El Consejo de Informativos pide su cese

Los periodistas de Economía en TVE claman contra la jefa de sección

Los periodistas de Economía en TVE claman contra la jefa de sección

Nueva polémica en TVE, en este caso con su área de economía. Seis de los ocho redactores que componen la misma, han hecho llegar al director de los Servicios Informativos un escrito en contra de las decisiones de Cecilia Gómez Salcedo.

Este grupo de periodistas denuncia que la jefa de sección no permite aborden temas “claves” y “sensibles”, “como el parto, el juicio de las 'tarjetas black', los presupuestos generales o las previsiones macroeconómicas del Gobierno”, tal y como recoge eldiario.es.

Trabajadores de “brazos cruzados” por orden de Gómez Salcedo

Los trabajadores, todos ellos fijos en la Corporación, se quejan de que en el último mes solo han recibido encargos para tratar temas menores, concretando que estos van desde “la feria de las frutas y las hortalizas” hasta “el día del espectador en los bares”. En otros casos, quedan relegados a realizar “colas y breves” o incluso a “estar de brazos cruzados”.

Una situación que contrasta con la de los otros dos redactores, contratados por Salcedo tras su llegada y que cuentan con un mayor volumen de trabajo.

En la carta remitida a José Antonio Álvarez Gundín, los periodistas denuncian que la jefa de sección ha elaborado informaciones “teniendo a más redactores disponibles”. Por ejemplo, la segunda edición del telediario emitió el pasado 4 de noviembre una pieza de Economía, la única ofrecida ese día, “relativa a la toma de posesión de los nuevos ministros del área económica”.

Según el documento firmado por estos seis trabajadores, la información en cuestión “fue redactada por la jefa de la sección”. “Esa pieza apareció en el minutado a las 13.30 de la tarde. Varios redactores del turno de mañana estaban a esa hora de brazos cruzados. Y durante toda la tarde hubo dos redactores (uno de ellos con turno cambiado precisamente para cubrir esa información) que lógicamente no tuvieron casi trabajo”.

El Consejo de Informativos pide el cese de Salcedo por “degradar” a los periodistas

El Consejo de Informativos cree que la denuncia “está avalada por los propios hechos expuestos”, pues ésta “no se basa en consideraciones subjetivas y sirve para ilustrar cómo funciona la ”redacción paralela“ en los telediarios, y cómo se arrincona a la redacción veterana”.

Este organismo también pide el “cese” de Cecilia Gómez Salcedo “una vez que ha demostrado actuar en base a criterios ideológicos, no profesionales, y ser responsable de una situación que degrada a los profesionales de la sección de Economía”, según reza el comunicado.

Los seis redactores muestran, además, su “disconformidad con la forma de actuar de nuestra jefatura del área” y demandan que “se garantice un reparto equitativo de las noticias económicas basándose en criterios estrictamente profesionales”.

Salcedo dimitió de su anterior cargo en TVE por un polémico email

No es la primera vez que Gómez Salcedo está en el centro de las críticas. Llegó al cargo hace dos años, pero uno y medio antes dimitió como directora de Gestión y Programación de los Servicios Informativos. Una renuncia que se debió a las distintas acusaciones recibidas por hacer 'listas negras' de sus compañeros en TVE.

Una reprochable actitud que fue descubierta cuando ella misma envió por error un email al Consejo de Informativos, cuando su supuesta intención era que el escrito llegara a una consejera de la Corporación designada por el PP.

En dicho correo, Gómez Salcedo dedicó comentarios despectivos contra miembros del Consejo, a la vez que insinuaba la afinidad política de los mismos. Pese a que nunca admitió los hechos, decidió dimitir “para no causar más problemas a TVE”.

Etiquetas
stats