Análisis / Opinión Vertele "No te lo perdonaré jamás, Cadena": 10 errores de TV que no se olvidan

"No te lo perdonaré jamás, Cadena": 10 errores de TV que no se olvidan
"No te lo perdonaré jamás, Cadena": 10 errores de TV que no se olvidan

En 'homenaje' a uno de los últimos trending topics en la red, analizamos decisiones o estrategias adoptadas por las principales cadenas en últimos años que no gustaron a los espectadores

El hashtag #NoTeLoPerdonaréJamásCarmena que aún colea en la red por el tuit de Cayetana Álvarez de Toledo en el que se quejaba de las llamadas 'Cabalgatas del cambio' nos hace reflexionar sobre otros recientes giros dados en cadenas de televisión que muchos espectadores tampoco olvidan ni perdonan.

A continuación, decisiones polémicas (algunas inevitables) tomadas por las principales cadenas que provocaron en su momento la crítica o rechazo del público, representado en muchas ocasiones con movimientos Trending Topic en la red.

Al contrario de lo que decimos muchas veces, "ni están todos los que son, ni son todos los que están", dada la subjetividad que se pueden interpretar algunas de las decisiones.

Antena 3 deja escapar a Buenafuente y Joaquín Reyes

Después de 10 años en el universo Atresmedia, Andreu Buenafuente inició ayer una nueva etapa, partiendo de “Cero” en el canal homónimo de Movistar TV (#0). El showman regresó a lo grande, con un espectacular vídeo de arranque en el que se 'lanzaba al vacío' desde el edificio de Gran Vía donde se graba 'Late motiv' y participación de famosos como Pablo Motos; posterior desfile de caras conocidas -Mariló, Chenoa- en su plató a lo Jimmy Fallon; entrevista a Pedro Almodóvar y aplaudida actuación musical final.

Pero los fans de Buenafuente, en especial los que no son suscriptores de Movistar, seguro que tienen aún una 'espinita clavada' con Atresmedia, por haberle relegado a la una de la madrugada en su última etapa en laSexta, obligándo a trasnochar, para dejarle ir finalmente a una cadena de pago. El showman, por su parte, sí se mostró ayer muy “agradecido” a su anterior grupo, por “ser la TV que me dio la oportunidad de desarrollar toda mi expresión en castellano”. Después de mucho tiempo reclamando a Atresmedia un horario más temprano para su programa, Buenafuente sí parece haber perdonado, ya que también dijo “respetar y entender” que la “realidad de la parrilla” de laSexta era otra.


Otro de los humoristas con más talento del país, Joaquín Reyes (Premio Vertele 2014), también ha cambiado de grupo, algo que no perdonarán los seguidores de 'El Intermedio' (laSexta), que echan de menos sus geniales parodias de políticos y famosos en general. Tras la cancelación de 'Anclados', la serie de la que formó parte en Telecinco, habrá que ver cómo le va ahora al cómico en Cuatro, con el nuevo programa que prepara con Flipy en el que se verá las caras con las 'Celebririties' que imite. Su éxito ayudaría a que sus seguidores perdonen a laSexta y Globomedia por dejarle marchar.


Telecinco deja ir a Risto Mejide y Pedro Gª Aguado, y aparta a Jesús Cintora

Ninguna televisión se libra de críticas por dejar escapar a algunos de sus rostros más mediáticos. Las complicadas relaciones entre cadenas y presentadores con el paso del tiempo, las diferencias de criterio o los ajustados presupuestos, hacen que a veces los famosos se vean obligados a “saltar a otro barco”. Y claro, no todo el mundo lo perdona, sobre todo cuando el cambio no sale bien o les lleva a un escenario más minoritario.

Es el caso de Risto Mejide, a quien muchos no perdonan, al igual que a Mediaset, que no llegasen a un acuerdo para continuar 'Viajando con Chester' (Cuatro), formato ahora aparcado 'sine die' tras la discreta sustitución por parte de Pepa Bueno. El 'divorcio' de Risto con Mediaset hubiera sido menos 'doloroso' para sus fans si el posterior 'matrimonio' con Antena 3 hubiera sido redondo. Pero no es el caso. 'Al Rincón' ha tenido buenas críticas y fuerte repercusión en la red, pero las audiencias no han cumplido las expectativas, por lo que ahora grupo y cadena valoran un cambio de día y franja.


Buena parte del público tampoco vio con buenos ojos que Pedro García Aguado dejara el formato 'Hermano Mayor' después de tantos años, sin saber aún cómo le irá en Atresmedia con su nuevo formato 'Cazadores de Trolls', o que Mediaset apartase a Jesús Cintora en el último año de 'Las Mañanas de Cuatro'. El periodista cuenta con un ejército de seguidores que protagoniza trending topics intermitentes lamentando su ausencia (#JesuisCintora, por ejemplo). En la actualidad prepara el programa de reportajes 'El cuarto poder', como ya les contamos, que está en fase de producción.

TVE no renueva 'Los Misterios de Laura' y guarda 'La República'

Si a las privadas no se les perdona que dejen escapar a algunos de sus rostros más valorados o representativos, un reproche común a TVE es el 'desprecio' o 'desinterés' que consideran ha mostrado con algunas de sus producciones. El caso más sonado es 'Los misterios de Laura', la ficción detectivesca con María Pujalte que la pública decidió no renovar pese a su público fiel y reconocimiento internacional con 'remake' en USA.

A TVE tampoco le faltaban motivos: recortes presupuestarios, falta de agilidad en sus Consejos de Administración, el descenso de audiencia de la última temporada... Sin embargo, muchos creen que la serie de Boomerang acusó desgaste por una mala estrategia de programación, y que TVE no debía haberse regido solo por la audiencia y renunciado a una de sus ficciones más aclamadas.

Otro caso diferente es el de 'La República'. La serie de Diagonal sobre este periodo clave en la historia de España emitió una primera temporada en 2011 con datos aceptables (17%). La segunda temporada debía haberse estrenado en 2012, y cuatro años después, seguimos sin saber si verá la la luz algún día. Las últimas y sorprendentespalabrasde José Ramón Díez – director de TVE- al respecto no son halagüenas: “Dije que se iba a emitir como broma, no sé cuándo se va a emitir”. El anterior presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, negó razones políticas y atribuyó el bloqueo al coste, cifrado en 15 millones de euros. “Es más cara que el resto, eso nos dificulta emitirla. La serie está pagada pero no llevada a gasto”, dijo hace un año.


TVE releva a Fran Llorente, da giro en Informativos y comienza el declive

Al margen de las series, lo que no se perdona a TVE es el giro dado hace cuatro años a su estrategia en Informativos, que le ha llevado a perder el prestigio y el liderazgo.
Tras la victoria del PP en las elecciones de noviembre de 2011, Leopoldo González-Echenique fue nombrado presidente de RTVE. El 29 de junio de 2012 Fran Lorente fue cesado como director de Informativos de TVE y sustituido por Julio Somoano.

Al relevo en la dirección de Informativos siguió una progresiva sustitución de rostros en los Telediarios y principales programas (salida de Ana Pastor, Pepa Bueno, cambio de edición de Ana Blanco...). Llorente dejó los Telediarios en su época dorada, tanto en premios como en audiencia. Desde entonces, y en los últimos tres años, los Informativos de TVE han seguido una trayectoria accidentada y polémica, con caída constante de audiencia y numerosas denuncias en la prensa de manipulación, además de dejar de ser la cadena de referencia informativa en favor de Telecinco (líder desde entonces en el cómputo global de todas las ediciones) o laSexta (eventos especiales).


Mediaset desdibuja la identidad de Cuatro

En el primer año de fusión con Telecinco, Cuatro experimentó una notable caída de audiencia. La cadena cerró 2011 con un 6%, el primer año que bajaba del 7%, y no comenzó a recuperarse hasta 2014 (6.7%), dato que ha mejorado este último año (7.2%).

Aunque Mediaset siempre ha insistido en su empeño por mantener la diferencia entre sus dos canales, lo cierto es que la marca y la identidad de Cuatro se ha visto desdibujada en los últimos años, si la comparamos con la fuerte personalidad que transmitía en sus inicios. Muchos aún no perdonan el trasvase de rostros y formatos de Telecinco a Cuatro en la primera etapa post-fusión. Consideran que esta decisión repercutió en la posterior caída de audiencia de Cuatro en favor de laSexta, cuya identidad sí fue preservada de manera muy estratégica por Atresmedia, que pudo “aprender del error” de su rival al fusionarse más tarde.


Antena 3 y Telecinco: el calendario de la Champions, y la F-1 y Motos al pago

El deporte es también un género muy sensible para sus aficionados, que no dudan en lanzarse a la red para protestar sin piedad contra las cadenas que amenacen o dificulten su emisión. Antena 3 lo ha sufrido este año con el polémico calendario de la Champions que daba prioridad al Real Madrid y Barça; así como por dejar de emitir la Fórmula 1 en abierto, que pasa a Movistar las próximas temporadas. Los fans de las Motos tampoco perdonan a Mediaset que ya desde estos últimos años comparta los derechos con la plataforma de Telefónica.


Telecinco tardó en recuperar 'ByB' y 'Chiringuito de Pepe'

En un reciente artículo de Vertele les hablábamos de la importancia del 'timing' en televisión: la elección del momento adecuado para plantear una acción.

Un error de 'timing' o contexto ha podido ser el motivo del desgaste de audiencia de 'BYB' en Telecinco que ha impedido su renovación. Así lo creen muchos espectadores y algunos miembros del reparto como Gonzalo de Castro, que expresó su “rabia y coraje por el retraso en estrenar la segunda temporada”.

'Chiringuito de Pepe' también ha tardado más de un año en volver con su segunda temporada. En sus dos episodios hasta ahora, la serie de Santi Millán no ha brillado como en la primera etapa (13.7% en su episodio de anoche). Un descenso que algunos atribuyen a la mayor competencia, y otros al largo periodo entre temporadas o al hecho de que finalmente la serie veraniega se emita en pleno invierno. Habrá que esperar para ver si la serie de 100 Balas remonta.

'Remakes' para olvidar: De 'Cheers' a 'Ellas y el sexo débil'

La idea del 'remake' de series míticas es muy tentadora para las cadenas, especialmente en Estados Unidos, pero la estadística dice que no suelen dar buen resultado a largo plazo. Son proyectos que generan mucha expectación al principio, por el efecto nostalgia y curiosidad, pero pasado el estreno, pocos sobreviven.

El experimento del 'remake' ha resultado fallido en España hasta ahora. Los fans de las aclamadas o populares series 'Cheers', 'Entre fantasmas' y 'Sexo en Nueva York' no perdonan todavía que Telecinco y TVE, respectivamente, 'osaran' resucitarlas. El 'Cheers' de Antonio Resines, 'El don de Alba' de Patricia Montero o 'Ellas y el sexo débil' de Ana Obregón, son ejemplos de 'remakes' o versiones que muchos habrían preferido no tener que ver. También hay otros casos que, al contrario que el famoso dicho, ya “hemos olvidado, pero no perdonado”, como los 'Cinco en Familia' de laSexta o el 'Matrimonio con hijos' de Cuatro.


El maltrato o arrinconamiento a series americanas

En los últimos años la relación entre las cadenas generalistas españolas, series americanas y espectadores se ha ido 'enfriando'. Atrás quedaron los años en que “las series elegían Cuatro” (House, Perdidos, Anatomía de Grey...) o laSexta era la cadena favorita de la ficción USA (Bones, The Walking Dead, Prison Break...). Incluso TVE se dejó seducir por el género con la emisión en prime time de series como 'Mujeres desesperadas'.

Hoy en día Atresmedia y Mediaset siguen apostando por las series americanas, pero priorizan más que nunca el producto nacional, y los 'seriéfilos' terminan decepcionándose con el trato a sus producciones favoritas. Es un círculo vicioso en el que es difícil determinar el origen de la culpa. ¿Las grandes cadenas ningunean a las series USA porque no se ven lo suficiente? ¿O no se ven lo suficiente porque son ninguneadas por las cadenas?

Los últimos ejemplos de quejas los encontramos en 'Downton Abbey', cuya nueva temporada Nova (Atresmedia) está tardando más de la cuenta en estrenar; el final de 'The Flash' que Antena 3 emitió a las 2 de la madrugada, y sin avisar; el corte de 'Arrow' a mitad de la segunda temporada; la tardía emisión de 'Homeland' en el late night de Cuatro; o el traslado de 'Chicao PD' a esta franja por parte de TVE al poco de estrenarse.


El sueño de Resines y otros finales de series 'imperdonables'

Las cadenas se arriesgan también a sufrir el 'rencor' de por vida de sus televidentes cuando no aciertan con el cierre de una serie.

Muchos aún no perdonan a Telecinco y Globomedia el desenlace surrealista y “absurdo” de 'Los Serrano' después de tantos años; o a Antena 3 por su “dudoso" de 'El Barco' al estilo de 'Lost'.

Los últimos cinco minutos del último capítulo que emitió Telecinco de ‘Los Serrano‘, provocaron la indignación de gran parte del público y echaron por tierra prácticamente toda la ficción: al final todo era un sueño. Los guionistas recurrieron al viejo truco de “y entonces, se despertó” -lo que en el oficio se conoce como un acontecimiento “Deus ex Machina”-. Así pusieron fin a los cinco años que la serie había estado en pantalla.

‘El Barco‘ se despidió con un final abierto muy al estilo ‘Lost’, que también dejó boquiabiertos a los seguidores y no convenció del todo a los fans.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba