Futuro ¿Qué pasará con Canal + a partir del nacimiento de Cuatro?

A partir del 4 noviembre sólo se podrá ver a través de Digital +

La programación de Canal + mantendrá los contenidos a los que le obliga su contrato con los suscriptores, emitiendo partidos de fútbol en exclusiva de la Liga española (todos los domingos por la tarde) y la Liga de Campeones y películas de estreno sin cortes publicitarios.

A partir del próximo otoño, previsiblemente del 4 de noviembre, Canal + sólo se podrá ver a través de la plataforma Digital + puesto que las frecuencias analógicas por las que se emite pasarán a ser ocupadas por Cuatro. Los abonados a la emisión analógica, que son 278.000 a finales de junio de 2005, según datos de Sogecable, podrán sintonizar la señal en Digital +, para lo cual deberán cambiar su antena parabólica y el descodificador que utilizan, lo que correrá a cargo de Sogecable. La empresa ha realizado una intensa campaña para conseguir que todos sus abonados analógicos se pasaran a su oferta digital pero casi 300.000 personas no han aceptado la propuesta.

La plataforma digital difunde la programación de la cadena de pago en varios formatos. Actualmente, Canal + ocupa el dial 1 de la plataforma satelital, que difunde su programación de forma simultánea en digital. El dial 2 ofrece Canal +2, compuesto por la programación del día anterior con pequeñas variaciones, y Canal + 3 (dial 3) incluye los mismos contenidos que Canal + con un desfase de media hora.

A partir del verano, la cartelera cinematográfica de Canal + incluirá títulos como Mar adentro, La pasión de Cristo, Lost in traslation y Cold mountain, además de un ciclo dedicado a la actriz australiana Nicole Kidman.

Pequeña historia de Canal +

Canal + empezó sus emisiones el 10 de agosto de 1990. A las diez de la noche, muchos españoles vieron en la pantalla de la primera televisión de pago la primera película codificada, "Robocop"; aunque muchos otros asistieron al extraño fenómeno de las rayas porque no estaban abonados.

Con los años 90, la televisión privada había llegado a España y con ella el primer canal de señal encriptada, al que había que abonarse previamente.

El 25 de agosto de 1989 Canal+ obtenía la concesión para explotar un canal privado de pago mientras que el 2 de septiembre del año emitía su primer partido de liga de fútbol española, Valencia-Atlético de Madrid. Ese mismo mes, el 14, comenzó sus emisiones regulares con la obligación de emitir seis horas de programación en abierto. Un año después de iniciar sus emisiones regulares tenía ya 50.000 abonados.

El 1 de marzo de 1993, Sogecable lanzó los dos primeros canales españoles de televisión por satélite: Cinemanía y Documanía, y a finales de ese año nacieron Cineclassics y Mínimax comercializados conjuntamente con los dos anteriores bajo el nombre genérico de Canal Satélite.

En 1995, Canal+ contaba ya con un millón de abonados y en junio de 1996 la sociedad cambia su denominación para incorporarse a Sogecable. En octubre del 96, Sogecable anuncia su intención de lanzar una plataforma de televisión digital vía satélite, que se materializará el 31 de enero de 1997, cuando comienzan las emisiones de Canal Satélite Digital.

CSD se convierte en la primera plataforma de televisión digital vía
Satélite de España, que incluye Canal+, subdividido en Canal+ Azul y Canal+ Rojo que emiten la oferta de Canal+ en diferentes horarios y en días diferentes.

Y surge la competencia: Telefónica lanza su plataforma Vía Digital, con la que tendrá una batalla a muerte hasta el año 2003, con conflictos por los derechos del fútbol y un aumento de precios en las compras de emisión de películas norteamericanas.

A primeros de 1998, Canal+ tiene en analógico un millón y medio de abonados, de los que 330.000 son abonados a Canal+ Digital, y en verano de 1999 Sogecable saca a bolsa un 25 por 100 de su capital.

En el año 2002, Canal Satélite y Vía Digital anuncian su voluntad de fusionarse y crear una sola plataforma digital vía satélite, fusión que se produce al año siguiente, tras haber aceptado una veintena de condiciones impuestas por el gobierno para evitar situaciones de competencia desleal.

Tras la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con
las elecciones del 14 de marzo de 2004 y el anuncio de una reforma
audiovisual, Sogecable decide solicitar al Consejo de Ministros abrir las 24 horas la programación de Canal+.

La petición provoca el rechazo de grupos de comunicación como Telecinco, Antena 3 TV y el Grupo Vocento, mientras que el PP solicita que no se conceda la apertura.

El presidente de Sogecable, Rodolfo Martín Villa, argumentó la petición señalando que "se está realizando en el marco de la legalidad actual, no en la legalidad que promociona el Gobierno, sino en virtud de la Ley de Televisión Privada y en el marco de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas”

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba