En la radio Rac 1

El partido de la Liga en abierto podría volver al lunes

El partido de la Liga en abierto podría volver al lunes

Se avecinan cambios importantes en la emisión televisiva de los partidos de fútbol. El presidente de Mediapro, Jaume Roures, ha explicado que “la situación del fútbol en la televisión tiene que mejorar” y ha dejado caer una importante novedad: “el partido en abierto no tiene por qué caer en sábado” en una entrevista con Rac1.

Roures ha repasado la actualidad de los derechos del fútbol en nuestro país, dejando claro que el partido en abierto seguirá por ley “aunque va en contra de los intereses de los operadores”, y ha confirmado que los horarios se mantendrán “porque han sido un éxito”, aún recordando que “Es verdad que todavía no se han vendido los derechos del fútbol para televisión de la próxima temporada”.

Entre los muchos posibles cambios que el presidente de Mediapro ha anunciado en esta entrevista, destacan el futuro de los Barça-Madrid, el posible paso del partido en abierto a los lunes, y las condiciones de elección de los partidos por parte de las cadenas.

¿Pasará al lunes el partido en abierto?

Una de las primeras conclusiones que se han sacado de las ideas de Roures es la posible intención de Mediapro de pasar el partido en abierto a los lunes. El presidente de la compañía ha explicado primero que dicho encuentro “no tiene por qué caer en sábado”, aunque ha reconocido también que “pasarlo a otro día de la semana es complicado porque hay otras competiciones”.

En cualquier caso, este cambio estaría favorecido por el cambio en la Ley Cascos, una ley que para Roures “estaba hecha para fastidiar a Canal+ porque obligaba a emitir en abierto el mejor partido de la jornada. La ley se cambió hace un año y poco y no obliga a que sea el mejor partido. Da la opción a la Liga para que diga cuál es el partido en abierto”.

Los Madrid-Barça en abierto podrían convertirse en espejismos

Cuestionado sobre si la próxima temporada veremos menos partidos del Barça y del Madrid en abierto, Roures fue directo: “Es una de las posibilidades. O seguimos como hemos hecho hasta ahora o intentamos hacer una oferta de más calidad, y esto puede repercutir en el número de partidos del Barça y del Madrid que haya en abierto”.

“Creo que de cara al consumidor la oferta debería ser mejor: no tan complicada, mucho más clara y con una oferta de mayor calidad”, añadió Roures.

Los nuevos horarios se mantendrán porque “han sido un éxito”

Considerando “irrefutable” que los campos se han llenado más que antes y que los horarios 'nuevos' han sido un éxito, Roures ha confirmado que “Los parámetros de los horarios no creo que cambien. El único diferente es que quizás el partido del domingo será a las 21:30 y no a las 22 horas”.

Sobre el tema del mercado asiático, Roures ha mantenido que “No hemos probado otros horarios por el tema del mercado asiático, sino para abrir el abanico de horarios y posibilitar que la gente de aquí pueda ver todos los partidos y que no tenga que elegir”, apuntando además que “Hay unos diez equipos que no han jugado ningún partido a las 12 horas. Si juegas en Europa no puedes jugar a las 12”.

“Que TV3 haga todos los partidos en abierto es decisión de la nueva dirección”

Otro de los temas que se ha tratado en la entrevista con la radio catalana es la situación contractual del fútbol en TV3. Roures ha explicado que “No descarto a TV3. Leí declaraciones del nuevo director que decía que estaba interesado”.

“Que TV3 haga todos los partidos en abierto, no únicamente el Barça o el Madrid, es una decisión de la nueva dirección”, añadió Ruores.

Sobre Pedro García Aguado: “Espero que laSexta le pida indemnización”

El presidente de Mediapro también ha hablado sobre la marcha atrás en el fichaje de Pedro García Aguado para La Sexta, noticia que adelantó Vertele. Roures sólo ha querido opinar que “Si tenía una cláusula de retracto y no la cumplió, espero que laSexta le pida una indemnización, lógicamente”.

Acusa a las radios de hacer una campaña de demagogia y de expropiar

Sobre la situación de las radios en los estadios, que a pesar de la promesa del Gobierno siguen sin poder acceder a los campo, Roures ha explicado que “Ahora la negociación con las radios cambia de parámetros. Es la única promesa que ha cumplido el señor Rajoy. [...] La próxima temporada es una negociación entre los clubes y las radios sobre los gastos que genera la entrada y la utilización que hacen las radios de los espacios de los clubes”.

“Nosotros recorreremos el tema a fondo, ya que los derechos de radio existen y todas las radios de aquí cuando van fuera pagan y no dicen nada, pero aquí montan una campaña de demagogia”, ha mantenido Roures antes de completar: “Esto es una expropiación sin contrapartida. No se puede sacar a la gente sus derechos y no darles ningún tipo de compensación”.

Mediapro negociará con C+ sobre los paquetes de los otros 9 partidos

Además, según recoge Mundo Deportivo, Mediapro negociará con los operadores para ver quién quiere el paquete del partido en abierto, con precio a la baja al a priori no jugar casi nunca Barça y Madrid. No es descartable que TV3 llegue a acuerdos para emitir sólo a los 'grandes'. De los otros nueve partidos, Roures dijo que “se intentará que el cliente pueda verlo todo en un mismo paquete”.

Si es así, Gol T, que perderá la Champions, tendría entonces una oferta similar o igual a la de C+1, C+Liga y C+Liga 2. La incógnita es si C+1 mantendrá el encuentro en exclusiva de hace dos décadas.

Canal + dará la mitad de los partidos de Barça y Madrid en Champions

En lo que a la Champions se refiere, sólo habrá un partido en abierto (La 1 y TV3) los martes. El resto (15 de 16 por jornada) se emitirán en Canal +. Así, la mitad de los duelos de Barça y Madrid se verán en codificado.

La Copa puede ser una válvula de escape para el fútbol en abierto

Respecto a la Copa del Rey, en la que C+ tenía la primera elección hasta la final, sería la competición que podría cobrar más protagonismo en los canales en abierto con el Barça y el Madrid como grandes atractivos. Mediapro negociará con los operadores que estén interesados.

Competencia expedienta a Mediapro, Barça, Sevilla y Rácing de Santander

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto expediente a la productora Mediapro y a los clubes de fútbol de Sevilla, Racing de Santander y al Fútbol Club Barcelona, según informa Europa Press. El órgano entiende que el grupo y los clubes han incumplido la prohibición de firmar contratos de adquisición de derechos audiovisuales de Liga y Copa de S.M. el Rey --a excepción de la final-- con una duración superior a tres temporadas.

El pasado 14 de abril de 2010 la CNC ya dictó resolución en el expediente sancionador S/0006/07 en este sentido --que afectaba tanto a operadores como a equipos de fútbol de Primera y Segunda División--- y encomendó la vigilancia de lo establecido en la parte dispositiva de la misma a la Dirección de Investigación de la CNC.

Los contratos de más de 3 años “tendrían efectos restrictivos en el mercado de derechos”

El Consejo de la CNC estimó que duraciones de los contratos superiores a tres años “tendrían efectos restrictivos sobre la competencia en el mercado de adquisición de estos contenidos”, al “no permitir una salida al mercado lo suficientemente periódica de los derechos audiovisuales de los equipos de fútbol como para asegurar que haya una competencia efectiva por los mismos”, según han puesto de manifiesto en una nota informativa.

El organismo considera que tanto Mediapro, como el Fútbol Club Barcelona, el Sevilla y el Racing de Santander, mantienen este tipo de prácticas y, por ello, han optado por abrir un nuevo expediente e investigar el caso. Se establece, a partir de ahora, un plazo de seis meses para alcanzar una nueva resolución.

Mediapro sigue siendo “la titular de los derechos de los clubes de Primera y Segunda”

Ante la resolución hecha pública este miércoles por parte de la CNC, Mediapro ha manifestado que sigue siendo “la legítima titular de los derechos audiovisuales de los clubes de fútbol de Primera y Segunda División para la próxima temporada” y advierte de que “estas resoluciones no pueden desposeer a Mediapro de dichos derechos”.

“Únicamente un tribunal de justicia puede dictaminar la resolución de dichos contratos, por lo que Mediapro está plenamente capacitada y jurídicamente respaldada para seguir explotándolos con normalidad”, ha apostillado. En este sentido, ha anunciado que interpondrá “inmediatamente” un Recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución del Consejo de la CNC de 3 de mayo, con solicitud expresa de adopción de las medidas cautelares pertinentes.

La resolución, es “incompatible con lo previsto en la Ley del Audiovisual”

Asimismo, ha insistido en que la resolución adoptada por la CNC es “manifiestamente incompatible con lo previsto en la Ley General de la Comunicación Audiovisual”, que en su artículo 21 permite “de forma expresa, clara e inequívoca” la firma de contratos de adquisición de derechos audiovisuales por un período de hasta cuatro temporadas.

De esta forma, concluye que “una resolución de la CNC no puede, en modo alguno, estar por encima de una Ley votada y aprobada por el Parlamento”. Además, sentencia que la incoación de este expediente “supone hacer caso omiso al auto dictado en febrero de 2011 por la Audiencia Nacional en el que se recordaba a la CNC su obligación de respetar lo establecido en la Ley General de Comunicación Audiovisual”.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats