De cara a las elecciones del 20-D

Todos los partidos, salvo PP y Unió, firman por una RTVE independiente y plural

Todos los partidos, salvo PP y Unió, firman por una RTVE independiente y plural

El Consejo de Informativos de TVE ha dado hoy a conocer un acuerdo que su vicepresidente Xabier Fortes ha calificado de “histórico”, por el cual todos los partidos políticos salvo el PP y Unió Democrática de Catalunya se comprometen a garantizar la independencia y pluralidad de RTVE.

De cara a las próximas elecciones generales del 20-D, PSOE, Convergencia, IU, PNV, UPyD, el Grupo Mixto, Ciudadanos y Podemos se han comprometido por escrito a respetar los puntos del manifiesto elaborado por el Consejo de informativos de TVE.

Este es el comunicado íntegro con el que dan a conocer el acuerdo alcanzado:

Todas las formaciones políticas salvo Partido Popular y Unión Democrática de Catalunya se han comprometido por escrito a recuperar por medio del consenso una gestión de la CRTVE plural, independiente, y no sujeta al control gubernamental.

PSOE, Convergencia, IU, PNV, UPyD, y Grupo Mixto, más Ciudadanos y Podemos, se han adherido a un manifiesto de los Consejos de Informativos de RTVE en el que al menos se exige dos tercios de la cámara para elegir al presidente de la radiotelevisión pública.

De esta forma se evitaría que un partido en solitario, aunque disponga de mayoría absoluta (como sucede ahora) pueda controlar RTVE y la convierta en un instrumento de propaganda a servicio del ejecutivo.

Entre los firmantes de este acuerdo se encuentran el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, así como los representantes de cada formación en la comisión de control de RTVE en el Parlamento.

El PP había reformado al principio de la legislatura la ley de 2006 sobre la CRTVE para hacer posible que en segunda votación el Presidente de la Corporación pudiese ser elegido sin necesidad de ese consenso, lo que en opinión de los Consejos de Informativos ha supuesto el regreso a las prácticas de manipulación y censura que ya parecían superadas.

Este acuerdo no es más que un punto de partida básico que facilite a través del consenso la recuperación de los criterios profesionales y técnicos para la gestión de una radio y la televisión pública al servicio de todos.

En su manifiesto, el Consejo de informativos de TVE recuerda y lamenta que “en los últimos años los Consejos se han visto obligados a denunciar en numerosas ocasiones, tanto fuera como dentro de España, el incumplimiento de estas obligaciones, con casos de manipulación y malas prácticas que han sido reconocidos por entidades como el Instituto Internacional de Prensa (IPI) o el Consejo de Europa”.

Fran Llorente, exdirector de informativos: 'El Gobierno debe sacar sus manos de RTVE'

El exdirector de informativos de TVE, Fran Llorente, rompió recientemente su silencio sobre la situación en la cadena pública en una entrevista con Vertele.

Llorente afirmó que “necesitamos una RTVE que no controlen los políticos, si estos creen de verdad en la regeneración, tienen que sacar sus manos de las TV públicas”.

El periodista lamenta “que aún estemos con inercias trogloditas de creer que controlando los medios públicos se ganan las elecciones”.

Etiquetas
stats