Telecinco

¿Qué le ha parecido el nuevo “Aquí hay tomate”?

“Aquí hay tomate”, el veterano espacio de corazón de Telecinco, ha estrenado hoy una nueva etapa en la que el programa que conducen Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde ha tratado de recuperar el espíritu y la estética de sus inicios: más humor e investigación y vuelta a los iconos del principio, como la lata y la sintonía del “Toma que toma”. Una entrevista a Terelu Campos, un reportaje con cámara oculta de Noemí Hungría, una noticia sobre la ex del Príncipe Felipe, Eva Sannum, y un concurso para elegir al famoso más aburrido han sido los principales contenidos.

¿Qué le ha parecido el nuevo “Aquí hay tomate? ¿Cree que los cambios son acertados?¿Qué haría usted para mejorar la audiencia del programa? Como siempre, le invitamos a que utilice el formulario de opinión para expresarse. Los mejores comentarios serán seleccionados para la sección ”El test del día después“. Gracias por participar.

“Aquí hay tomate” vuelve a su esencia

Que “Aquí hay tomate” ha perdido fuelle esta temporada es algo que saben todos los analistas de televisión (el pasado jueves cayó a su mínimo tras bajar por primera vez del 20% y verse superado por el serial de La 1 “Amar en tiempos revueltos”). Y que Telecinco no se caracteriza por bajar la guardia, también es de sobra conocido en el sector.

Por ello, no sorprende que la cadena de Fuencarral haya decidido tomar cartas en el asunto y darle una vuelta de tuerca al veterano y exitoso programa que conducen Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde para intentar revitalizarlo, o al menos, frenar los síntomas de desgaste que refleja en este curso.

Como ya adelantó Vertele.com el pasado 19 de noviembre, el equipo de “Aquí hay tomate” prepara desde hace tiempo una profunda renovación de diseño y contenidos, a través de la cual se pretende volver a la esencia y el espíritu del formato original que nació hace cuatro años revolucionando el periodismo de corazón con un lenguaje visual que creó escuela en la televisión española.

Entrevista de Jorge Javier a Terelu y reportaje de Noemi Ungría con cámara oculta, en el “estreno”

Así, hoy ha arrancado a las 15:30 horas esta nueva etapa de “Aquí hay tomate”, una vuelta a los orígenes que ha tenido como plato fuerte la entrevista realizada por Jorge Javier Vázquez a Terelu Campos y un reportaje con cámara oculta sobre la Cienciología realizado por la ex “gran hemana” Noemí Ungría.

Uno de los ganchos del programa estaría en la supuesta enemistad profunda que existe entre la hija de María Teresa Campos y el programa, tras las continuas informaciones sobre su vida privada emitidas no hace mucho tiempo.

Vuelta al formato original

“Aquí hay tomate” ha decidido renovarse inspirándose en su grafismo original, recuperando la fuerza del rojo, la famosa lata del principio (en la fotografía), la sintonía original (“Toma que toma”) y demás iconos de la etapa inicial.

El programa también volverá a su raíz en lo que a contenidos se refiere, tratando de recuperar el tono más humorístico del principio que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, así como los reportajes polémicos de investigación, que también tenían menos peso últimamente en el programa.

Para emprender todos estos cambios, el programa también recupera a sus directores iniciales, Óscar Cornejo y Adrían Madrid, que vuelven a tomar las riendas del programa después de haber estado un tiempo volcados en su productora, La Fábrica de la Tele, que también realiza para la cadena los espacios “El ventilador”, “La noria” y “Hormigas Blancas”.

Pérdida de eficacia en esta temporada

“Aquí hay tomate” sigue siendo el habitual líder de la sobremesa, pero a nadie le ha pasado inadvertido que el programa ha sufrido en este inicio de curso cierto desgaste de audiencia en relación a su demoledor éxito de los últimos tiempos.

“En televisión no te puedes quedar dormido porque te despiertas muerto”. Es una de las máximas del consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, que refleja muy bien la filosofía de cadena y el alto nivel de autoexigencia que se marcan sus directivos y que les ha llevado a liderar la televisión en España durante veinte meses consecutivos, a varios puntos de distancia de sus competidores inmediatos, Antena 3 y La 1.

“Aquí hay tomate” es uno de los programas más polémicos de la televisión y que más querellas acumula en Telecinco -las últimas, la de Pepe Navarro y Ronaldinho-, pero, al mismo tiempo es uno de los espacios más emblemáticos y que más contribuyen a vertebrar la parrilla de la cadena.

La competencia pisa fuerte

Por esta razón, los directivos de Fuencarral no están dispuestos a que el programa de Jorge Javier Vázquez pierda su imbatibilidad, que se ha visto erosionada esta temporada por el espacio revelación de laSexta, “Sé lo que hicisteis...”, y por la telenovela de La 1 “Amar en tiempos revueltos”, que le pisa los talones e incluso ha conseguido superarle dos días. Fue el pasado 26 de octubre cuando “Aquí hay tomate” perdió por primera vez en cuota de pantalla con el serial de la cadena pública y el pasado jueves por segunda ocasión.

Aunque sus derrotas han sido por la mínima, con sólo dos y ocho décimas de diferencia respectivamente, este hecho viene a demostrar que “El Tomate” no atraviesa por su mejor momento. Así, su media en esta temporada es de un 22.3% de cuota y 2.674.000 espectadores, mientras que el curso pasado promedió un 25.7% y 3.086.0000. Es decir, que ha perdido ya casi tres puntos y medio y más de 400.000 espectadores de una campaña a otra.

Cambiar para que todo siga igual... o mejor

Entre los posibles motivos de este descenso se encuentra la mayor regularidad que ofrece “Amar en tiempos revueltos” (19.1% y 2.137.000) en La y la pujanza del espacio “Sé lo que hicisteis…” (7.4% y 896.000) en laSexta, con el que desde hace dos semanas compite además frontalmente.

Pese a todo ello, el programa que produce La Fábrica de la tele (“El ventilador”, “La noria”, “Hormigas blancas”) sigue siendo líder habitual de las sobremesas de lunes a viernes. En este caso, la nueva etapa que estrena hoy “El Tomate” no se trata de un “renovarse o morir” sino más bien de un “cambiar para que todo siga igual... o mejor”.

Audiencia de “Aquí hay tomate” por temporadas

2007/08: 22.3% 2.674.000

2006/07: 25.7% y 3.090.000

2005/06: 24% y 2.882.000

2004/05: 25.1% y 2.976.000

2003/04: 24.3% y 2.843.000

2002/03: 18.3% y 2.036.000

Etiquetas
stats