Esta noche a las 22:30 horas

“Nos parecía un reto emitir 'El Topo' en verano”

La convivencia de 15 concursantes en permanente estado de sospecha con el reto de descubrir quién de ellos es el infiltrado por la organización del programa; la superación de los 'desafíos físicos más extremos en espectaculares escenarios naturales y urbanos de Australia; y un tentador premio en metálico en juego', componen los principales atractivos de “El Topo”, el nuevo reality de aventuras y suspense que Telecinco estrena hoy a las 22:30 horas.

Daniel Domenjó desde el plató del programa en Madrid y Emilio Pineda, que acompañará a los concursantes en los distintos escenarios del país en las Antípodas, presentarán este nuevo concurso que la cadena produce en colaboración con Four Luck Banana.

'A Telecinco siempre le ha gustado tener un formato de este calibre'

Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco, ha declarado hoy en la presentación del concurso que “a Telecinco siempre le ha gustado tener en su rejilla de programación un formato de este calibre: un concurso que atraviesa la telerrealidad'.

'Además, nos fijamos en ‘El Topo’ no sólo por su éxito internacional en otros países como Bélgica o Italia, sino también porque ofrece una variante que nos gusta mucho, y es que además de introducir la incógnita semanal de saber quiénes son los nominados y quiénes son los expulsados, y de ese viaje excitante a las Antípodas donde disfrutar de esos escenarios espectaculares que ofrece Australia, el concurso incluye la intriga de saber quién es el ‘topo’“.

Y ha añadido que “el arrancar un poco antes del periodo estival, cruzar todo el verano y llegar justo al inicio de la temporada de otoño nos parecía muy retador y prometedor a la vez”.

“El Topo” es la segunda adaptación española de “The Mole” -Cuatro ofreció su versión bajo el título 'El Traidor'-, creado en Bélgica en 1998 y galardonado con la prestigiosa “Rose D’Or” en el Festival de Montreux. El formato ya ha sido emitido con éxito en 26 países y algunos, como Holanda, han ofrecido diez ediciones ininterrumpidas. La última adaptación ha sido para la televisión Italia 1 bajo el nombre de “La talpa” y ha registrado excelentes resultados de audiencia.

'El Topo se repartirá el premio con el ganador'

Leonardo Baltanás, director de Producción de Contenidos de Telecinco, ha diferenciado la versión española del resto de adaptaciones del formato indicando que “dentro de las innovaciones que se han querido introducir en esta edición, la más destacada está relacionada con el premio de 120.000 euros.

A diferencia del resto de versiones en las que se destinaba en exclusiva para el finalista, aquí el premio se repartirá con el ‘topo’ dependiendo de los éxitos o fracasos de los concursantes en la realización de las pruebas físicas. Esto supondrá que el ‘topo’ no sólo tendrá que procurar ser hábil para no ser identificado sino que luchará por incrementar su cuenta“.

'La identidad del topo la conocen dos personas'

Respecto a la identidad del “topo”, Baltanás ha asegurado que “ésta sólo la conocen apenas una o dos personas. Ni los presentadores ni los familiares de los concursantes lo saben. Esto es importante, primero por medidas de seguridad, y segundo para que todos podamos jugar con el formato. Porque uno de los principales atractivos del programa es conseguir la implicación y el suspense de saber quién es el ‘topo’”.

La elección del 'topo' se hizo al final del casting

Respecto al cásting del programa continúa afirmando que “se realizó para que cualquiera de los concursantes pudiera suplantar la identidad de el ‘topo’. Ellos ya sabían que podían ser elegidos, de tal forma que hasta que no se ha finalizado el proceso de selección y la producción, de acuerdo a los parámetros que habían establecido, no se ha elegido al ‘topo’.”

Daniel Domenjó: 'Todos los concursantes van a sorprender'

El presentador de “El Topo” en Madrid, Daniel Domenjó, ha asegurado que “el programa está pensado, producido y elaborado para divertirse haciéndolo, viéndolo y como concursante. Es un programa en el que se mezclan el reality con la aventura, con el suspense y con la convivencia. Después de haber conocido en profundidad el perfil de los concursantes, puedo decir que van a sorprender a todos porque van a dar mucho juego”.

Por su parte, Emilio García, director de “El Topo” en Madrid, ha indicado que “en el programa se cruzan elementos reconocidos y que nos gustan a todos: reality, concurso, intriga,… Es un concurso en el que 15 participantes tienen que convivir y trabajar en equipo para que uno sólo se lleve el premio. Y el ‘topo’ tiene que trabajar en equipo pero en dirección contraria, para que no consigan superar las pruebas”.

Más de 6.000 candidatos para elegir a 15 'topos' de 10 comunidades

Más de 6.000 candidatos han manifestado su interés por convertirse en los protagonistas de la primera edición de “El Topo” durante el proceso de selección del concurso. Con las dos únicas condiciones de ser mayor de edad y poseer una buena forma física, la organización del programa realizó siete convocatorias en las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, A Coruña, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria, en las que 120 personas fueron seleccionadas para el casting final en Madrid.

Tras distintas pruebas de cámara, físicas y psicológicas, 15 concursantes con edades comprendidas entre 23 y 41 años y procedentes de 10 comunidades autónomas, han sido los seleccionados para ser los protagonistas de “El topo”:

CHICAS

CHICOS

Tres pruebas físicas semanales, un nominado y un indultado

Cada semana, “El Topo” propondrá a los 15 concursantes tres prueba físicas que serán realizadas en los escenarios naturales y urbanos más característicos de la geografía australiana:

-El “reto individual” es un desafío que tendrán que realizar cada uno de los concursantes en solitario. El primer clasificado se considerará ganador de la semana y recibirá como premio el indulto, por lo que no podrá ser acusado ni expulsado esa semana.

Por el contrario, el peor clasificado será el perdedor de la prueba y se convertirá en el primer concursante nominado que tendrá que someterse al “test de expulsión”. El “topo” podrá utilizar esta prueba para confundir o entorpecer a sus compañeros, ya que podrá seguir distintas estrategias, como intentar ser indultado o clasificarse en última posición para realizar el “test de expulsión” y desviar la atención de sus compañeros.

-El “reto del botín” consistirá en una prueba en grupo en la que los concursantes deberán aportar todo su esfuerzo e ingenio para superarla con éxito. Cada semana, el programa retará a los participantes con una gran prueba que será grabada en diversas localizaciones. La correcta realización del “reto de botín” supondrá un incremento económico de la cuenta común de los concursantes, mientras que si no la superan, la cuantía del premio tendrá como destino la cuenta del “topo”.

-El “reto de vida” incluirá pruebas que deberán ejecutarse de forma colectiva en unos casos e individualmente en otros y estarán vinculadas a la convivencia y las sospechas sobre la personalidad del infiltrado. La superación del “reto de vida” favorecerá el bienestar y la convivencia entre los participantes y facilitará algunas pistas sobre la verdadera identidad del “topo”, mientras que el fallo de la prueba repercutirá en el empeoramiento de las condiciones comunales.

“La tentación”, una trampa para crear confusión

En determinados momentos del programa, la organización puede tentar a un concursante con la posibilidad de quedar exento de acusación y, por lo tanto, de pasar el test semanal. Este privilegio podrá conseguirse a cambio de una determinada cantidad económica que el grupo haya obtenido previamente en la bolsa común tras superar con éxito las pruebas del “reto de botín”.

El objetivo de “la tentación” es dificultar la identificación del verdadero “topo” y crear una mayor confusión entre los concursantes.

Tres acusados y un expulsado semanal

Al comienzo de cada gala semanal, “El Topo” ya contará con un concursante acusado -el que peor resultado haya obtenido en la prueba del “reto individual”- cuya identidad se dará a conocer en directo al inicio de la velada junto con los otros dos: aquel que acumule más votos de sus compañeros, emitidos de forma individual y razonada contra el concursante que consideran el “topo”, y el elegido por los espectadores a través de sus llamadas telefónicas y mensajes SMS (coste del sms, 1,74 euros por minuto).

En caso de que el concursante acusado en el “reto individual” coincida con el votado por el público o por sus compañeros, la acusación pasará a recaer en el segundo de los clasificados en esa votación para asegurar las acusaciones de tres concursantes en cada gala.

De estos tres participantes, sólo uno abandonará el concurso. Su elección se llevará a cabo tras la realización del “test de expulsión”, un cuestionario informatizado que incluye 10 preguntas sobre la identidad del verdadero “traidor”. Información referida a si es hombre o mujer, su edad, comunidad autónoma de procedencia, estatura o marca que lo identifique, son algunos ejemplos de las cuestiones que incluirá el test.

Objetivo: descubrir al “topo”

Junto a la dificultad en la ejecución de las pruebas y las propias de la convivencia, los concursantes permanecerán en un estado de alerta permanente para captar cualquier indicio que pudiera desvelarles la identidad del infiltrado. Estos datos les serán muy útiles en el caso de ser acusados, ya que el cuestionario del “test de expulsión” les pondrá a prueba para dar a comprobar el grado de conocimiento que ese concursante posee sobre el verdadero “topo”.

Para Luc Van Bergen, productor ejecutivo de Four Luck Banana, “el ‘topo’ debe tener mucha madera. Nunca se le instruirá por parte del programa en lo que debe hacer, pero al tener mucho dinero en juego, si no actúa, no subirá la cuenta de su bolsa, por lo que su finalidad será que pierdan los concursantes para ganar él.”

Si el “topo” tuviera que someterse al test en esta fase del concurso, responderá a las preguntas con total exactitud y se librará de de la expulsión, pero nadie sospechará de él, ya que el resultado de la prueba sólo se conocerá durante la gala del jueves, en la que Daniel Domenjó dará a conocer únicamente el nombre del concursante peor clasificado en el “test de expulsión” sin indicar el número de preguntas acertadas o falladas, ni dar más información sobre el resultado de la prueba realizada por sus otros dos compañeros.

El concursante expulsado abandonará el concurso y los otros dos volverán con el resto de los participantes. En caso de empate en el número de aciertos, el eliminado será aquel que haya utilizado más tiempo en responder al cuestionario, ya que esto implicaría mayor duda en sus respuestas.

Gala final y premios

En la última gala de “El Topo”, los protagonistas serán los últimos cuatro concursantes. Uno de ellos será eliminado tras la realización de la última prueba física en directo y los tres restantes -entre los que se encontrará el “topo”- responderán a las preguntas del “test de expulsión”. El resultado del cuestionario dará a conocer a la última ‘víctima’, al ganador del concurso y al que ha actuado como “topo”.

El premio que obtenga el triunfador del concurso será la suma en metálico del dinero que se haya acumulado durante la realización con éxito de las distintas pruebas del “reto de botín” por todos los miembros del grupo, mientras que el premio que recibirá el “topo” será el dinero acumulado tras la realización de las pruebas que sus compañeros no finalizaron con éxito.

No obstante, el “topo” podrá perder el 50% del premio conseguido si su identidad ha sido mayoritariamente votada por los telespectadores a lo largo del concurso, ya que eso significaría que ha burlado a sus compañeros pero no a parte del público. Esta cuantía irá a parar a uno de estos espectadores activos del programa que le haya identificado a través de sus llamadas o mensajes SMS (coste del sms, 1,74 euros por minuto).

Cuatro famosos invitados cada semana

Por otro lado, cada gala contará con la participación de cuatro personajes populares como invitados que además de ofrecer su opinión y sospechas sobre la identidad del “topo”, deberán afrontar las sorpresas no siempre agradables que el concurso les depare. En el programa de estreno de mañana los invitados serán Daniela Blume, concursante de la última edición de “Supervivientes”; Coral Bistuer, campeona de España de Taekwondo y medalla de bronce en los JJ OO de 1998; Carlos Latre, humorista; y Patxi Salinas, ex¬-jugador de fútbol y ex-concursante de “Supervivientes”.

El nordeste de Australia, escenario de los desafíos del concurso

Telecinco ha escogido el estado de Queensland, en el nordeste de Australia, como escenario natural de las pruebas más espectaculares de “El Topo”. Dada la época del año (ahora comienza allí el invierno), esta región goza de temperaturas muy suaves que permitirán la realización de actividades en espectaculares localizaciones exteriores.

Queensland ha sido seleccionada por ser la región de Australia que posee una mayor diversidad de ambientes con una riqueza natural que sorprenderá al espectador por su variedad y belleza.

De igual forma, el programa también tendrá como fondo los escenarios de Sydney -primera escala de la aventura- y el Monte Uluru (antigua Ayers Rock), la roca sagrada para los aborígenes, situada en el centro del país.

Una amplia cobertura de “El Topo”

El estreno de “El Topo” dará el pistoletazo de salida a la amplia cobertura que Telecinco desplegará para informar a los telespectadores de la evolución de la aventura en Australia: en Telecinco ofrecerá los jueves en horario estelar las galas semanales del concurso donde tendrá lugar la ejecución de una prueba en directo, las acusaciones y despedida de los participantes expulsados, así como el repaso a los episodios más significativos de la convivencia de los participantes durante la semana.

Además, el espacio de sobremesa “Sálvame” (15:45 horas) incluirá los resúmenes diarios del concurso presentados por Emilio Pineda. Por su parte, La 7 se ofrecerá tanto la gala semanal (viernes a las 22:35 horas) como los resúmenes diarios (lunes a viernes a las 19:30 horas) en redifusión.

“El Topo” en la web de Telecinco

La cadena también ha previsto una completa cobertura en Internet a través de la página www.telecinco.es/eltopo, en la que los internautas dispondrán de información sobre la mecánica del programa, los perfiles de los concursantes, un diccionario con el significado de los términos más habituales utilizados en el concurso y las pruebas realizadas cada semana con sus correspondientes resultados, entre otras opciones.

Además, el site de “El Topo” contendrá ofertas interactivas que ofrecerán a los seguidores del programa las siguientes opciones:

- Cita con la pista. Cada semana, la web del programa comunicará el día y la hora en la que aparecerá una pista sobre el ‘topo’ para ayudar a los seguidores del programa a descubrir su identidad.

- Chat semanal. Uno de los concursantes se pondrá a disposición de los internautas para contestar a sus preguntas. En uno de estos encuentros será el propio ‘topo’ identificándose como tal el que comparezca en el chat, aunque sólo contestará a las cuestiones en las que puede salvaguardar su identidad.

- Chat del expulsado. Los internautas podrán chatear con los concursantes que abandonen la aventura cada semana.

- Blog de Emilio Pineda. El presentador actualizará su blog desde Australia para trasladar sus vivencias, sus impresiones sobre la marcha del concurso y sus sospechas sobre la identidad del “traidor”, entre otros asuntos.

- Test ¿serías un buen ‘topo’? La página web del programa propondrá a los internautas un sencillo test cuyo resultado mostrará las posibilidades de ser o no descubierto por sus compañeros en caso de que el internauta fuera ‘el topo’ del concurso.

Etiquetas
stats