Paolo Vasile

“De 130 películas que se hacen al año en España, 90 son prescindibles”

El consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, criticó hoy la “rigidez” de las normas que en España obligan a las cadenas a destinar un 5% de sus ingresos en la producción de cine europeo, unas leyes que “exigen mucho”, lo que no se corresponde con la presencia de talento e ideas en el mercado, que es “muy poco”. Por ello, lamentó, “se hace mucha cantidad de porquería” en el cine. “De 130 películas que se hacen en España al año, 90 son prescindibles y, del resto, sólo hay algunas que son películas en mayúsculas”, dijo Vasile, que presentó hoy en la sede de la cadena la experiencia de coproducción de la película 'El laberinto del fauno' -seleccionada en Cannes-, junto a su director, Guillermo del Toro. Vasile insistió en que la elección de las producciones “no se basa en criterios económicos, porque con esas operaciones no se gana dinero”, sino que se intenta “encontrar el talento” y cintas “que traspasen la estrechez del mercado español”. En este sentido, puso como ejemplo la segunda producción en España de Del Toro, tras 'El espinazo del diablo', y otra gran coproducción de la cadena de Mediaset, 'Alatriste', dirigida por Agustín Díaz Yanes. El consejero delegado de Telecinco rechazó que el cine, “que es arte y talento” deba estar regido por “porcentajes y periodos de tiempo”. “El cine no es una tasa”, se quejó, y apuntó a la búsqueda de nuevos talentos como la corrección del sistema de subvenciones. “Queremos hacer películas que atraigan. Queremos hacer un producto fuerte”, afirmó Vasile. Como ejemplo, apuntó al caso de 'Alatriste', que se estrena este año, y que demoró su preparación hasta seis meses para encontrar el actor “que justificara” la película, el protagonista, Viggo Mortensen. “No es que seamos lentos para hacer una película”, sino que, a su juicio, es necesario “sacar la película de los angostos confines de un país”.

En este sentido, destacó la colaboración de la cadena con el cineasta Guillermo del Toro, y de éste con sus socios, los también directores Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, en la búsqueda de nuevos talentos para que Estudios Picasso produzca 'operas prima' de jóvenes españoles. “Buscaremos nuevos talentos con el ojo de Guillermo y el de Cuarón”, apuntó. La primera de éstas películas de nuevos talentos será 'El Orfanato' protagonizada por Belén Rueda y dirigida por Juan Antonio Bayona.

“Libertad creativa total en España Por su parte, Del Toro enfatizó el ”salvavidas creativo“ que para él supone rodar en España. Frente a la experiencia en Hollywood, ”que es como jugar con juguetes grandes“, rodar en España, para Del Toro, representa la ”absoluta libertad creativa que no se puede comprar“. En este sentido, destacó que las películas, ”así rodadas, en total libertad, tienen coherencia“. ”La cabeza pensante de la película no es un estudio o un departamento de marketing, sino el director, y, a veces, el director escritor“, dijo. Así, recordó la experiencia de su anterior filme en España, que ”le cambió la vida“ y donde descubrió ”el placer de rodar en España en todos los aspectos“. ”No hay mejores técnicos en el mundo que los españoles, y esto, junto a la creatividad, es la mejor forma de alcanzar la vía de la libertad“, entorno que ha convertido a 'El laberinto del fauno', en la película que más satisfacciones le ha aportado, y una cinta de ”calidad excelente“. ”Y lo digo desde la modestia de un niño gordito y frustrado. Esto no lo digo de todas mis películas“, bromeó. Acerca de su faceta de productor, insistió en la necesidad de ”sacar nuevas voces“, porque ”hay una línea muy tenue entre la subvención y el proteccionismo“. ”El panorama de historias exige una renovación. El mismo mecanismo de subvención tiene que garantizar gente nueva y consagrada, pero las herramientas para las nuevas voces no son fáciles de diseñar“, indicó. Así, destacó su experiencia en los dos mercados, tanto el americano como el europeo, y su interés por producir ”nuevas voces peculiares“, junto a sus socios directores, Cuarón, y González Iñárritu.

Etiquetas
stats