Análisis (I) ¿Qué me pasa, doctor?

Un "chequeo" a la parrilla televisiva del momento permite detectar algunos programas "alicaídos"

Que nadie se asuste: hoy les vamos a hablar de espacios que siguen vivos y dando más o menos guerra a la competencia, pero que en esta temporada no atraviesan por su mejor momento. Por un motivo o por otro, están sufriendo una progresiva pérdida de audiencia que hace saltar las alarmas.

Uno de los casos más llamativos es el de “Homo Zapping”. El programa de parodias televisivas que produce la compañía catalana El Terrat tuvo un comienzo difícil cuando se estrenó a finales de 2003, pero fue ganando adeptos progresivamente y este otoño había conseguido consolidarse definitivamente en la parrilla de Antena 3, con un seguimiento medio cercano al 24.4% de share entre el 10 de septiembre y el 24 de diciembre de 2004. Por fin había logrado fidelizar a los espectadores del prime time de los viernes y se había convertido en un excelente “telonero” para “¿Dónde estás, corazón?”, que también atravesaba entonces por mejores momentos que ahora.

Sin embargo, es precisamente a partir del 2 de enero, coincidiendo con su traslado temporal al domingo, cuando el espacio de humor que dirige José Corbacho comienza a sufrir una progresiva caída de audiencia que le ha llevado a marcar, el pasado 4 de febrero, un preocupante 17.8%, su peor dato de esta temporada. A “Homo Zapping” no le sentó bien mudarse al domingo para dejar su hueco a la serie de Emilio Aragón, y aunque Antena 3 rectificó a las tres semanas devolviéndole a su sitio natural, el viernes, el programa de El Terrat no ha vuelto a registrar sus mejores índices de audiencia.

La pérdida de audiencia se ha agudizado en las últimas tres semanas, en las que no ha logrado rebasar la barrera del 20% de share. Es decir, en las últimas ocho semanas, “Homo Zapping” ha pasado de compartir el liderazgo con “Cruz y Raya” (TVE-1) en el prime time del viernes a ser la tercera opción por detrás del nuevo “Caiga Quien Caiga” (Telecinco). ¿A qué se debe esta pérdida repentina de seguidores? ¿Se ha cansado el público de las parodias de Belén Esteban o Raquel Revuelta que han hecho célebres Yolanda Ramos y Paco León, entre otros? ¿Ha tenido algo que ver la irrupción del nuevo “CQC”?

El programa de Cruz y Raya es el principal rival de “Homo Zapping”, pero no parece que la popular pareja de humoristas hayan sido los causantes de este desgaste, puesto que “Juan y José.show” lleva emitiéndose desde el 8 de octubre -mucho antes de que comenzase el declive del espacio de Antena 3-, y además, éste ya había logrado superar al programa de TVE en varias ocasiones.

Por otra parte, la llegada del nuevo “CQC” a Telecinco no se produjo hasta el 28 de enero, 7 semanas después de que el programa de Antena 3 comenzara a dar sus primeros síntomas de descenso.

Por tanto, parece más probable que la causa de la pérdida de fuelle de “Homo Zapping” haya que buscarla más bien en el propio programa. Quizá los guionistas de El Terrat, una productora “artesanal” -como el propio Andreu Buenafuente ha definido en alguna ocasión a su compañía audiovisual-, haya estado más volcada en estos dos últimos meses en el lanzamiento del late show de Antena 3, “Buenafuente”, descuidando al que ha sido su primer “hijo” para la televisión nacional, “Homo Zapping”, porque parecía que éste ya estaba rodado.

Porque mucha razón tiene Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, cuando dijo en una entrevista que “en televisión no te puedes dormir porque cuando te despiertas, estás muerto”. En este medio no te puedes relajar, ni siquiera un momento para “parar y coger fuerzas”, porque la competencia siempre acecha. Está claro que “Homo Zapping” necesita una “revisión” urgente si quiere recuperar la audiencia perdida y hacer frente a la nueva competencia que se le está viniendo encima con “CQC” y, a partir del 11 de marzo, también con “Splunge”, el espacio de sketches de Globomedia que pasa del lunes a viernes para ocupar la franja de “Cruz y Raya”, que despiden temporada el próximo viernes 4.

* Más programas “alicaídos” en próximas entregas

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba