Opinión

Las paranoias de Puigcorbé salpican a Vertele

Las paranoias de Puigcorbé salpican a Vertele

La intervención del gran actor Juanjo Puigcorbé en La Noria, apuntándose a una particular teoría de la conspiración, pasará a formar parte de la historia de la infamia, o a la crónica de cómo un excelente creador de personajes puede aunar en su mismo ser lo sublime y lo ridículo.

Decimos lo de gran actor sin ningún tipo de ironía: Juanjo es de lo mejor que tenemos en este país, sin ningún tipo de duda.

Pero nuestra opinión hoy va a tratar su parte oscura: ya nos dejó anonadados cuando le vimos, con la cara desencajada, decirle a Paula Prendes: “Espero que laSexta se hunda, sois lo peor, vuestro programa destroza la vida de la gente, no tenéis derecho y tendréis vuestro castigo”.

Nos pareció un despropósito que el actor deseara que una cadena de televisión se hunda y que aprovechara los micrófonos de un programa humorístico para desear que centenares de personas pierdan su puesto de trabajo.

Nos pareció también un disparate que dijera -si lo piensa, además, que “vuestro programa destroza la vida de la gente” y que anunciara castigos bíblicos a los pobres currantes de Sé lo que hicisteis, sólo porque éstos hubieran hecho parodias de su trabajo y del resto de los actores en Felipe y Letizia, como hicieron tantos otros medios de comunicación en este país.

Puigcorbé metió a Vertele en su cruzada contra los medios

Pero, ayer, la teoría de la conspiración en la que vive inmerso Puigcorbé subió algunos peldaños y nos metió también a nosotros, a Vertele, en su particular cruzada contra algunos medios de comunicación y por eso nos vemos obligados a responderle.

En su intervención en La Noria nos enteramos que está siendo sometido, desde hace años, a una implacable persecución por parte de Globomedia, aunque, qué lástima, no detalló las técnicas que utilizan los supuestos “sicarios” de José Miguel Contreras para amargarle la vida: ¿no le contratan? ¿le parodian siguiendo el libro de estilo de laSexta? ¿contratan a detectives privados para que le sigan? ¿tienen un ejército de “paparazzis” aleccionados para hacerle la vida imposible?

Cuándo empezó a detallar sus extrañas relaciones con Globomedia, intentando salvar a Buenafuente y a Roures, también accionistas de la cadena, ya nos pareció que se estaba pasando de una manera surrealista, pero cuándo metió a Vertele en el “ajo”, acusándonos incluso de trabajar para laSexta y de tener comportamientos “delictivos”, ya pensamos que había perdido la cabeza definitivamente. En ese momento, dicho sea de paso, perdió una buena oportunidad Jordi González, que sigue nuestro trabajo desde hace diez años, para pararle los pies.

Pero nosotros lo haremos por él. Vertele es un portal independiente, dedicado a reflejar lo que sucede en el sector de la televisión, que no pertenece a laSexta ni a ninguna otra cadena de televisión. En el ejercicio de nuestra labor periodística, en los últimos 10 años hemos venido informando con rigor sobre todos los trabajos que Juanjo Puigcorbé ha realizado en TV (A tortas con la vida, La huella del crimen, Cuéntame...). En estos últimos meses hemos hablado de sus interpretaciones en las miniseries Felipe y Letizia (Telecinco) y Sofía (Antena 3), así como de las audiencias que han obtenido y también de las críticas que ha recibido por parte de los medios.

También recogimos el estallido que tuvo con Paula Prendes y su notorio ataque a laSexta, así como su visita a La Noria de este sábado, para lo que ya se preveía que iba a ser una especie de “venganza” contra los medios que considera enemigos, tal y como finalmente se demostró, cuando dedicó buena parte de su entrevista con Jordi González a ajustar cuentas con Globomedia, productora a la que acusa de vetarle.

Denuncia a los medios que no le ríen las gracias

Juanjo Puigcorbé, jaleado por Cristina Tárrega y Jimmy Giménez Arnau, perdió una buena ocasión para callarse y no caer en el descrédito que ya acompaña sus opiniones personales. Sin pretenderlo, el actor catalán hizo un ratito de “Berlusconi” cuando denuncia a los medios que no le ríen las gracias. Y nosotros, como hizo también el presentador de “Infideles” cuando Silvio Berlusconi le acusó de cometer delitos, también le proponemos a Puigcorbé que si se siente ultrajado, que vaya a los tribunales. Pero que se calle si no lo hace.

Juanjo Puigcorbé dijo que, tras cuarenta películas como protagonista, ya admitía todo tipo de críticas, pero nos tememos que lo que no soporta el actor es, precisamente, las opiniones negativas sobre su trabajo.

Hagamos un pequeño recuento del porqué de su cabreo tras el trabajo de su “Felipe y Letizia”.

“La violencia de algunos medios nos ha dejado anonadados”

“Yo he recibido felicitaciones como nunca jamás -decía Puigcorbé-, pero también quería constatar la violencia de algunos medios de comunicación no partidarios ni con la cadena ni con no sé qué, que no me han sorprendido, pero que nos han dejado anonadados a mucha gente por la violencia”.

¿De quién hablaba? ¿A qué medios se refería? A continuación denuncia a “los sicarios que trabajan para medios de comunicación”.

“Nosotros tenemos que estar al margen porque somos unos contratados que hacemos nuestro oficio y punto pelota (...) pero hay gente, sicarios, que trabajan para medios de comunicación”.

¿Se refería también a los Príncipes? ¿Se metía con “La Vanguardia”?

“En privado -leímos en La Vanguardia- personas pertenecientes al círculo de los Príncipes aseguraron que no se reconocieron en la ficción de Telecinco, como tampoco lo hicieron los que fueron testigos de algunos de los hechos que se relatan”.

¿Se refería quizás a “ABC”?

“Las personas del entorno de los monarcas, entre ellos los informadores que llevan años acompañando a los Reyes y a los Príncipes en todas sus actividades -algunos de ellos conocían a Doña Letizia de los tiempos de TVE- coincidían en su opinión: ”Es un disparate. No dan una. Parece una comedia“ - publicaba ABC.

¿Atacaba a los internautas?

Los “tuiteros” dejaron frases como: “Felipe y Letizia es a la monaquía lo que 'La Vida de Brian' al cristianismo”, “Después del éxito de Felipe y Letizia, Almodóvar va a dirigir el spin-off de Marichalar” o “La mejor comedia de Telecinco desde Camera Café”.

Fueron más de 7.000 los comentarios generados en Twitter, destacando momentos como el de la pizza sobre la mesa del salón de casa de Letizia. Un internauta apuntaba que don Felipe pide pizza “porque en la monarquía el secreto está en la masa”.

¿Sus ataques iban dirigidos al diario “El País”?

En el diario de Prisa podía leerse: “El Príncipe es un panoli, Letizia una mandona y el Rey bobo”.

O el enemigo de Puigcorbé era Pedro J. Ramírez, director del diario “El Mundo” que permitió la publicación de un blog que aseguraba “hace mucho tiempo que no nos reímos tanto con un producto televisivo” y tachaban la miniserie de “histórico despropósito”.

Seguramente uno de los cómplices de José Miguel Contreras, patrón de laSexta y fundador de Globomedia, es Alfredo Urdaci, antiguo Director de Informativos de TVE con el PP y jefe directo de Letizia cuando presentaba el Telediario. Urdaci escribió: “Nos hubiera gustado ver un producto de altura, pero la serie sobre los Príncipes es pobre, simple y ridícula. Nos merecíamos algo mejor”.

Lo curioso es que tras todo este rosario de opiniones, la única referencia de Juanjo Puigcorbé a “comportamientos delictivos” en La Noria del sábado va dirigida a Vertele.

La razón, seguramente, hay que buscarla en que hayamos hecho nuestra labor periodística, recogiendo las opiniones de todos los demás, o en que hayamos mostrado al mundo la cólera desatada de un actor, que vive en buena parte de la televisión, que desea que una cadena se hunda y cierre.

Insólito, Juanjo. Te admiramos desde que protagonizaste “L'Orgía” ,aquella película en la que te paseabas en pelotas por las calles de Barcelona montado en un Vespino. Eres un magnífico actor, lo seguirás siendo a pesar de tus despropósitos, tus setenta películas te avalan, tus fantásticas interpretaciones en el teatro, pero sería bueno que esa calidad profesional estuviera acompañada también por la de ser una persona seria y un buen analista de la realidad.

Tu actitud con Paula Prendes denuncia tu forma de ser colérica y desproporcionada.

Tu intervención en La Noria del sábado, admitiendo el jaleo de los tertulianos, con argumentos pobres y conspirativos, te desautoriza como persona.

¡Qué pena para los que admiramos tu trabajo!

Etiquetas
stats