Autonómicas

El periodista Willy García, propuesto como nuevo director de la TV canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, propone como nuevo director general del ente público Radio Televisión Canaria a Guillermo García Machiniena-García Chesa, más conocido como Willy García, un locutor de radio y presentador de programas de sucesos y de carnaval tinerfeño.

El Gobierno propone asímismo a Juan Carlos Mateu como futuro director de la radio autonómica y a Teresa Cruz, como su directora de informativos.

De momento, al frente de los informativos de la Televisión Canaria permanecerá el periodista tinerfeño Miguel Ángel Daswani. La Televisión contará además con un nuevo director, a las órdenes de Willy García, plaza para la que se baraja el nombre de Santiago Falcón.

Elecciones “a dedo”

Según informa el periódico palmeño La Provincia, el PSOE ha denunciado las irregularidades en la proposición de los cargos, que según ellos ha sido realizada “a dedo” y mediante preferencias privadas. El diario afirma que Willy García es un amigo íntimo del presidente canario, Paulino Rivero, así como la de Teresa Cruz, propuesta como directora de informativos, que es a su vez esposa del dirigente del PP Larry Alvarez.

Es la primera vez en la historia que el Gobierno de Canarias propone o confirma directamente a los jefes de informativos de los medios públicos. El Partido Socialista Canario condenó ayer este gesto, que, según el partido de la oposición, sólo confirma el descaro con que el Ejecutivo de Paulino Rivero se propone controlar todos los medios de comunicación a su alcance.

La recomendación supone una excepción

Sin embargo, lo normal en el medio canario es que el presidente del gobierno isleño sea el que decida el nombre del director del medio, y el consejo de administración el que lo acate sin miramientos. Este es de las pocas veces en que el Ejecutivo “propone”, en lugar de ordenar.

Precisamente, el consejo de administración se encuentra en estos momentos en pleno proceso de renovación. Los nombramientos del consejo de la Radiotelevisión Canaria mantienen parado el resto de nombramientos por un problema de entendimiento entre el grupo de gobierno y la oposición.

El cambio de modelo que provocó la dimisión

Toda la situación ha sido provocada tras la dimisión ayer del director de la Televisión Canaria, Daniel Cerdán, ante el Gobierno autonómico de Canarias. Cerdán ya había pedido que lo relevaran de su cargo ante la crisis motivada por el cambio de modelo de la TVC solicitado por el gobierno regional.

Nueve meses en el cargo

El ex director general del ente Radiotelevisión Canaria, Daniel Cerdán, presentó su dimisión tras casi nueve meses en el cargo, al que accedió para sustituir a Santiago González, según informan fuentes del Gobierno canario.

Cerdán juró el cargo el pasado 7 de marzo, precedido de polémica y críticas de la oposición por haber sido el máximo responsable de comunicación del Gobierno de Adán Martín. Según las mismas fuentes, el cambio de relevo pedido por Cerdán se debe a su situación de interinidad y a que él mismo consideraba que era mejor que otra persona afrontase la redifinición del modelo del ente.

Cabe recordar que Cerdán sustituyó en su día al periodista tinerfeño y ex director general del Ente Público Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago González, de 37 años, quien fue nombrado nuevo director de Radio Nacional Española (RNE) el pasado 20 de febrero, cargo en el que sustituirá a Javier Arenas, profesional vinculado a esa cadena desde 1974 y que la dirigía desde enero de 2006.

La entidad deberá buscar en breve un sustituto, ya que la persona que ocupa este cargo es su administrador único. A partir de ahora, Jorge Rodríguez, consejero de Industria, deberá comunicar al consejo de Radio Televisión Canaria el nombre del nuevo candidato a director general; este consejo emitirá un dictamen preceptivo pero no vinculante sobre la idoneidad del candidato y, finalmente, el Consejo de Gobierno nombrará al director del ente, cuyo rango en la Administración es similar al de un viceconsejero.

Biografía

Cerdán, casado y padre de dos hijos, comenzó a ejercer el periodismo en 1979 tras licenciarse en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. En los periódicos El Día y Jornada permaneció hasta 1987, año en que pasó a desempeñar las funciones de jefe de prensa del Cabildo de Tenerife, informó el ente público.

Después de haber sido jefe de gabinete del presidente del Cabildo tinerfeño y director general del gabinete del vicepresidente del Gobierno canario, Daniel Cerdán asumió la Viceconsejería de Comunicación del Ejecutivo canario, cargo en el que ha permanecido hasta su nombramiento como director general de Radiotelevisión Canaria.

Etiquetas
stats