Reacciones

¿Cuánto perdió Telecinco este sábado con la retirada de spots en 'La Noria'?

¿Cuánto perdió Telecinco este sábado con la retirada de spots en 'La Noria'?

La polémica entrevista en La Noria a la madre de ‘El Cuco’ el pasado sábado 29 de octubre desembocó en la fuga de una docena de anunciantes del espacio de Telecinco. La iniciativa llevada a cabo por Pablo Herreros desde su blog, parece haber dado sus frutos ya que según él mismo contabilizó, el pasado sábado tan sólo cuatro anunciantes repitieron (Pantene Pro V, Pharmatón, Euromillones y Olay).

El programa de Jordi González contabilizó 37 spots menos que el sábado pasado según informa PR noticias. Durante la primera hora se emitieron 6 anuncios por los 28 de la semana anterior y durante la segunda fueron 9, 20 menos que el día 29 de octubre.

Tal y como afirmó el periodista y bloguero Pablo Herreros en su Twitter, las marcas que se anunciaron este sábado en La Noria fueron: Audi, Pharmatón, El Corte Inglés, Pantene Pro V, WC Net, Tien 21, Vodafone (que ha comunicado que fue sin su consentimiento), Euromillones, el perfume de Playboy, Chevrolet, Somatoline Cosmetic, Kukident, Oral B Braun, Pronto y Ausonia.

Por el momento son 12 las marcas que anuncian que retiran su publicidad de La Noria: Campofrío, Puleva, Bayer, Nestlé, Panrico, Milner, Banco Sabadell, La Razón, Reale Seguros y L’Oreal. Y Bimbo y Vodafone, que han pedido la retirada de sus spots.

Autopromociones para suplir el vacío de anunciantes

La falta de anunciantes hizo que Telecinco se viese obligada a emitir autopromos durante 10 de los 16 minutos de publicidad total del espacio.

¿Qué pasa con los anuncios en la reposición de 'La Noria' en La Siete?

Una duda que plantea la decisión de algunos anunciantes de retirar sus anuncios de 'La Noria' es si ésta afecta también a las reposiciones habituales del programa en laSiete, los domingos por la noche, y cómo se a va poder llevar a cabo teniendo en cuenta la pauta única que Mediaset tiene para sus canales FDF, Divinity laSiete. ¿Se va a romper este concepto para cumplir con la retirada de estos anunciantes? Ayer, por ejemplo, en las pausas de la repetición de 'La Noria' en laSiete figuraban grandes anunciantes como Fiat, Nissan, Audi, Orange y Renault.

¿Cuánto le ha costado a Telecinco la pérdida de estos anuncios?

Aunque es difícil determinar el impacto de la ausencia de estos spots en la facturación publicitaria de 'La Noria' de este sábado, puesto que la contratación de publicidad no se realiza con la compra de spots sueltos, el coste de un spot en la franja del programa oscila entre 15.000 y 16.000 euros, según Oblicua.es y el pliego de contrataciones de Publiespaña. De esta forma, la polémica podría traducirse en una pérdida cercana a los 500.000 euros, si tenemos en cuenta que ofreció 37 spots menos que el pasasdo sábado, aunque insistimos, es una aproximación ya que es complicado de calcular.

Pablo Herreros convocó a las marcas para retirarse de 'La Noria'

La persona que encendió la mecha tiene nombre y apellidos: Pablo Herreros, un periodista que inició desde su blog ‘Comunicación se llama el juego’ la iniciativa de impulsar a los anunciantes a la retirada de publicidad del programa de Jordi González.

“Era muy difícil de aventurar el alcance que ha llegado a tener, pero como te conviertan en un luchador moral es muy difícil que te paren” declaró Herreros a El Economista.

“Me disculpo por la amenaza final que puse en la carta a los anunciantes”

El bloguero se felicitaba este sábado por la iniciativa y los logros conseguidos, en una nueva entrada titulada “Otra TV es posible” , al tiempo que se disculpaba por las críticas recibidas a una de las frases que había incluido en la carta que envió a los anunciantes para pedir el boicot a La Noria.

“Me disculpo de paso por lo que me toca: me dice gente, con razón, que la carta tiene una amenaza final con la que no comulgan. Donde dice: 'Si no se adhirieran a nuestra propuesta, seguiríamos exigiéndoselo en adelante y promoveríamos un boicot de sus productos'. No me gusta a mí tampoco. Pero la carta es la que hice y me parece mal cambiársela a las más de 17.000 personas que ya la han firmado. Lo puse porque jamás pensé que íbamos a tener más opciones de volver a dar nuestra opinión. Porque no creí que esta naíf iniciativa sería escuchada por cientos de miles de personas. Si lo llego a saber, no lo habría hecho”.

“Pidamos que dejen de apoyar contenidos televisivos tan nauseabundos”

El pasado fin de semana, Herreros escribía en su bitácora personal un nuevo post, 'Estas son las marcas que patrocinaron a la madre de un criminal', en el que animaba a sus seguidores a una nueva propuesta relacionada con La Noria y la publicidad con motivo de la entrevista a la madre de ‘El Cuco’ a raíz del caso de Marta de Castillo:

“He creado una petición en Actuable para que escribamos a las marcas que más veces se anunciaron durante el programa de ayer, y les pidamos que dejen de apoyar contenidos televisivos tan nauseabundos. Firma esta carta y redifunde la acción para que seamos miles y reciban una presión que les haga dejar de financiar acciones tan inmorales y dolorosas como la que ayer tuvo que sufrir la familia de Marta del Castillo. ¡Muchas gracias!”.

Su artículo fue uno de los desencadenantes y el resto de la historia ya es conocida: la campaña resultó efectiva ante la salida de marcas conocidas del programa de Telecinco, tales como Banco Sabadell, Campofrío, Lactalis, Bayer, Nestlé, Panrico Donuts y Queso Milner.

Etiquetas
stats