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¿Qué está pasando con los informativos de televisión?

¿Qué está pasando con los informativos de televisión?

Autor: Ana Gabriela Puente (Next TV)Ana Gabriela Puente (Next TV)

¿Qué está pasando con las noticias de televisión? Hoy en día el avance de las nuevas tecnologías ha provocado un cambio significativo en las personas que demandan inmediatez informativa y a tiempo real. Las noticias de televisión están pasando por un proceso de transformación del uso tradicional en los medios hacia nuevos consumos relacionados con nuevas plataformas y nuevos formatos. Vivimos en una edad de oro de la televisión, pero no de las noticias de televisión.

Los espectadores que tiempo atrás solían usar el método tradicional para ver noticias televisivas, con el pasar del tiempo han modificado sus preferencias y patrones de consumo; ya que envueltos hacia nuevos usos tecnológicos presentes en la actualidad y con mayores facilidades de consumo ha generado la perdida de interés hacia los medios tradicionales de comunicación, justo al momento de informase de sucesos de relevancia alrededor del mundo.

El promedio de audiencia de algunos programas de noticias es por ahora mayor que el promedio de audiencia de medios impresos. Sin embargo ante la nueva era digital, los informativos se encuentran en la búsqueda de nuevos formatos para captar y recuperar audiencias perdidas, es así que bajo este parámetro se alejan de sus formatos tradicionales y ponen hincapié a implementar nuevas herramientas que generen valor audiovisual.

En este contexto, la televisión vía Internet es una de las principales apuestas por las compañías en busca de conquistar a las audiencias, que en un mundo de redes y móvil, cada vez más apuntan a consumir contenidos en diferentes plataformas, que ya no sólo es una televisión.

La pregunta que planteamos al principio es respondida por un reciente estudio realizado por Reuters Institute for the study of Journalist, denominado “¿What is happening to televisión news?”. Este estudio revela que en países como Reino Unido y Estados Unidos el consumo televisivo ha disminuido en un 3% a 4% en promedio por año desde el 2012. A la vez se produce un descenso en la circulación de periódicos impresos, que trae consigo desde el año 2000 una disminución significativa en difusión del 25 al 30%.

De forma inversamente proporcional, para las compañías de entretenimiento, hay un crecimiento masivo hacia programas de reality shows, series televisivas y eventos deportivos. Como caso de gran audiencia se encuentran las series de ficción Premiun (distribuidas por plataformas de vídeo bajo demanda): Game of Thrones y House of Cards, las cuales han ganado gran reconocimiento y críticas por parte de consumidores de todo el mundo. Además, desde 2010, algunas estimaciones, los dispositivos digitales han representado más de la mitad de todo el tiempo dedicado a las pantallas en los Estados Unidos.

Estadísticas de pantallas digitales en Estados Unidos

Por otra parte el reciente estudio de Reuters Institute -publicado por Rasmus Kleis Nielsen y Richard Sambrook-, revela que en el Reino Unido la población global en relación al número promedio de minutos en televisión se redujo de un máximo de 241 minutos por día en 2012 a 216 minutos por día en 2015, es decir un descenso del 10% en tan sólo tres años. Asimismo se evidenció una disminución del 15% en adultos mayores en Estados Unidos durante el mismo periodo, tendencias similares se observaron en países nórdicos y otros como Alemania en donde se mantuvo algo más estable debido a la existencia de mayor índice de población adulta.

Para ello cabe resaltar que son los jóvenes quienes se alejan cada vez más del uso de la televisión tradicional, es así que el uso de dispositivos tecnológicos a través de diversas formas de video online son actualmente los medios de relevancia audiovisual y por ende con mayor demanda por parte de este mercado. En el Reino Unido, jóvenes entre 16 a 24 años de edad redujo el consumo televisivo de 157 minutos por día en 2012 a 124 en 2015, un declive total de 12,21% mientras que en EE.UU. se redujo en un 29% durante el mismo período entre jóvenes de 18 a 24 años de edad, según datos del mencionado estudio.

Poco a poco la influencia hacia la televisión tradicional va perdiendo participación, ante la realidad digital que está modificando profundamente la sociedad y el tejido empresarial, por ello en un escenario que se encuentra en constante transformación hacia la forma de como entender los procesos para captar la atención del espectador y su acercamiento, es necesario la implementación de métodos adaptados a los nuevos hábitos de consumo de la audiencia que serán los canales directos para una eficaz comunicación.

Los proveedores de noticias de televisión que desean llegar a un público más joven, adaptarse a este entorno cambiante, y siguen siendo relevantes tendrán que seguir invirtiendo en la innovación y la experimentación, y pueden aprender mucho de conocimientos establecidos en rasgos organizativos que permiten la innovación en las noticias digitales.

LOS PRÓXIMOS RETOS

Los retos de las empresas audiovisuales actuales son diversos. Primero, hay que adaptarse a un entorno cambiante y buscar formatos y procesos de producción para nuevas plataformas y patrones de consumo. Muchos de los nuevos formatos se basan en vídeos de corta duración que se puede compartir fácilmente, al estilo de Buzzfeed; o por otra parte, formatos de larga duración como Vice News.

Por otro lado, el surgimiento de plataformas de terceros como Youtube o Facebook, o servicios de mensajería como Snapchat plantean cómo ofrecer noticias sin salir de los canales sociales, como ya están haciendo AJ+, Buzzfeed o NowThisNews.

Hay que tener en cuenta la necesidad de experimentar con formatos inmersivos tal y como están haciendo The New York Times o Sky News. De momento, la realidad virtual parece sólo una buena proyección pero rápidamente puede que se convierta en un asunto mainstream.

La erosión de la televisión tradicional y el ascenso del presente heredados proveedores de noticias de televisión en línea de vídeo presenta una gama de desafíos y oportunidades. Obviamente, los modelos de negocio también están y estarán en el debate permanente de los próximos tiempos. Se presentan retos mayúsculos para la publicidad y los anunciantes. Los nuevos consumos determinan nuevas fórmulas de financiación a las que los medios de comunicación deben estar muy atentos.

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