Cambios de programación "El pasado es mañana", desterrada a la madrugada del domingo

Telecinco recupera "Cine On" y estrena un nuevo programa de zapping

Ni antes de “Allá tú”, ni dentro de “A tu lado”, ni en la tarde del sábado. La telenovela de Telecinco “El pasado es mañana” no ha contado con el respaldo de la audiencia desde su estreno, a finales de agosto, y tras varios cambios de ubicación fallidos -el último en la tarde del sábado-, la cadena ha decidido relegarla a la madrugada del domingo, donde emitirá los capítulos restantes mientras Telecinco no le encuentre un mejor destino.

Según el adelanto de programación de Telecinco, el cambio se producirá a partir del 15 de octubre, aunque podría hacerse efectivo desde este mismo sábado. El contenedor “Cine On 2” regresa a la tarde del sábado para sustituir al serial que protagonizan Remedios Cervantes y Josep Linuesa, que pasará a ofrecerse a las 5.00 horas del domingo, donde hasta ahora había cine con títulos como “Juego de dragones”, seguida la semana pasada por 98.000 televidentes y un 18.3% de share.

Nuevo programa de zapping

También a partir del día 15, Telecinco reestructura la tarde del sábado con el estreno, de 19.00 a 20.30 horas, de un nuevo formato de zapping, titulado “Zap 20” y que tiene como principal característica que todos los vídeos tienen una duración inferior a 20 segundos.

“Videos caseros”, “Nostalgia en 20 segundos” y “Las 20” constituyen las principales secciones del programa. Una sofisticada tecnología informática permite visionar más de 90 cadenas nacionales e internacionales y seleccionar las imágenes más curiosas e impactantes.

Tres ubicaciones para "El pasado es mañana"

La tarde del sábado era la tercera oportunidad que Telecinco daba a “El pasado es mañana” para mejorar su audiencia. El serial que produce Star Line arrancó el pasado 29 de agosto en la franja anterior al concurso “Allá tú”, donde no superaba el 15% de share. Tras varios capítulos, la cadena se planteó entonces retirar su serial ambientado en el mundo de la moda, pero debido a la mejora experimentada justo esa semana (máximo del 17.2%), la cadena decidió darle una segunda oportunidad incluyéndolo en el magacín “A tu lado”. Pero la estrategia no funcionó. La telenovela seguía sin superar el 15% y además perjudicaba al magacín de Emma García.

Telecinco optó entonces por retirarla de la tarde de lunes a viernes y darle una última oportunidad en la tarde del sábado, un lugar en la parrilla que las cadenas suelen utilizar para tratar de impulsar programas o series que no han cuajado en su primera incursión.

Pero su primera y única entrega en este horario, este pasado fin de semana, no hizo sino empeorar sus resultados anteriores. El compactado de cinco episodios –de 17.30 a 20.00 horas- cayó a un 10% y 849.000 espectadores, lo cual ha llevado a Telecinco a “tirar la toalla” y retirarla por el momento del horario más competitivo.

Más de 130 episodios grabados

Según declaró a Vertele el director de Antena de Telecinco, Alberto Carullo, la cadena está satisfecha con la calidad de “El pasado es mañana” y cree que el fracaso de la serie puede haberse debido a una falta de oportunidad en la emisión, puesto que se estrenó cuando ya había dos telenovelas asentadas en Antena 3 y TVE-1 (“Pasión de gavilanes” y “Amarte así, Frijolito”). El directivo de Telecinco ya adelantó que si la telenovela tampoco funcionaba en sábado, la cadena le “buscaría otra posibilidad de emitirla porque confiamos en el producto, bien sea en la propia Telecinco o quizá en alguno de los futuros canales de TDT”.

En cualquier caso, el empeño de Telecinco por salvar “El pasado es mañana” también podría venir provocado por la gran cantidad de capítulos que hay ya grabados, más de 130, de los que sólo se han emitido cerca de 20.

Cada capítulo ha tenido un coste cercano a los 45.000 euros cada uno, por lo que Telecinco habría pagado más de 5,5 millones de euros –más de 900 millones de las antiguas pesetas- por esta producción.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba