Anuncio de Zapatero

¿Pero quién pagará el “final de la publicidad” en la TV pública?

El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Alejandro Echevarría, anunció hoy que las cadenas privadas han presentado al Gobierno “entre siete u ocho” modalidades distintas de modelos de financiación para la televisión pública.

Durante su intervención en el Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información, Echevarría resaltó que entre esas propuestas no se incluye “en ningún caso” el canon ya que, a su entender, “cualquier Gobierno que lo ponga encima de la mesa perdería las elecciones”.

Por el contrario, desveló que esta financiación estará relacionada con los sistemas aplicados en Francia --entre los que se incluye el pago de una parte de los presupuestos de las televisiones privadas--, si bien aseguró que UTECA “no quiere pagar nada”.

El directivo eludió ofrecer una fecha concreta para la reunión prevista con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega --“eso habrá que preguntárselo a ella”--. No obstante, resaltó que, previsiblemente, será convocada con “carácter bastante próximo”.

Echevarría reiteró la petición de que esta reducción de la publicidad afecte también a todos las televisiones autonómicas, a pesar de que se alargue el proceso. “Es fundamental que lo hagan, confiamos en que el ejemplo se vaya trabsmitiendo a alas comunidades y será un proceso que durará años”.

El presidente de Telecinco elogió la labor de De la Vega en este proceso, al señalar que “está atendiendo todas las peticiones de forma honesta”. “Cuando dice que sí, es que sí y cuando dice que no, es que no: se está usando el diálogo”, señaló.

Por otra parte, se refirió al anuncio de Industria relativo a la TDT de pago y confirmó las “diferencias” en el seno de su asociación en torno a los plazos para la implantación de este sistema. Para el presidente de esta asociación “todo está por concretar” en este apartado y ningún actor “sabe muy bien” todavía como se va a implantar.

No obstante, recordó que se trata de una solución que “se va a poner en marcha” ya que el propio sector audiovisual “lo empujará”. “Luchar contra la tecnología es una misión absurda y el que quiera evitarlo no lo va a poder hacer”, indicó Echevarría.

El presidente de UTECA estimó un proceso administrativo de adjudicación de concesiones para la TDT de pago de cinco meses, mientras que para la salida al mercado de los nuevos decodificadores apuntó a un plazo de seis meses.

“Años felices” de los medios

Por último, incidió en la actual crisis económica y la manera en que está afectando a los operadores de televisión. “Lo estamos pensando muy mal”, recordó Echevarría, quien apuntó a una caída del 7% a nivel mundial, que en España será previsiblemente el doble. “Se trata de una caída de ingresos publicitarios como nunca lo habíamos visto”, subrayó.

Para Echevarría, las cadenas de televisión se han vuelto a situar a los niveles de hace ocho años. “No volveremos a vivir los años felices de los medios de comunicación de hace cinco años, era una locura de modelo y estaba espectacularmente inflado”. Sin embargo, se mostró finalmente optimista al afirmar que “aquñí nadie se ha muerto y podremos vivir otra vez fantásticamente como a principios del año 200”, concluyó.

De la Vega se reunirá con las cadenas para estudiar vías

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que en “unos días” el Gobierno se reunirá con las cadenas de televisión para “estudiar y proponer” vías alternativas de financiación que permitirán “mayor holgura” y “facilidades” a operadores privados.

En el marco de los Desayunos Informativos de Europa Press y preguntada por el presidente de UTECA, Alejandro Echevarría, sobre cuándo y mediante qué procedimiento se concretará el anuncio del presidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre el recorte drástico en la publicidad de RTVE, De la Vega aseguró que el Ejecutivo planteará un modelo que respete las características de independencia, calidad y servicio público y sostenibilidad económica comprometidas, que permitirá “mayor holgura” y “facilidades” a operadores privados.

“No habrá canon”

En este sentido, sólo concretó que la Administración no contempla el canon, pero eso no significa “que no haya otras vías” de financiación que concretarán en “unos días”.

De la Vega señaló que el presidente hizo ayer un anuncio “muy importante” y explicó que la pasada Legislatura el Gobierno anunció una reforma de la televisión pública estatal con tres objetivos: hacer de ella una televisión independiente y desgubernamentalizada, de calidad y servicio público, y sostenible desde el punto de vista económico.

En este sentido, concretó que los dos primeros puntos ya están en marcha, pero no el tercero y “no es que no sea sostenible”, sino que el modelo de financiación “constituye una distorsión en los modelos europeos”.

“Acelerar el proceso de supresión drástica”

“Por tanto, teníamos el compromiso de ir reduciendo paulatinamente la publicidad en la televisión pública a los efectos de permitir que no se produjeran distorsiones en el mercado en relación a este tema y la versión que ha adoptado el Gobierno es la de acelerar precisamente la situación que se está viviendo en estos momentos de crisis de la publicidad para permitir una mayor holgura de funcionamiento a los operadores privados”, aseveró.

En este punto, insistió en que el objetivo es el de “acelerar ese proceso de 'supresión drástica' --repitiendo las palabras de Zapatero--, de publicidad en la televisión pública.

Así, concretó, eso conlleva “estudiar y proponer vías alternativas de financiación” y detalló que el Ejecutivo está “en ello”, ya que ella misma está trabajando con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, desde hace “muchos meses” y que ya tiene el “modelo”, por lo que, a partir de “unos días”, se podrán reunir, según el compromiso adquirido, para explicarlo.

Ello es complemento, dijo, de la Ley General Audiovisual y “todo eso va a conformar una nueva situación que permitirá dar facilidades a los operadores privados, pero que también respete nuestro modelo de televisión pública independiente, de calidad y sostenible”.

El nuevo modelo se concretará “en unos días”

De la Vega insistió en que todo ello estará “muy pronto”, aunque no quiso confirmar si antes de verano o no y no desveló los pormenores, pese a que el Gobierno está “estudiando desde hace tiempo la forma”. Lo que sí que hizo fue descartar el canon de financiación de televisiones públicas que existe en toda Europa, derogado por Francisco Franco, y afirmó que habrá otras vías alternativas que se concretarán “en unos días”.

Las cadenas vaticinan nuevas tasas para compensar a TVE

La reducción drástica de la publicidad en TVE que anunció ayer José Luis Rodríguez Zapatero no será de balde. La pregunta es quién será el principal pagano. Y es que las fórmulas para compensar esos ingresos, que superaron los 500 millones en 2008, pasan por aumentar la subvención que conceden los Presupuestos del Estado a la Corporación –algo complicado con la actual situación económica- o por crear nuevas tasas, según cuenta hoyEl Confidencial.

Fuentes del sector aseguran que en las conversaciones que las televisiones, agrupadas en Uteca, han mantenido con la vicepresidenta De la Vega se ha planteado la fijación de un canon a los televisores TDT, entre otras opciones. Por su parte, fuentes de RTVE recuerdan que una posibilidad es establecer una tasa a los operadores privados, principales beneficiarios del aumento del pastel publicitario.

El director de TVE evita hacer valoraciones porque “no conoce” los términos concretos

El director de TVE, Javier Pons, evitó hoy hacer valoraciones acerca de la reducción de la publicidad en la televisión pública como medida anticrisis porque “no conoce” los términos concretos del desarrollo de la medida anunciada el martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Carezco de información para poder formular una valoración al respecto, por tanto, pido tranquilidad hasta que nos llegue ese desarrollo y así poder opinar”, afirmó Pons durante la presentación de la cobertura especial que llevará a cabo RTVE con motivo de las elecciones al Parlamento europeo que se celebrarán el próximo 7 de junio.

Asimismo, el director de la cadena pública recordó que Vicepresidencia del Gobierno ha anunciado la convocatoria de una próxima reunión en la que estará presente la corporación RTVE.

PP critica el anuncio de ZP “sin tener ni idea” de cómo financiar TVE

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya anunciado una reducción drástica de la publicidad en TVE “sin tener ni idea” de cómo va a financiar la cadena pública.

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz del PP censuró que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, “no sabe” qué modelo va a utilizar para financiar la corporación y “si va a ser con cargo a más déficit o si va a ser con un canon para algunos o para todos”.

“El Gobierno ha construido la casa por el tejado. Es otra muestra más del manual de estilo del José Luis Rodríguez Zapatero. Se levanta una mañana, se le ocurre una cosa, la cuenta delante de los medios de comunicación y luego se pregunta como la llevará a cabo”, agregó Sáenz de Santamaría, para a continuación asegurar que “la mayoría de las decisiones de este Gobierno se anuncian sin antes haber pensado el modelo para llevarlas a cabo”.

IU pedirá explicaciones en el Congreso por usar RTVE “de moneda de cambio”

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, pedirá explicaciones en la sesión de control del próximo miércoles en el Congreso de los Diputados a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por usar TVE “como moneda de cambio” con las televisiones privadas por la “pérdida de imagen pública” que a su juicio sufre en estos momentos el Ejecutivo socialista.

“El Gobierno, nervioso ante su pérdida imagen pública, está negociando con TVE como si ésta fuera una moneda de cambio para las televisiones privadas”, señaló Llamazares en rueda de prensa en la Cámara baja, quien agregó que la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de reducir drásticamente la publicidad en la televisión pública “supone poner RTVE a los pies de los caballos de los intereses de las televisiones privadas”.

El diputado de IU avisó que el anuncio del Gobierno abre “vías de preocupación e incomprensión con su izquierda parlamentaria” y recordó que las cadenas privadas “han tenido importantísimos beneficios y siguen teniéndolos”, al tiempo que aseguró que “no es cierto que la reducción de la publicidad en RTVE mejorará los ingresos publicitarios en las radios y televisiones privadas”.

Llamazares explicó que preguntará en el Congreso a De la Vega y al presidente de RTVE, Luis Fernández, sobre este tema porque la decisión “vulnera la ley que dio lugar a la nueva corporación y el acuerdo político de la mayoría de los grupos del Congreso”, quienes en la pasada legislatura acordaron que la financiación RTVE “sería mixta”.

“No apostábamos por un modelo de televisión pública a la norteamericana, es decir, de minorías”, agregó, “sino un televisión pública, de calidad y de mayorías, que requiere una viabilidad económica de la corporación y que puede y debe ser líder desde el punto de la vista de la información”.

Etiquetas
stats