Por el acuerdo entre Prisa y Mediapro No habrá partidos en abierto del Real Madrid y Barcelona durante esta temporada

No habrá partidos en abierto del Real Madrid y Barcelona durante esta temporada
No habrá partidos en abierto del Real Madrid y Barcelona durante esta temporada

Los encuentros que disputen ambos clubes no se emitirán por generalistas, ni aunque no se clasifiquen para competiciones europeas. "Los operadores no han podido aportar la cantidad suficiente y los de pago han arriesgado", ha señalado el director de Deportes de Canal+, Carlos Martínez. Gol TV emitirá el primer "clásico" del curso, en octubre

Las televisiones no ofrecerán este año ningún partido en abierto del Real Madrid y el Barcelona durante la temporada 2012/2013 de la Liga, tras conocerse el acuerdo entre Canal+ y Mediapro para la emisión de encuentros las tres próximas temporadas.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el director general de contenidos de Canal+, Álex Martínez Roig, quien ha resaltado que los encuentros de los dos principales clubes españoles no se emitirán "nunca" en abierto, incluso cuando no se clasifiquen para competiciones europeas (opción que permitiría mayor flexibilidad en los horarios).

Los operadores en abierto no han ofrecido dinero "suficiente" para optar a esta emisión

En este sentido, el director de deportes de Canal+, Carlos Martínez, ha afirmado que el motivo de esta decisión corresponde a los propios operadores en abierto, que no han ofrecido el dinero "suficiente" para optar a esta emisión.

"La televisión en abierto era la primera opción pero lo han perdido porque consideraban que el fútbol tenía un precio desorbitado. Estos operadores no han podido aportar la cantidad suficiente y los de pago han arriesgado", ha señalado Martínez, quien ha declinado comentar las cifras del acuerdo definitivo por los derechos de emisión, si bien sí ha destacado que "ha supuesto un gran esfuerzo".

Canal+ consigue los derechos en exclusiva de la Liga para TV de pago

Canal+ ha conseguido los derechos en exclusiva de la Liga BBVA para la televisión de pago, incluyendo la emisión del que sea considerado como mejor encuentro de la jornada a través de Canal+1 y de ocho encuentros más a través de Canal+ Liga, mientras que GolTV emitirá ocho partidos por jornada.

Con el acuerdo, el partido en abierto será emitido por La Sexta en la jornada del lunes. El primer partido que se televisará en abierto por esta cadena será el Zaragoza-Valladolid -este lunes 20 de agosto a las 23.00 horas-.

Canal+ emitirá 28 partidos de Real Madrid o Barcelona, incluyendo un "clásico"

Así, Canal+ emitirá un total de 28 encuentros del Real Madrid CF o FC Barcelona, incluyendo uno de los 'clásicos' que se disputarán esta temporada, y multidistribuirá al resto de operadores de televisión de pago del país la totalidad de los partidos que se disputen cada jornada.

GolTV televisará el primer clásico de la temporada, en octubre, y la Europa League

Por su parte, GolTV, el canal de pago en la TDT de Mediapro, televisará en total 47 partidos de Liga del Barcelona y el Real Madrid. Además, cada semana un total de ocho partidos de la Liga BBVA, cuatro más que la temporada pasada, incluyendo entre ellos al menos un partido del Real Madrid CF o del FC Barcelona. Asimismo, emitirá el primer "clásico" de la temporada, que se emitirá en octubre, tal y como informa el canal de pago en una nota informativa.

Además, Gol TV retransmitirá en exclusiva la Europa League, la Premier League y las mejores ligas internacionales.

Canal+ trabajará conjuntamente con la LFP para establecer los horarios

Según ha explicado Roig, el objetivo de esta plataforma será el de "trabajar conjuntamente" con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en el establecimiento de horarios, de manera que sean "menos conflictivos y dejen de ser un problema". Varios clubes de primera división se habían planteado la posibilidad de declarar una huelga debido al reparto de los derechos televisivos y la fijación de partidos durante las dos primeras jornadas a las 23.00.

Canal+ tiene la opción de escoger un partido en exclusiva de la jornada que ofrecerá previsiblemente al domingo a las 21.00 horas, salvo casos excepcionales que se emitiría el sábado a las 22.00 horas. Respecto a la fijación de horarios, Roig ha recordado que las dos primeras jornadas ya están cerradas y será a partir de ahí cuando empiece a acordar los nuevos horarios con "los que no habrá problema".

CDS: "Entendemos a los equipos que protestan, el sistema de negociación es caótico"

"Los equipos que protestan son mayoría en Primera División y sus reivindicaciones siguen vivas y serán peleadas en los próximos meses, nosotros les entendemos", ha señalado Roig. En este sentido, se ha mostrado confiado en que la labor del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, "resuelva estos conflictos" puesto que "ya se ha aprendido mucho de lo que no funciona" en la Liga.

Para Martínez, resultará clave en las próximas temporadas la "venta centralizada" de derechos de equipos como ocurre en otras grandes ligas europeas, puesto que considera que el actual método de negociación individual es "bastante caótico". "Es malo para el deporte y necesita ser regulado", ha explicado.

El Consejo Superior de Deportes trabajará desde septiembre en una nueva ley del Deporte

Para ello, confían en la puesta en marcha de la anunciada nueva ley del Deporte, sobre la que el CSD comenzará a trabajar a partir del próximo mes de septiembre, según las previsiones de los operadores. Así, Roig ha señalado que el futuro de la 'Guerra del Fútbol' también dependerá "de cuándo salga" la Ley.

En cualquier caso, a raíz del acuerdo alcanzado con Mediapro, Roig ha señalado que espera "mínimo dos años de tranquilidad" en relación a los conflictos sobre los derechos televisivos de los equipos de fútbol. "Lo sensato es estar absolutamente tranquilo los próximos dos años", ha aseverado.

El directivo de Canal+ ha agradecido la labor de Cardenal en los últimos días durante las negociaciones con Mediapro, que comenzaron hace ocho meses. Por su parte, Martínez ha explicado que su canal ha trasladado al secretario de Estado "lo inconcebible que resulta que algo que genere tanta tensión económica" se resuelva 24 horas antes del inicio de Liga.

Un partido en abierto de Champions

En cuanto a los derechos de Champions League, los martes habrá un partido en abierto (ofrecido por TVE y TV3) y el resto será ofrecido por Canal+ Liga de Campeones -siete partidos el martes y ocho el miércoles-.

Asimismo, Canal+ posee los derechos exclusivos de distribución de la Liga en locales públicos, mientras que en lo que se refiere a los derechos digitales, cuenta con todos los de la Liga y la Copa del Rey a través de cualquier tecnología excepto TDT.

Mediapro distribuirá los derechos internacionales de Liga y Copa

Por último, Mediapro distribuirá los derechos internacionales de la Liga y la Copa del Rey y se ocupará de las tareas de producción de todos los partidos, independientemente del operador que los emita.

*Síguenos en Twitter (@Vertele) yFacebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba