Balance de temporada

“No soy partidario de los Consejos porque abonan la posibilidad de censura”

En Vertele queremos seguir trabajando en la misma línea que nos ha convertido en el punto de encuentro de toda la industria de televisión implicando cada vez más a los profesionales del medio que nos siguen regularmente (personalidades, directivos de cadenas, productoras, consultoras, asociaciones, etcétera). Coincidiendo con el final de la temporada 2004/05, Vertele ha consultado a los directivos de las principales productoras y consultoras del país, a quienes nosotros consideramos los auténticos “sabios de la tele”, sobre los grandes temas que han marcado el debate televisivo en este curso. Hoy, las opiniones de Melchor Miralles, Director General de El Mundo TV: 1. Academia de Televisión (ATV): ¿Se siente representado por la Academia de Televisión? ¿Cuál cree que debería ser el futuro de esta institución? 1. Academia de Televisión (ATV):

Me siento representado en la medida que soy académico. Creo que adolece de medios materiales y que es perfectamente mejorable su funcionamiento, no obstante, considero que parte de la responsabilidad de los errores que se cometen es fruto de la falta de implicación de los académicos. No toda la culpa es de los miembros de la directiva. 2. Regulación de contenidos televisivos: ¿Defiende la creación de un Consejo Audiovisual estatal (con o sin poder sancionador) o prefiere la autorregulación?2. Regulación de contenidos televisivos:

No soy partidario de los Consejos, dado que abonan el territorio de quienes tienen interés en ejercer prácticas de censura. Sostengo que la legislación actual, bien aplicada, aunque sea mejorable, y la autorregulación son límites más que suficientes. 3. “Telebasura”: ¿Qué opina sobre el debate de la “telebasura”? 3. “Telebasura”:

Me aburre. No me gusta la palabra basura para calificar lo que no me gusta. ¿Debemos hablar también de espectadores basura?. Creo que hay que trabajar en la búsqueda de la calidad, y para ello los primeros responsables son los programadores. 4. Protección infantil: ¿Ha solucionado el problema de la “telebasura” en horario infantil el Código de Autorregulación firmado por Gobierno y cadenas en diciembre de 2004? 4. Protección infantil:

No se ha solucionado. Es como la aplicación de las leyes, como los grandes acuerdos entre partidos políticos: mejor no firmar acuerdos con grandes alharacas mediáticas y poner más de su parte cada cadena para cumplir si de verdad cree que hay que proteger a la infancia de determinados contenidos. 5. Manipulación informativa: ¿Había más manipulación informativa en TVE cuando gobernaba el PP o ahora que gobierna el PSOE? 5. Manipulación informativa:

Es verdad que desde el punto de vista de la expresión de opiniones discrepantes las cosas han mejorado. Pero desde el punto de vista legislativo los pasos que se han dado son preocupantes y parece que va a seguir habiendo un control político que no es deseable. 6. Futuro de TVE: ¿Le parece acertado el dictamen del Comité de Sabios para la reforma de RTVE que va a aplicar el Gobierno? 6. Futuro de TVE:

En lo sustancial no comparto el trabajo de dicho comité, como no compartí la composición del mismo. 7. Más televisiones en abierto: ¿Cómo afectará al sector la concesión por parte del Gobierno de nuevas licencias analógicas (entre ellas la de Canal Plus en abierto) y la futura transición a la TDT?7. Más televisiones en abierto:

Las decisiones conocidas del Gobierno favorecen a sus aliados y amigos, ignoran la Ley de Contratos del Estado y la doctrina de la Unión Europea, fomentan la concentración, perpetúan la politización de la televisión pública, perjudican a los adjudicatarios de las dos licencias de TV digital terrestre y no sólo no favorecen el desarrollo de la nueva tecnología digital, sino recorren el camino al revés aumentando la oferta analógica.

8. Asociaciones de espectadores: ¿Son creíbles las asociaciones de telespectadores en España? ¿Deben las cadenas hacerles caso? 8. Asociaciones de espectadores:

Creo que deben tener en cuenta sus opiniones, aunque una vez escuchados, las decisiones les correspondan a ellos. No son las asociaciones quienes deben programar, pero si deben ser escuchados.

9. Contraprogramación: ¿Se deben endurecer las multas a las televisiones por contraprogramar, o por el contrario, debería darse más libertad a las cadenas para que puedan modificar cómodamente sus parrillas de acuerdo a los gustos de la audiencia? 9. Contraprogramación:

No me gustan los excesos legislativos y creo que muchas contraprogramaciones son legitimas y necesarias. 10. Producción propia/externa: ¿Deben las cadenas abrir la cuota de pantalla a las productoras independientes o apostar más por la producción con recursos propios?10. Producción propia/externa:

En todos los países desarrollados se fomenta la industria a través de las productoras independientes y creo que así debiera ser en España, pero la situación es preocupante. * Vertele anima a todos los profesionales relacionados directamente con el medio a que nos envíen sus reflexiones sobre estas cuestiones o cualquier otro debate que suscite en el futuro el mundo de la televisión a la dirección mailto:redaccion@vertele.com.

* Vertele anima a todos los profesionales relacionados directamente con el medio a que nos envíen sus reflexiones sobre estas cuestiones o cualquier otro debate que suscite en el futuro el mundo de la televisión a la dirección mailto:redaccion@vertele.com.

Etiquetas
stats