuanto a la petición de indemnizaciones, UTECA recordó que no son sólo un derecho suyo, sino de todos y cada uno de los operadores y ha alertado de que incluso pueden llegar a producirse otras peticiones de indemnización por parte de damnificados indirectos.

Concretamente, desde Abertis, también han anunciado que estudiarán la petición de una compensación económica, como se informó en un desayuno informativo que ya recogimos en Vertele.

¿Qué pasará con los 15 canales que quedan tras el apagón?

Tras el apagón, de los 24 canales iniciales de TDT quedan solo 15, que deberán ser reorganizados antes de 2015.

La asociación que representa a las televisiones privadas ha urgido al Gobierno a “poner en marcha cuanto antes un plan global de transición al dividendo digital que garantice el presente y futuro de la TDT, con el menor número de afectados”, ha dicho Andrés Armas, Director General de UTECA.

“Estamos en conversaciones con el Gobierno para la reordenación de estos 15 canales, con varias opciones abiertas”. “El tiempo está ajustado”.

El proceso de distribución de estos 15 canales es paralelo al próximo concurso público que el Gobierno debería abrir para conceder las nuevas licencias tras el apagón. En este sentido, UTECA remite a la decisión que tome el Gobierno en función del espectro que haya, tal y como el propio Ejecutivo ha declarado que actuará. Es decir, “solo habrá concurso para nuevos canales, aparte de los 15 que quedan, si hay espectro”. “El futuro dibujo de estos 15 canales, de los cuales 6 emiten en HD, es desconocido para todos en estos momentos”.

Piden que la transición se haga en un único paso simultáneo

UTECA considera “esencial que el nuevo y definitivo despliegue de canales en los 5 multiplex se haga de forma sincronizada en un único paso, y con un plan intenso de comunicación,l para que el daño sea el menor posible”, ha explicado Miguel Ángel García Argüelles, Director Gerente de FENITEL.

¿Cuánto le costará al usuario? UTECA calcula que el “coste para el usuario no será llamativo teniendo en cuenta que se trata de un servicio de TV gratuito.

Demanda seguridad jurídica para que no se repita otro apagón como el del 6 de mayo

El director general de Unión de Televisión Comerciales Asociadas (UTECA), Andrés Armas, ha hecho hincapié en la necesidad de que “la solución que adoptemos tiene que estar blindada jurídicamente para que no vuelvan a surgir problemas como los errores formales de 2010 que han provocado el apagón del 6 de mayo. Ese daño ya está hecho, pero tenemos que evitar uno en el futuro, que de ocurrir de nuevo, sería muy difícil de explicar al ciudadano”. “Lo del apagón ha sido una pequeña tomadura de pelo, y un nuevo paso atrás sería trágico tras este nuevo desembolso”.

Josep Ventosa, Adjunto a Dirección General de Abertis, ha resaltado la “necesidad de que el proceso de antenización se haga de forma simultánea y con una única intervención”.

“Hemos perdido mucho tiempo de que se dio a conocer la sentencia del Supremo (18 meses) y no queremos que vuelva a pasar y se vuelva a abrir un jardín como éste”.

¿Cuánto costará a cada vivienda la reantenización?

Los hogares en edificios de más de tres viviendas pagarán cerca de 20 euros cada uno por la adaptación que deberán hacer para sintonizar los nuevos canales de TDT tras el dividendo digital, según ha explicado el director de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel), Miguel Ángel Argüelles.

500 millones de gasto en total

Argüelles ha recordado que está estimación se realiza en torno a un edificio tipo de 20 viviendas, que afectaría a 1,3 millones de hogares. De este modo, calcula un gasto en torno a esta operación de más de 500 millones de euros. No obstante, ha precisado que hay varios tipos de edificios. "Esto no es traje de confección sino un traje a medida", ha apuntado. De hecho, las viviendas unifamiliares no estarían incluidas en esta primera fase de adaptación.

¿Cuánto le costará al Gobierno? "No le va a salir gratis"

Por su parte, el director general de Unión de Televisión Comerciales Asociadas (UTECA), Andrés Armas, ha dicho que las primeras cifras que manejaba la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) estaban en torno a 800 millones de euros. El propio Armas no ha descartado que parte de este coste sea asumido por el Ejecutivo. “El Gobierno ya tenía destinado para el dividendo digital el dinero recaudado por el anterior reparto de licencias, pero luego se ha ido gastando en otros propósitos”.

"En cualquier caso, esperamos que la administración algo de dinero se gaste, ya que en gran medida es el detonante del problema", ha puntualizado. “El gobierno no tiene intención de financiar esta operación, pero inevitablemente no le va a salir gratis, tarde o temprano, algo le costará”.
El director de UTECA también ha criticado el "escaso" tiempo para ejecutar esta operación (en 2015 ya debe hacerse efectivo el dividendo digital), al tiempo que ha lamentado la ausencia de una 'hoja de ruta'. "Hay demasiadas opciones en el aire", ha agregado.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba