El pueblo recuerda a Chanquete

La pandilla de Verano Azul vuelven a Nerja en el 30 aniversario de la serie

Los actores de Verano Azul vuelven a Nerja cuando se cumplen treinta años del estreno de la serie. Se reencontrarán hoy marte y mañana miércoles en un homenaje a Antonio Ferrandis, el recordado Chanquete, e inaugurarán una escultura de los personajes a los que encarnaron. Así lo ha explicado el concejal de turismo Bernardo Pozuelo en una rueda de prensa.

Los actores llegarán a la localidad hoy, justo tres décadas después de que se emitiera el primer episodio, “El encuentro”. Lo harán, además, acompañados de las tres hijas del director Antonio Mercero; todos juntos serán recibidos en el Hotel Balcón de Europa. Con motivo de la visita, el capítulo inaugural de la ficción se proyectará en el auditorio del Centro Cultural de Villa de Nerja. El pase estará seguido de un coloquio con los intérpretes.

Al día siguiente, continuarán los actos de homenaje con un recorrido en bicicleta que irá desde el Balcón de Europa hasta el parque Verano Azul, en el que sonará la popular sintonía de la serie. En esta ocasión, los ya crecidos niños que protagonizaron la serie dejarán a los acompañantes y curiosos las bicis, e irán en una carroza que representará “La Dorada”, el barco de Chanquete. Ya en el citado parque se celebrará un homenaje al actor Antonio Ferrandis. El fin de fiesta tendrá lugar en un merendero regentado por “Ayo”, un hostelero que participó en el rodaje de la serie.

Televisión Española recupera la serie en internet

Además de estos actos, Televisión Española se une a la celebración, y lo hará poniendo la serie al servicio de los internautas, tal y como informa la cadena pública en una nota. Los 19 capítulos de que consta , desde el primero, el citado “El encuentro”, emitido el 11 de octubre de 1981, hasta “El final del verano”, última entrega que pudo verse el 14 de febrero de 1982.

Además de todos los capítulos, la web incluirá en torno a medio centenar de fotografías inéditas del rodaje cedidas por Juanjo Sánchez Vila, auxiliar de producción de la serie, que también cuenta en un extenso artículo las anécdotas más curiosas y divertidas.

Tampoco faltará una pequeña biografía de sus recordados protagonistas -Antonio Ferrandis (Chanquete), Tito (Miguel Joven), Bea (Pilar Torres), Javi (Juan José Artero), Pancho (José Luis Fernández), Piraña (Miguel Ángel Valero), Quique (Gerardo Garrido), Desi (Cristina Torres) y Julia (María Garralón)- así como la cabecera de la serie, compuesta por Carmelo Bernaola, y algunos de los vídeos que, durante estos treinta años, TVE ha dedicado a Verano azul.

Gracias al archivo histórico de TVE, todos los usuarios de la web podrán recuperar piezas como las emitidas por Informe Semanal pocos días después de finalizar la primera emisión de la serie y que analizaba su fenómeno social, o la ofrecida a propósito del fallecimiento de Antonio Ferrandis, prestigioso actor que será para siempre el recordado Chanquete.

La web también dispondrá de una recopilación de vídeos con todos los reportajes emitidos en los diferentes aniversarios de la serie, en los que se pueden ver a sus protagonistas pasados los años, y el último ofrecido por Para todos La 2, con motivo precisamente de este 30 aniversario que ahora se celebra.

Tres décadas de una ficción mítica

Comienzos de los 80. Los domingos por la tarde, después de comer, los espectadores españoles tenían una cita ineludible: Verano azul. Un 11 de octubre de 1981 comenzaba a emitirse esta serie grabada en la localidad malagueña de Nerja que narraba las aventuras de un grupo de amigos en una localidad de la Costa del Sol andaluza. Se trata de las historias de Javi, Pancho, Quique, Bea, Desi, Piraña y Tito, cinco chicos y dos chicas de diferentes edades que traban una especial amistad con una pintora, Julia, y con un marino retirado, Chanquete.

Antonio Ferrandis (Chanquete), Tito (Miguel Joven), Bea (Pilar Torres), Javi (Juan José Artero), Pancho (José Luis Fernández), Piraña (Miguel Ángel Valero), Quique (Gerardo Garrido), Desi (Cristina Torres) y Julia (María Garralón) forman el reparto de esta legendaria serie de Televisión Española, dirigida por el prestigioso director Antonio Mercero, que ganó el TP de Oro a la mejor serie y el TP al mejor actor para Antonio Ferrandis.

Síguenos en Twitter: @Vertele

Etiquetas
stats