Según El Mundo

¿Pero quién pagó a Luis Roldán?

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado el embargo del dinero percibido por el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán por la entrevista que concedió a Telecinco el pasado 14 de noviembre.

Pero resulta que, ahora, lo complicado no es saber cuánto dinero acordó Roldán por grabar una entrevista sino descubrir quién y cómo le pagó.

Una responsabilidad de la que Telecinco ya se desmarcó ayer, según cuenta hoy El Mundo en su edición impresa.

La cadena “lanzó la piedra sobre el tejado de la productora que realizó el programa, La Fábrica de la Tele, que (curiosamente) está participada mayoritariamente... por Telecinco. Y (curiosamente) nadie cogía ayer por la tarde el teléfono en las oficinas de la citada productora”, ironiza el diario de Pedro J. Ramírez.

¿Quién pagó la exclusiva de Roldán? ¿Y cómo? La respuesta es clave porque si por casualidad se descubriera que los 50.000 euros acordados han llegado hasta Roldán a través de una fórmula que le permitiera esquivar sus obligaciones judiciales, la justicia podría considerar que el pagador ha colaborado en la comisión de un delito.

Roldán asegura que no fue por dinero y sólo cobró dietas

Fuentes próximas al ex director general de la Guardia Civil se apresuraron a asegurar que éste no había cobrado por su aparición televisiva nada más que «los gastos del viaje y las dietas propias», cuenta El Mundo. Dicen ahora desde su entorno que Roldán no fue a la tele por dinero, sino para «aclarar las muchas mentiras que se estaban vertiendo sobre él en esa cadena».

Desde la cadena no se desmiente la cifra publicada por este periódico sobre el pago de la exclusiva, aunque se hacía circular matices que hablaban de una «cantidad inferior» a los 50.000 euros.

Telecinco asegura que ha «aportado toda la documentación solicitada» por los tribunales, así como los datos de la productora como se requería en la orden judicial.

En cuanto al ex alcalde de Marbella, con seis condenas por delitos urbanísticos, éste ha cobrado de Telecinco 128.000 de los 350.000 euros pactados, según El Mundo. No verá el resto hasta su comparecencia mañana en el plató de Jordi González.

La Audiencia de Madrid embarga el dinero de Roldán en Telecinco

Según la providencia dictada por la Sección número 6 de la Audiencia Provincial, este tribunal ha dirigido un oficio a la cadena de televisión para que, en un plazo de dos días, informe sobre la cantidad percibida por Roldán y la forma en que se ha efectuado el pago por la entrevista concedida al programa 'La mirada crítica'. La medida responde positivamente a la petición del abogado Marcos García-Montes, que ejerce la acción popular en el denominado 'Caso Roldán'.

La providencia explica que el embargo se aplica en virtud de la condena de 28 años de prisión que pesa contra el ex director de la Guardia Civil por delitos de malversación de caudales públicos, estafa, cohecho continuado y cinco delitos contra la Hacienda Pública. La Audiencia Provincial le impuso, además, una multa de 1.600 millones de pesetas y el pago de una indemnización al Fisco de 957 millones de pesetas.

El abogado García-Montes explicó en un comunicado que, en el caso de que el ex director del Instituto Armado haya recibido ya el dinero por su intervención en el programa, interpondrá una querella por alzamiento de bienes y solicitará que se suspendan los posibles beneficios penitenciarios.

El letrado formulará esta medida como consecuencia “de la burla que supone al Estado y los contribuyentes percibir cantidades sin haber abonado la responsabilidad civil” y ante “la imposibilidad de embargar los miles de millones de pesetas que desaparecen en Singapur por la opacidad fiscal y estatal del país”.

García-Montes solicitó a la Audiencia Provincial, el pasado 14 de noviembre, el embargo del importe obtenido por Roldán y que además “librara urgente fax para que se remita a la cadena de televisión fotocopia del contrato” y “se practicara la diligencia prenombrada por parte de la Unidad de Policía Judicial adscrita a la Audiencia Provincial de Madrid”.

La Unión de Guardias Civiles (UGC) también presentó una denuncia ante la Audiencia Provincial de Madrid para exigir la retención de la cantidad que Telecinco habría pagado a Roldán por la entrevista, realizada por María Teresa Campos, y emitida la noche del 14 de noviembre a las 22.45 horas.

Intervención de Conde-Pumpido

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, solicitó la pasada semana*a la Fiscalía Anticorrupción que investigara si Roldán y el ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz cobraron por las entrevistas que han concedido a esta cadena, confirmaron fuentes del Ministerio Público.

Conde-Pumpido pidió al departamento que dirige Antonio Salinas que abriera diligencias de investigación para determinar si Roldán y Muñoz cobraron por conceder estas entrevistas tras constatar que contra ambos existen sentencias condenatorias que les obligan a afrontar sus respectivas responsabilidades civiles.

Según las citadas fuentes, el objetivo de esta investigación es evitar que los dos condenados puedan desviar este dinero a cuentas bancarias situadas fuera de España y proceder a su embargo en el caso de que se pueda demostrar que han percibido alguna cantidad por conceder las exclusivas

La familia de Neira pide que se investigue a Violeta Santander

Mientras el estado del profesor Jesús Neira preocupa más que nunca a sus allegados, el portavoz de la familia, Javier Castro, pedía ayer que la Fiscalía Anticorrupción «investigue los contratos realizados por los medios de comunicación a Violeta Santander, al igual que se ha hecho con los de Roldán y con los del novio de la Pantoja», informa hoy Carlota Fominaya en ABC.

Esta mujer, señalaba Castro, «ha estado haciendo apología del maltrato con su defensa del agresor de Jesús, Antonio Puerta». Además, continuó, «si tuviera algo de decencia debería donar el dinero ganado con sus apariciones televisivas a asociaciones de víctimas de estas agresiones».

Etiquetas
stats