Encuesta de Vertele (II)

Los padres, culpables de que los niños vean “telebasura”

La mayoría de encuestados (un 72%) está de acuerdo en que el problema de la “telebasura” no sólo afecta a la televisión pública, sino a cualquier televisión en abierto, incluidas las privadas. Sólo un 9% opina que también deberían tomarse medidas con las televisiones de pago. De nuevo las mujeres se muestran menos tolerantes con la “telebasura” que los hombres, puesto que el porcentaje de féminas que lo consideran un problema de cualquier televisión en abierto, no sólo de las públicas, se eleva hasta un 80%, frente al 69% de hombres que opinan lo mismo. Curiosamente, los encuestados que trabajan en televisión también se muestran más conscientes de que la “telebasura” es un problema de todas las televisiones, incluidas las privadas (75%), que los que no trabajan en el sector (71%) o lo hacen de manera indirecta (70%).

Para usted, el problema de la “telebasura”...
9% Sólo afecta y debe circunscribirse a la televisión pública.
72% Afecta a cualquier televisión en abierto, ya sea pública o privada
9% También afecta a la televisión de pago
11% Indiferente

LA MAYORÍA CULPA POR IGUAL A CADENAS Y ESPECTADORES La mayoría de los entrevistados culpa por igual de la existencia de la “telebasura” a las cadenas (30%) que a los espectadores (30%), lo cual viene a reflejar a la perfección el habitual dilema o “pescadilla que se muerde la cola” que suele rodear este asunto (¿la audiencia ve “telebasura” porque es lo que se emite, o las cadenas ofrecen telebasura porque es lo que demanda el público?). Curiosamente, entre los encuestados cuyo trabajo guarda relación con la televisión, el porcentaje de los que responsabiliza a las cadenas de la “telebasura” se eleva hasta un 38%. Si atendemos a la edad de los entrevistados, los más jóvenes (15 a 24 años) ven más culpables a los espectadores (35%) que a las cadenas (25%), mientras que los encuestados de edades más avanzadas, entre 45 y 64 años, otorgan más responsabilidad a las cadenas (39%).

Si opina que existe la “telebasura”, ¿quién cree que es el responsable?
30% Las cadenas de televisión
6% Las productoras de televisión
30% Los espectadores
12% La sociedad
1% El Gobierno
5% La falta de leyes más estrictas
14% Indiferente

LA “TELEBASURA” ES “MALA” PORQUE ES “INÚTIL” A la pregunta de por qué se considera que los programas considerados “telebasura” son nocivos para la sociedad, resulta llamativo que el porcentaje más alto sea el de los que opinan que es nociva “porque es inútil y no contribuye a nada”. Es decir, a los detractores de la “telebasura” parece preocuparles más que este tipo de televisión “no sirva para nada” que el hecho de que pueda “deformar a los individuos” (16%). La principal diferencia entre hombres y mujeres es que ellos se muestran más indiferentes a esta cuestión (un 20% de los varones han votado esta opción frente un 12% de féminas), mientras que ellas dan bastante mayor importancia al hecho de que pueda “atentar al buen gusto y la sensibilidad” (28%). En cuanto a las opiniones por grupos de edad, a los más jóvenes (15 a 24 años) parece preocuparles todavía más el hecho de que la “telebasura sea inútil” (hasta un 31% ha votado esta opción), mientras que a los de 25 a 44 les molesta más que “atente contra el buen gusto” (26%) y a los de 45 a 64 que “deforme a los individuos” (37%).

¿Por qué cree que son "malos" los programas que algunos consideran "telebasura"?
16% Deforma a los individuos
23% Atenta contra el buen gusto y la sensibilidad
27% Es inútil, no contribuye a nada
16% Todos
18% Indiferente

LOS PADRES, CULPABLES DE QUE LOS NIÑOS VEAN “TELEBASURA” Uno de los resultados más sorprendentes de la encuesta es que más de la mitad de los entrevistados (54%) señalan a los padres como principales responsables de la televisión que ven los niños, dando así la razón a las cadenas privadas, que presentaron recientemente un estudio que avalaba esta teoría. Sólo un 8% culpa a las cadenas y productoras de que los niños vean “telebasura”, aunque hay un 30% que opina que la responsabilidad es compartida.

No se aprecian grandes diferencias entre sexos y edades respecto a esta cuestión.

¿A quién hay que responsabilizar de la televisión que ven los niños?
54% Los padres
8% Las empresas televisivas
0% La formación que se da en escuelas y universidades
30% Todos
8% Indiferente

El porcentaje de los entrevistados que cree que las medidas para acabar con la “telebasura” sólo deben circunscribirse a la franja de protección infantil, porque los adultos son libres de ver los que quieran (47%), es un 10% mayor que el de los encuestados que opina que también deben controlarse otras franjas (37%). Una vez más, la encuesta demuestra que las mujeres son más combativas con la “telebasura” que los hombres ya que el porcentaje de las entrevistadas que creen que deben controlarse todas las franjas se eleva a un 41% frente al 36% de los hombres que opinan lo mismo. Lo mismo ocurre en el grupo de mayor edad (45 a 64 años), donde un 42% pide más control en todas las franjas.

¿Cree que el problema de la "telebasura" debe circunscribirse a la franja de protección infantil?
47% Sí, hay que proteger a los niños, pero no a los adultos porque éstos son libres de elegir los contenidos que deseen ver.
37% No, la telebasura está en todas las franjas horarias que también hay que controlar porque afecta a los adultos
16% Indiferente

LA MAYORÍA PIDE REDUCCIÓN DEL HORARIO INFANTIl En lo que casi la mitad de los encuestados parece estar de acuerdo es en que debería reducirse la actual banda de protección infantil. La opción más votada por nuestros usuarios es la de limitar la protección a las franjas donde actualmente el Gobierno tiene establecido el horario de “superprotección”, es decir, de 7 a 9, de 13 a 15 y 17 a 21 horas. Aunque también existe un 25% que se muestra partidario de mantener el horario de protección infantil que marca la ley actual, de 6 a 22 horas.

¿Cuál cree que debería considerarse “horario de protección infantil”?
25% El actual, de 6 a 22 horas
8% De 6 a 24 horas
4% De 6 a 9 horas
2% De 18 a 22 horas
47% De 7 a 9, de 13 a 15 y de 17 a 21 horas
13% Otra

ACCEDE A LA PRIMERA ENTREGA DE LA ENCUESTA: DIVISIÓN DE OPINIONES SOBRE LA TELEBASURA DATOS DE LA ENCUESTA

Número de cuestionarios (con remitente diferente): 1.163

GANADORES DEL SORTEO (una suscripción o renovación gratuita a Vertele por un año):

- Marisol Reaza Juárez

- Pasqual Guarque i Amigó

- Pilar Abellán

¡Enhorabuena y gracias por participar!

Etiquetas
stats