Cine La película "El Lobo" se estrena este viernes en Telecinco

La cadena repondrá el reportaje "Operación Lobo" a continuación

Telecinco estrena este viernes a las 22:00 horas la película “El Lobo”, dentro de su contenedor “Cine Cinco Estrellas”. El filme está producido por Telecinco, El Mundo TV, Castelao Producciones y narra la historia de Lobo, un agente de los servicios secretos españoles que logró infiltrarse en ETA entre 1973 y 1975.

El Lobo provocó la caída de una cuarta parte de la militancia etarra de la época –unos 150 activistas y colaboradores, incluyendo a los miembros más destacados de sus comandos especiales y a la cúpula dirigente del momento-.

Protagonizada por Eduardo Noriega, José Coronado y Silvia Abascal

La película se estrenó en los cines en 2004 y está dirigida por Miguel Courtois y protagonizado por Eduardo Noriega (Lobo), José Coronado, Patrick Bruel, Mélanie Doutey, Silvia Abascal y Jorge Sanz, entre otros.

La infiltración de “El Lobo” que relata la película se denominó “Operación Lobo” y supuso un mazazo a la organización terrorista del momento al conseguir frustrar el primer plan de fuga masiva de presos etarras de la cárcel de Segovia, así como una sangrienta campaña de atentados indiscriminados con los ETA pretendía demostrar su fuerza en la agónica coyuntura del régimen franquista.

El reportaje ”Operación Lobo”, a continuación

Tras la emisión de la película, Telecinco repone a las 00:30 horas el reportaje “Operación Lobo”, un documental en el que Lobo, agente de los servicios secretos españoles, rememora los acontecimientos vividos en la década de los 70 que concluyeron con la caída de gran parte la cúpula de la banda terrorista de la época.

Este espacio reconstruye la vida del espía que logró infiltrarse en ETA y desvela los entresijos de la operación de infiltración más importante de la lucha antiterrorista. El documento gráfico muestra cómo Lobo regresa a diversos lugares del País Vasco y sur de Francia, así como a las ciudades de Madrid y Barcelona, que se convirtieron en el escenario de importantes situaciones entre 1973 y 1975 que hicieron posible la desarticulación parcial de la organización etarra.

Junto a las declaraciones del propio Lobo, el reportaje ofrecerá los testimonios de la periodista Pilar Urbano, Fernando San Agustín –capitán del SECED- y antiguos miembros de ETA como Xavier Zumalde, Teo Uriarte y Patxi Zabaleta.
“Operación Lobo”, producido por El Mundo TV y presentado por Melchor Miralles, combina tanto imágenes de archivo de la época referida como secuencias de la película “El Lobo”.

La reconstrucción de la vida de un espía

“Operación Lobo” constituyó el mayor éxito policial contra ETA hasta la fecha pero, como consecuencia, su protagonista -condenado a muerte por la organización etarra- se ha visto obligado a cambiar de identidad y de rostro y a desaparecer sin dejar rastro.

A lo largo de este programa, Lobo repasa su historia de infiltración en ETA, una “vida de película” que comenzó en el parque de Santa Casilda de Bilbao donde mantuvo su primer encuentro con el CESED (los servicios de información del franquismo) donde afirma “me hicieron cuatro preguntas tontas y cuando les pregunté qué posibilidades hay de que salga mal, me dijeron que el 98%”.

A través de Fanfa –miembro de ETA-, se produjo poco después el encuentro del agente con Smith -jefe de los comandos de Vizcaya- y a partir de ahí, llevó a cabo su primera misión en ETA, pasó a Francia, fue ascendido a jefe de infraestructura dentro de la organización y regresó posteriormente a España donde se llevó a cabo en 1975 la desarticulación de la cúpula de la banda de la época.

Los testimonios de “Operación Lobo”

Fernando San Agustín, capitán del SECED, define la labor efectuada por Lobo como la de “topo”, mientras que la periodista Pilar Urbano considera que “el objetivo del operativo planeado por los servicios de inteligencia era la venganza por el asesinato de Carrero Blanco”.

Según Xavier Zumalde, jefe de los comandos autónomos de ETA en 1975, “Lobo supo hacerlo muy bien. Por eso era Lobo. Los lobos no van aullando cuando van a cazar. Son como los zorros van callando callando, rastreando, infiltrándose, operan muy rápidamente y después desaparecen”.

Teo Uriarte, miembro de ETA en 1976, afirma que Lobo era “muy amable, dispuesto, voluntarioso y con un gran don de gentes que seducía a quienes conocía”.

El propio “Lobo” es consciente de cómo ha cambiado su vida con la desarticulación de ETA: “He perdido mi identidad, amistades, estudios y la relación con mi familia”, declara el agente.

Además, el protagonista de esta historia afirma que “la edad acaba con la vida de un terrorista, mientras que sólo la muerte con la de un espía”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba