Especial Vertele.com El peligro de los 'remakes': aciertos y fracasos en la televisión actual

El peligro de los 'remakes': aciertos y fracasos en la televisión actual
El peligro de los 'remakes': aciertos y fracasos en la televisión actual

Versionar una serie mítica, ¿una apuesta segura o actitud suicida para las cadenas? Analizamos el fenómeno de las adaptaciones fijándonos en las ofertas españolas y americanas recientes. Una abrumadora lista de fracasos como 'Cheers', 'Las chicas de oro', 'V', 'El coche fantástico' o 'Los ángeles de Charlie'... Y excepciones que confirman la regla: 'Hawaii 5.0', 'Yo soy Bea' ...

Los Ángeles de Charlie, Dallas, V, Sensación de vivir, The Office, Melrose Place, Hawai 5.0... en Estados Unidos; y Cheers, Las chicas de oro, Matrimonio con hijos, Gavilanes o Yo soy Bea en nuestro país. Los remakes en televisión se han convertido en una tendencia actual en España en las últimas temporadas, siguiendo la tradicional estela norteamericana.

Pero, ¿la apuesta por la adaptación de una serie mítica es ya por defecto sinónimo de éxito? O, por el contrario, ¿es directamente un salto al vacío sin paracaídas tras una larga lista de cancelaciones? En los estrenos de la última década, salvo contables excepciones, la balanza del remake se inclina hacia el fracaso. El momentáneo cierre por "reforma" de Cheers es un nuevo ejemplo de esta tendencia negativa.

Muestra de la fiebre actual, Vertele.com ha querido acercarse al fenómeno de las adaptaciones fijándose en las ofertas españolas recientes y tomando a EE.UU. como referente principal, que para ello es uno de los países impulsores de modas y tendencias a nivel global. En el recorrido en el que nos moveremos entre apuestas fallidas y sonados éxitos, no están todos los que son pero sí son todos los que están.

* Cheers (Telecinco)

Como avance, algunas de las conclusiones que extraemos se fundamentan en varios argumentos. El primero y más relevante es el altísimo porcentaje de remakes que han fracasado a lo largo de los años tanto en España como en Estados Unidos, síntomas que sirven para hacer una llamada de atención a las cadenas de televisión.

El segundo es el mandamiento que suelen cumplir casi todos los remakes en su primer día: "el efecto llamada" siempre funciona muy bien en el estreno (otro tema es ya sus posteriores emisiones, donde casi todas siempre suspenden).

Sin embargo, entre tanto fracaso, a veces encontramos excepciones. En el caso de los remakes, sin duda, es el éxito de revisiones de series que fueron emitidas en los sesenta y setenta. La audiencia actual no está tan familiarizada con ellas y su público objetivo de entonces ha ido menguando (Hawai 5.0). Lo mismo está sucediendo con las adaptaciones más contemporáneas, cuyo referente a veces es más desconocido por el público destinatario (Sin tetas no hay paraíso).

Sin más dilaciones, a continuación les presentamos una muestra con la que nos acercaremos al fenómeno de los remakes, o mejor dicho, a esta nueva fiebre en la televisión mundial:

LOS FRACASOS: "¡No me toques las míticas!"

USA: 2008/2009, año cero

Si triunfó en su época y el público guarda un buen recuerdo, ¿por qué remover el pasado? Eso es lo que se preguntan muchos espectadores cuando las cadenas de televisión americanas han decidido versionar los éxitos de la última década con varias apuestas que no han pasado de una temporada completa o que ni llegaron a ver la luz como el fracaso reciente de Wonder Woman (2011). Para colmo, los remakes que terminan siendo cancelados siguen, en general, una misma regla: grandes datos en sus primeras emisiones por "el efecto nostalgia" y el "morbo de la comparación" con el producto original y descenso en las siguientes entregas hasta la retirada de la parrilla.


* 'Melrose Place 2.0'

La factoría de Aaron Spelling ha sido duranto años centro de interés de la televisión americana, pero los remakes de sus creaciones no han corrido la misma suerte que sus predecesoras: los chicos de la CW no llegaban a la altura de Amanda (Heather Locklear), Matt (Doug Savant) o Kimberly (Marcia Cross) en la revisión de Melrose Place (2009), sin embargo, la continuidad de 90210: Sensación de vivir, la nueva generación (2008) sigue viva en la network juvenil aunque con acogida menor que la original. Además, pocos espectadores se acuerdan de la versión de Vacaciones el mar: la nueva tripulación (1998), que duró una temporada en antena en UPN con Robert Urich (S.W.A.T.) de protagonista y en la que participó la estrella del cine Jessica Alba.

Fuera del universo Spelling, 2008 y 2009 se afianzan ya como los años 'horribilis' para el remake televisivo. Muchos siguen decepcionados con la nueva versión de El Coche fantástico (2008) -ya sin el 'Vigilante de la playa' David Hasselhoff-, de La Mujer Biónica (2007) y de V (2009). Ni el fichaje de la auténtica Diana (Jane Badler) consiguió que ABC renovara una de las adaptaciones que más expectación ha generado en los últimos años.


* 'Knight Rider' (2008)

Y es que además Estados Unidos también necesita fijarse en otros países, y Gran Bretaña, reina de la ficción televisiva europea, le ha servido como inspiración en estos últimos años. Sin embargo, demasiados remakes han terminado muriendo en las parrillas norteamericanas. Las adaptaciones de The It Crowd (2007), Life on mars (2008), Little Britain (2008), Eleventh hour (2008) o la reciente y polémica Skins (2011) son sólo una pequeña muestra de ello.

España: Ni actores consagrados los salvan

Como Cheers, otras telecomedias de gran éxito en los ochenta y noventa como Las chicas de oro o Matrimonio con hijos fueron reimaginadas en España; sin embargo, la popularidad que una y otra obtuvieron durante sus años de emisión décadas atrás no evitaron que sus remakes se estrellasen en audiencias.

En el caso de Las chicas de oro, gran apuesta de La 1 para la campaña 2010-2011, ni siquiera las presencias de Carmen Maura, Concha Velasco o Lola Herrera sirvieron para que el producto producido por Alba Adriática pasara de su primera temporada. En el caso del Matrimonio con hijos que puso en marcha Cuatro, los resultados de su única temporada fueron más que discretos en las noches de los domingos, lo que evidenció el divorcio del público con este remake.


* Promo de "Las chicas de oro" españolas

Otra serie que aguantó con aplomo en los noventa en la televisión estadounidense, Cinco en familia, también fue adaptada por la televisión española. Mesa para cinco, versión libre de la ficción americana, fue el primer proyecto de ficción de laSexta, allá por 2005, pero pasó totalmente inadvertida.

La ficción argentina también ha tratado de instalarse en España, aunque sin éxito. Ni Los simuladores (2006-2007) en Cuatro y Hermanos y detectives (2007-2009) en Telecinco consiguieron hacerse con el favor de la audiencia (o al menos, no el suficiente como para mantenerse en la parrilla). Ambas partían de creaciones del guionista Damián Szifrón para el canal Telefé, y habían sido adaptadas con tino en diversos países de Latinoamérica.


* Intro de 'Los simuladores'

La televisión española también ha mirado a Europa para encontrar historias que engancharan, pero las series de nuestro continente no pisaron suelo español con buen pie. La chica de ayer de Antena 3 fue la última de las intentonas: adaptación de Life on Mars, como en el caso de la versión estadounidense no pasó de la primera temporada. Dos años antes, en 2007, Telecinco erró con su RIS Científica, versión a cargo de Videomedia de la italiana R.I.S., Delitti imperfetti, que a su vez era una adaptación no confesa de CSI. Sin embargo, esta apuesta de Mediaset por crear un procedimental castizo no funcionó y ni la presencia de José Coronado bastó para conseguir la continuidad.

LOS ÉXITOS: La excepción que confirma la regla

USA: Entre tanta cancelación, algo tenía que funcionar

Si bien queda claro que rehacer productos míticos no es siempre una buena idea, con todo podemos encontrar algunas excepciones. En Estados Unidos, varias apuestas han conseguido mantenerse en la parrilla durante varias temporadas e incluso, en alguno de los casos, se han convertido en productos aclamados por la crítica o en series de culto para los fanáticos de la ficción televisiva.

Curiosamente, los remakes que mejor han funcionado parten de series de los sesenta y setenta. Tal vez, el recuerdo se encuentra más difuso en la memoria, y eso les beneficia. Sería por ejemplo el caso de la serie de acción de la CBS Hawai 5.0, que emiten Fox y Cuatro en nuestro país y que acaba de estrenar su segunda temporada en Estados Unidos. Aunque rinde pleitesía a la original ya desde los créditos, en los que se mantiene la melodía que comenzara a escucharse en los 1968, la serie ha sabido modernizar las tramas y el look visual. Incluso le valió una sorprendente, por inesperada, nominación al Globo de Oro 2011 como Mejor Secundario televisivo para Scott Caan.


* Cabecera de "Hawai 5.0"

Otra serie de los setenta que renació con notable seguimiento fue Battlestar Galactica (2004-2009), versión de Galáctica, estrella de combate, serie de ciencia ficción que comenzó a emitirse en 1978 y que la ABC canceló tras la primera temporada. La nueva versión sí que consiguió mantenerse durante cuatro temporadas en las que se ganó los elogios de la crítica y numerosos galardones; entre ellos, tres Emmy y el Premio al Programa del Año en la edición de los Premios de los Críticos de la Televisión en 2009.

Las adaptaciones de ficciones nacidas fuera de las fronteras estadounidenses también se han convertido en un filón bien aprovechado. Al igual que ocurrió en España, como luego veremos, la historia de Yo soy Betty, la fea llegó a las pantallas yanquis de la mano de Salma Hayek con el nombre de Ugly Betty (2006-2010). La serie, sin alcanzar el nivel de seguimiento que sí que se consiguió en España y Latinoamérica, se mantuvo hasta su cuarta temporada en antena; y le brindó un Emmy un Globo de Oro a su protagonista, America Ferrera.

Y no podemos olvidarnos de la herencia británica que sí que ha conseguido arraigarse en Estados Unidos: además del paradigmático caso de The Office, que pronto estrenará su octava temporada (frente a las dos que duró la comedia en Reino Unido), también podemos encontrar casos como el de Queer as Folk (dos temporadas en Inglaterra, frente a las cinco que tuvo en EE. UU.), o la recientes Being Human y Shameless, estrenadas la pasada temporada con buenos resultados de audiencia y de crítica. El buen hacer de estas ficciones contrasta con el de otras que también versionaban series inglesas y que acabaron estrellándose (Skins).


*Escena de "The Office" con Steve Carell (Michael Scott)

España: El referente desconocido conecta con el público de nuestro país

Los remakes exitosos en España, por su parte, se mueven en dos ramas: la adaptación de telenovelas populares -generalmente colombianas- o la versión de series actuales pero desconocidas por el público nacional. Los dos exponentes y 'bombazos' recientes en nuestra televisión han sido Yo soy Bea (2006-2009) y Sin tetas no hay paraíso (2008-2009).

La adaptación del serial colombiano Yo soy Betty, la fea, que fue emitido en Antena 3, ha dado la vuelta al mundo y le han salido multitud de clones por todo el globo. Nuestro país se unió a la causa y presentó a su 'Bea' (Ruth Núñez) en la ficción de Telecinco que se convirtió en la estrella de las tardes para la cadena de Mediaset cosechando una media del 26,2% de share y superando el 40% en los momentos estelares de la "tranformación" y el desenlace.

Tras su final, le seguiría su segunda parte, con "Be" (Patricia Montero) que, sin embargo, no pudo seguir la estela de su predecesora. Antena 3, por su parte, intentaría apostar por una estrategia similar con la adaptación colombiana de Pasión de Gavilanes en prime time. Sus Gavilanes (2010) contaron con 26 episodios.

* "Yo soy Bea" (Telecinco)

Por otro lado, la versión de la serie latina Sin tetas no hay paraíso se presentaba con incógnita en nuestro país, ya que la original era desconocida por gran parte de la audiencia española. El remake que emitió Telecinco, sin embargo, tenía todas las cartas ganadoras. La ficción de prime time alzó como iconos a El Duque y Catalina y supuso el estrellato definitivo para actores como Amaia Salamanca, Miguel Ángel Silvestre, María Castro o Antonio Velázquez, entre otros.

EL FUTURO INCIERTO

A pesar de que los fracasos superan ampliamente en número a los éxitos, las cadenas estadounidenses no escarmientan y continuan apostando por rehacer series. La última en haberse estrenado es la nueva versión de Los Ángeles de Charlie, cuyos derechos ya ha compró Telecinco, y cuya acogida no ha sido precisamente buena: una vez más, se considera un remake innecesario, y las críticas aparecidas tras su premiere han sido muy negativas. Para una muestra, la dura reseña de The Hollywood Reporter: "Consigue que Jersey Shore parezca Shakespeare".

Las audiencias tampoco le están acompañando: su estreno tuvo una acogida muy "fría" y, para colmo, la serie de ABC marcaba esta última semana menos de 6 millones de espectadores y un 1.2 en demográficos.


* Trailer de las nuevas "Ángeles de Charlie"

Otra que se ha estrenado, aunque con mejores impresiones es Prime Suspect, nueva lectura de la inglesa Principal sospechoso, protagonizada por Helen Mirren, sustituida ahora por Maria Bello (Urgencias, Una historia de violencia, El Bar Coyote). Y en el horizonte, se otea en TNT el nuevo Dallas, que, cómo no, volverá a contar con Larry Hagman para interpretar al pérfido J. R. Ewing.

A estos hay que sumar una larga lista de proyectos que se encuentran en fase de desarrollo, escritura o preproducción y que podrían ver la luz la siguiente temporada 2012-2013: La familia Monster, Embrujadao La bella y la bestia volverán a tener, si todo va bien, su propio remake.

* 'Prime Suspect' con Maria Bello (NBC)

Mientras esperamos para comprobar si estos nuevos intentos por hacer que los éxitos del pasado acaben siéndolo también del presente y futuro, nos queda el caso español de Cheers: tras unos buenos datos en el día de su estreno, sus audiencias posteriores han caído ostensiblemente, hasta que finalmente Telecinco ha optado por cerrar momentáneamente la serie para "reformarla" y sin llegar a emitir el resto de episodios grabados. No era el único remake de la cadena; en el horizonte, queda pendiente la adaptación de Entre fantasmas, aún en desarrollo... ¿Seguirá el ejemplo de sus antecesora o conseguirá sobreponerse a la 'maldición'?

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