Especial Vertele

Los paneles secretos de 'La Ruleta' en sus 7 años

Los paneles secretos de 'La Ruleta' en sus 7 años

El exitoso concurso que presenta Jorge Fernández en las mañanas de Antena 3 celebra su séptimo aniversario con un programa especial al que ha asistido Vertele.

El que será su programa 1686 se presenta con una ruleta de tarta de zanahoria, un panel de estreno y muchas sorpresas. Jugando estarán “Los 7 Magníficos” y al frente del programa, por primera vez en su historia, un copresentador.

Una gran fiesta de cumpleaños para un gran programa, por el que han pasado más de 5.000 concursantes. Entre ellos, los siete que hoy jugarán y soplarán las velas ante los más de un millón de espectadores que siguen habitualmente el afamado concurso que produce Martingala, líder absoluto de audiencia en su franja horaria.

En la trastienda de “La Ruleta de la Suerte”

En el plató donde se graba el especial 7º aniversario de La ruleta de la suerte reina un ambiente festivo del que es imposible no contagiarse. “Nosotros lo pasamos muy bien haciendo La Ruleta”. Y decir ésto después de siete años haciendo lo mismo es todo un lujo“, confiesa a Vertele Teresa Martín, la subdirectora del programa.

El madrugador público que asiste a la grabación despierta de golpe animado por el ritmo de la orquesta, el buen humor del equipo y los concursantes y, sobre todo, por la irrupción del 1,94 metros del anfitrión. Jorge Fernández, se pasea por el plató como por su casa: “Cuando llevas casi 1.700 programas, uno ya se siente seguro, tranquilo. Simplemente sé lo que tengo que hacer. Vengo y me divierto. ¡Y hoy más!”

Paloma López, la azafata del programa, que se estrenó en televisión hace siete años en este concurso, recuerda sus comienzos: “La primera vez que me puse delante de una cámara fue aquí y mira donde hemos llegado. ¡Siete años ya! Yo reconozco que vengo aquí por las mañanas dormidísima. Pero me ponen el micro, veo al público y se me te cargan las pilas”.

Entre bastidores espera su minuto de gloria una tarta que se llevaría un primer premio en un concurso de repostería. Es una réplica exacta de la ruleta en miniatura. Un exquisito broche de oro para conmemorar los siete años de un concurso que ha demostrado que crea adicción.

El director de La Ruleta de la suerte, Nacho Correa, declara a Vertele que todo el equipo ha puesto mucha ilusión en este especial: “Ha sido un programa que nos ha llevado mucho trabajo. Hemos querido cuidar hasta el mínimo detalle y estamos muy orgullosos del resultado”.

Jorge Fernández: “Cuando me contrataron pensé que este concurso no iba a durar”

Siete años han pasado desde aquel 18 de abril de 2006 en que comenzó a emitirse La ruleta de la suerte. Por aquel entonces, Jorge Fernández se sumó al proyecto convencido de que no tenía ningún futuro.

“Pensé que este programa no iba a durar mucho porque siempre había sido una hora maldita en Antena 3. Además, era un concurso, cuando estábamos acostumbrados a ver los magacines de toda la vida a esas horas. Parecía que no encajaba ahí. ¡Y fíjate, siete años después estamos celebrando el séptimo aniversario!”

Los paneles secretos de 'La Ruleta' en sus 7 años 360

17.000 paneles, casi 9 millones de euros repartidos y un récord de 31,2% de share

Desde aquella primera emisión se han resuelto 17.000 paneles y repartido casi 9 millones de euros. Pero el mejor hito del programa es ser el más competitivo de Antena 3 y el que ostenta el mayor share de toda la cadena. En la actualidad, su media está en torno al 18%, mientras que la de la cadena oscila alrededor del 13%.

El 8 de abril de 2007 fue una fecha inolvidable para el equipo de La Ruleta. Ese día se batió un récord histórico: un 31’ 2 % de share. Estamos ante un formato imbatible, tanto que, hoy por hoy, ha logrado superar en cuatro puntos a su principal rival en Telecinco, Mujeres y Hombres y Viceversa.

El secreto de su éxito: “Todo el mundo puede concursar y acertar los paneles”

Un concurso “que se puede seguir desde tu casa, desde el bar o en el médico sin necesidad de subir el volumen”. Para la subdirectora del concurso, Teresa Martín, el secreto de su éxito no es ningún secreto: “Es un concurso fácil, en el que cualquiera puede concursar, no necesitas ser licenciado en física cuántica ni ser un lumbrera. Cualquiera puede sentir que él también podría estar aquí resolviendo paneles, porque todo el mundo los puede acertar”.

Un programa que no ha visto nunca amenazada su continuidad

Martín confiesa que “hay ciertos periodos en los que notamos que la audiencia se erosiona un poquito. Coinciden con vacaciones de Navidad, Semana Santa... cuando se altera un poco la normalidad. Lógicamente, nos afecta. Pero no tanto como para ver peligrar la continuidad de La Ruleta”.

Aún así, cuando se presenta algún cambio en la parrilla de la competencia siempre están alerta: “Pero nosotros hemos seguido haciendo lo que hacíamos, y no nos volvemos locos cuando empieza un programa nuevo, seguimos haciendo lo que sabemos hacer, lo que hacemos siempre, con nuestro ritmo”

Una Ruleta que se atreve a innovar y modernizarse “sin volverse locos”

A lo largo de estos siete años se ha modernizado el plató, el mobiliario y hasta la ruleta ha pasado por estilismo. Además, se han creado nuevos paneles, nuevos gajos, nueva cabecera, logo, sintonías, grafismos, una orquesta... Se han hecho especiales para todos los gustos, ediciones conmemorativos de fechas señaladas, y no hay Comunidad Autónoma a la que no le hayan dedicado un programa.

“Para nosotros es fundamental innovar constantemente. Pero sin volvernos locos” afirma con rotundidad el director del programa, Nacho Correa. Su brazo derecho, Teresa Martín, añade: “A veces un programa no tiene nada que ver con otro, pero no nos preocupa, porque los cambios son muy paulatinos. Cuando estrenamos un panel damos tiempo para ver cómo funciona... Eso no significa que nos volvamos locos y lo cambiemos todo de repente”.

“Después de siete años haciendo paneles uno va por la vida pensando en panel”

En la redacción de La ruleta de la suerte trabajan desde el primer día 13 personas, “se han ido incorporando algunas más, pero hay un núcleo cerrado de 13 personas, que hemos estado desde el principio, y gracias a ellos sale” nos cuenta el director. “Es la facilidad de que todos los días sabes el trabajo que hacen, los paneles que hacen, los concursantes que gustan... Y eso te da la tranquilidad de que todo va a salir bien”.

Por su parte, el equipo de guión ya piensa en paneles, como nos comenta entre risas una de las guionistas, Ruth López: “Yo ya pienso en panel. Si alguien dice algo gracioso me lo apunto, si veo algo en la tele también. Estoy siempre con los cuatro sentidos en alerta a la caza de un panel. Porque después de tantos programas hay días que no te sale nada original y divertido”.

Es el concurso donde el público tiene más protagonismo

“El público es vital en este programa”, manifiesta Nacho. “Si hiciésemos la ruleta sin público o con público callado, sería otra Ruleta. Ellos son los que animan con sus cánticos, con esas canciones que se van renovando”

“Yo diría que La Ruleta es casi el único concurso ahora mismo donde el público tiene tanto protagonismo, tanta relevancia y tanta complicidad”, añade Teresa, “Ellos ayudan a Jorge, recordándole cosas que él ha olvidado. Y ayudan a los concursantes a jugar”.

“Con la crisis los jóvenes han llamado en avalancha para concursar”

Vertele habló también con el equipo de Cásting de concursantes de La ruleta de la suerte. Alberto López lleva siete años entrevistando a todos los que aspiran a convertirse en concursantes y asegura que “en los últimos cuatro o cinco años, desde que comenzó la crisis, hay un mayor predominio de gente joven que ha escrito en masa para concursar. Antes el espectro era más amplio, había mucha más gente mayor, solicitudes de gente de 60 años”.

Fue el primer programa de entretenimiento emitido por Antena 3

La Ruleta de la Suerte es la versión española del concurso estadounidense Wheel of Fortune. La primera vez que vio la luz en nuestro país fue en el año 1990, inaugurando las emisiones regulares de la recién nacida Antena 3. Se llamó La ruleta de la fortuna y fue presentado por rostros tan conocidos como Mayra Gómez Kemp, Ramón García o Belén Rueda, entre muchos otros.

El formato se mantuvo en emisión durante dos años, tras los cuales cayó en el olvido. No volvimos a saber nada de él hasta que la productora Martingala (“¿Quién quiere ser millonario?”) lo recupera 14 años después bajo el nombre de La ruleta de la suerte y presentado por Jorge Fernández.

“Un formato killer que ha triunfado en todo el mundo”

Daniel Bilbao y Enric Lloveras, productores ejecutivos de La ruleta de la suerte, tenían claro que se encontraban ante uno de los mejores formatos del mundo. “La ruleta es un formato killer que ha triunfado en todo el mundo con distintas versiones y con distintas adaptaciones. En EE.UU lleva triunfando desde hace 30 años y en España funcionó en su momento. Cuando nosotros volvimos con La Ruleta en 2006 seguía teniendo la misma fuerza”, explica Daniel Bilbao.

Los paneles secretos de 'La Ruleta' en sus 7 años 360

“Sabíamos que era un formato incombustible”

Por su parte, Enric Lloveras añade: “Sabíamos que era un formato incombustible, una apuesta segura. De hecho, La ruleta de la fortuna aparece en la lista de los 50 mejores programas de televisión que publica el MIPTV 2013, junto con ”¿Quién quiere ser millonario?“ y ”Jeopardy“. El millonario ya lo teníamos, nos faltaba hacer La ruleta. Decidimos hacer los dos mejores formatos del mundo”

“Costó convencer a Antena 3 porque creían que era un producto antiguo”

Convencer a la CBS, la 'major' estadounidense propietaria del formato, no fue tarea fácil. Pero tampoco convencer a Antena 3: “Con la major tuvimos que hacer varios intentos hasta lograr los derechos. Después, Antena 3 nos decía que era un programa antiguo. Pero nosotros insistimos en que se podía hacer un reformateo y convertirlo en algo que enlazara con la cultura popular española y a su vez, interesara también al público joven. Y se hizo”, aclara Daniel Bilbao.

Jorge Fernández: “¿Un sustituto mío en La Ruleta

A lo largo de estos siete años a Jorge Fernández jamás se le ha pasado por la cabeza abandonar La Ruleta. Ni siquiera cuando ha tenido que compaginar su labor de presentador en el concurso con otros proyectos que le ha ofrecido la cadena, como Esta casa es una ruina: “Fueron tiempos muy duros. Yo trabajaba de domingo a domingo, no tenía ningún día libre. Con sus consiguientes viajes y sin ver apenas a mi hijo”

A pesar del sacrificio que le suponía seguir ese ritmo de trabajo, él mismo confiesa, que no hubiera aceptado un sustituto: “Me ofrecieron poner un sustituto en la Ruleta y yo les dije que ni hablar. Yo no quería un sustituto para nada. A ver si me iban a fastidiar mi Ruleta y eso no puede ser”

“Jorge Fernández es un militante de La Ruleta

No hay duda de que Jorge Fernández es el mejor presentador que puede tener La Ruleta. Las opiniones en este sentido son unánimes. “Es el mejor. El Ondas que ha ganado lo dice todo. Jorge trabaja siempre con una sonrisa. Se toma el programa como lo más importante para él”.

Para Paloma, la azafata: “Jorge es mi otro marido”

Paloma López, la azafata, le considera su otro marido “porque como paso tanto tiempo con él (risas) Es muy buen compañero. Y he aprendido muchas cosas de él, porque Jorge ya había hecho mucha televisión cuando empezamos yo venía sin nada. Además, nos llevamos genial y nos reímos mucho”

“Un militante de La Ruleta”, así lo han definido los productores ejecutivos del programa: “Adora el programa, cree en él y está completamente entregado. Él contribuye al éxito de La Ruleta”.

“La banda y la parte musical son una innovación nuestra”

La ruleta de la suerte española ha aportado a lo largo de esta etapa muchas novedades al formato original. Enric Lloveras asegura que: “La banda y la parte musical son una innovación nuestra, por ejemplo. Luego, los paneles que se crean aquí son tenidos en cuenta por el productor ejecutivo mundial, que a su vez son tenidos en cuenta en otros países. Hay un intercambio creativo entre países. Pero La ruleta española tiene una personalidad singular y original”.

“La azafata de La Ruleta americana empezó con 25 años y ahora tiene 57”

Jorge Fernández es contundente cuando afirma: “Nunca abandonaré La Ruleta. Puedo hacer otras cosas, siempre que no me quiten La Ruleta”. ¿Qué tiene este formato para que sus presentadores se entreguen a él con tanta fidelidad? En EE.UU “tanto el presentador como la azafata están allí desde el primer día. Ella empezó con 25 y ahora tiene 57”, apuntan los productores ejecutivos de Martingala, Enric Lloveras y Daniel Bilbao.

“Un formato eterno que puede durar toda la vida”

Lo cierto es que, ahora mismo, nos cuesta imaginarnos a la azafata, Paloma, con 57 años destapando paneles. Pero, tiempo al tiempo. Si es cierto que estamos ante un formato incombustible deshojaremos aniversarios junto al equipo los años que haga falta.

Según Enric Lloveras: “La ruleta puede durar 30 años, igual que ha durado en EE.UU. Se trata de cuidarla y de atenderla. Hacer la tormenta creativa que hacemos todos los años es imprescindible. En la medida en que se cuide es un formato eterno que puede durar toda la vida”.

Etiquetas
stats