"Está pasando, nos están cerrando... estamos vendidos"

"Está pasando, nos están cerrando... estamos vendidos"
"Está pasando, nos están cerrando... estamos vendidos"

Los trabajadores de CNN+, de luto para protestar ayer frente a la sede de Prisa

Unas 200 personas criticaron ayer por la tarde "el desmantelamiento" del grupo Prisa frente a la sede en la Gran Vía madrileña tras el cierre de CNN+, así como la actitud de sus directivos, a los que acusaron de haber "escurrido el bulto" en su responsabilidad del adiós de este canal de noticias tras la entrada del grupo Liberty, informa Público.

Durante la concentración contra el cierre, se portaron pancartas en las que se podía leer "Adiós a CNN+ y al periodismo crítico, plural y de calidad".

La concentración estaba encabezada por una gran pancarta que rezaba, emulando el lema de la cadena: "Está pasando, nos están cerrando. Estamos vendidos. No a los despidos. No al cierre de CNN+".

Velas y un ataúd para escenificar la muerte de CNN+

Los trabajadores, que portaban chapas con lemas contra los despidos y el cierre del canal informativo, encendieron velas como símbolo de su luto y velaron un ataúd, en cuyo lateral podía leerse CNN+ y sobre el que depositaron los cirios encendidos.

Asimismo repartieron un manifiesto contra el cierre, según el cual "para muchos ciudadanos CNN+ se ha convertido no solo en un referente de la información, sino en una isla de pluralidad ideológica y social, en una herramienta vital para estar informado, en un instrumento esencial para la reflexión propia".

"Al cerrar CNN+ se priva a la sociedad de un instrumento vital para la formación"

El manifiesto señala que "lejos del sectarismo cainita que domina el panorama de los medios de comunicación españoles, donde el odio al adversario es el único alimento, CNN+ ha sido un espacio de libertad, de debate, de denuncia, de análisis sereno, donde se ha dado voz a todos los ámbitos de la realidad nacional e internacional".

Asimismo el texto señala que "al cerrar CNN+ no solo se está acabando con un medio de comunicación, con la tragedia que esto supone para sus trabajadores, se está privando a la sociedad de un instrumento vital para la formación de ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes".

“No queremos dedicarnos a las fianzas, sino al periodismo al servicio de la sociedad”

En el manifiesto, los trabajadores aseguran que siguen "creyendo en los valores sociales de este proyecto". "Nosotros no queremos dedicarnos a las finanzas, queremos seguir haciendo periodismo al servicio de la sociedad", afirman.

Entre los asistentes estuvieron, entre otros, Inés Sabanés de Izquierda Unida y el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja.

El anuncio del cierre de este canal se produjo sólo dos semanas después de la entrada de Liberty Acquisition Holdings en Prisa. El grupo español manifestó su rechazo a mantener este canal que, tras la fusión con Telecinco, debía alquilar a la cadena de Fuencarral.

Problemas en todo el "imperio" mediático de Prisa

Tras la fusión de Cuatro y Telecinco, según indicó Prisa a través de una nota, la venta de las participaciones de Digital+ a la cadena de Fuencarral y a Telefónica (que adquiere otro 22%) supone una entrada de caja de 976 millones de euros, que destinará principalmente a "amortizar deuda del grupo", que se aproxima a los 5.000 millones de euros.

Sin embargo, estas cifras no parecen aligerar la carga de Prisa. El diario económico Cinco días se despide de 2010 con el anuncio de 25 despidos que deberían hacerse efectivos antes de que termine el próximo mes de enero. Las consignas de la dirección de la cabecera económica son claras: reducción inmediata de costes. Y eso pasa por recortar la plantilla, formada por unos 90 profesionales.

Ese "nuevo modelo de periódico" que la dirección ha anunciado a los trabajadores pasa, además, por una reducción de la paginación en papel y por reforzar su página web, según explicaron ayer fuentes del diario salmón de Prisa.

En lo que respecta a El País, fuentes del comité intercentros de Prisa confirmaron que el convenio colectivo de este diario vence a finales de este mes y que será en enero cuando se renegocie.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba