Nueva protestas

Los periodistas de TVE estallan de nuevo contra “la caza de brujas”

Los Servicios Informativos de TVE continúan en estado de ebullición, a cuenta de las recientes decisiones llevadas a cabo por José Antonio Álvarez Gundín. El Consejo de informativos de la cadena pública ha celebrado una asamblea en la tarde del martes 20 en Torrespaña, para protestar contra la “manipulación de los telediarios y la caza de brujas” de profesionales.

El despido de un veterano y la banalización de las noticias, detonantes

El detonante para esta acción ha sido el cese de un veterano redactor del área de Economía, según cuentan fuentes de la pública a Vertele. Este trabajador, con seis años de antigüedad en su puesto, había sido marginado paulatinamente desde la llegada de la nueva jefa de sección, Cecilia Gómez Salcedo,y su trabajo había sido asumido directamente o por sus superiores o por gente contratada “y por tanto más receptiva a las presuntas consignas”.

Esto se ha sumado a la crispación ante la creciente canalización de las noticias ofrecidas, que ha llegado a un límite tras la emisión de una pieza de cuatro minutos sobre “El Día de la Croqueta”, el mismo día en que la declaración de Sonia Castedo, exalcaldesa de Alicante, o las protestas de los enfermos de hepatitis C recibían un tratamiento mínimo (piezas de apenas 18 segundos).

Para completar esta movilización, el Consejo de Informativos ha acordado el envío de uncomunicadoa modo de denuncia de “los cambios realizados en los últimos meses” en la redacción de TVE.

“Intentan crear una redacción sumisa y al servicio del poder político”

“Intentan crear una redacción sumisa y al servicio del poder político, alejada de las preocupaciones ciudadanas y dedicada a labores de propaganda gubernamental”, critica el organismo en esta dura nota, secundada por un elevado número de trabajadores. “A esta dirección le estorban los profesionales que no hace mucho tiempo convirtieron estos mismos Servicios Informativos en un motivo de orgullo dentro y fuera de nuestras fronteras”.

“En este año electoral se ha agudizado el proceso de ”purga“ o ”caza de brujas“ iniciado hace ya más de dos años”, claman desde el comunicado, que recuerda los recientes despidos en distintas áreas, así como el “ostracismo o la marginación de profesionales de reconocido mérito y trayectoria”.

Los cambios en la sección de Economía o el despido de Cristina Puig, más motivos del Consejo

Destacan en ese aspecto la inestable sección de Economía, para cuya jefatura se designó Cecilia Gómez Salcedo, a pesar de la opinión contraria del Consejo de Informativos. A ella se refieren como una persona “distinguida por elaborar ”listas negras“ y clasificaciones ideológicas de los trabajadores de los Servicios Informativos cuando tuvo responsabilidad directiva hace dos años”.

Igualmente traen a colación otros acontecimientos recientes, como el despido, “supuestamente disciplinario”, de Cristina Puig, hasta hace días presentadora de 'El Debat de La 1' en Cataluña; “el traslado a programas no diarios de los expertos en información laboral de la redacción de telediario”; “la marginación de editoras adjuntas de las mañanas del Canal 24 Horas”. Todo esto hace pensar “que estamos ante una estrategia de ”provocación y miedo“ por parte del la Dirección encabezada por José Antonio Álvarez Gundín”, manifiesta el Consejo.

“Estas prácticas anti-periodísticas están conduciendo a aberraciones informativas”

“Este CdI rechaza con firmeza estas decisiones, que tienen sin ninguna duda un trasfondo ideológico y que atentan contra la profesionalidad, el mérito y la trayectoria de numerosos compañeros que han sido marginados en estos últimos tiempos, algo que ha provocado el desánimo y una creciente preocupación por el futuro de TVE”.

“Este Consejo de Informativos denuncia además que estas prácticas anti-periodísticas están conduciendo a aberraciones informativas como, por ejemplo, que en un mismo telediario se dedicasen solo unos pocos segundos a informar de las denuncias del Consejo de Europa por las devoluciones en caliente de inmigrantes o a la comparecencia ante el juez por corrupción de Sonia Castedo, ex-alcadesa de Alicante, mientras se empleaban casi cuatro minutos en informar del Día de la Croqueta”, concluye.

La Dirección de Informativos rechaza categóricamente la calificación de 'caza de brujas'

La Dirección de los Servicios Informativos de TVE rechaza categóricamente la calificación de “caza de brujas” que emplea el Consejo de Informativos para desacreditar los cambios realizados en la organización de la Redacción.

También considera disparatado que el citado Consejo, inmerso en un proceso electoral interno, utilice expresiones como “purga”, “miedo” o “provocación”.

Nada de esto se corresponde con el hecho de haber realizado, en los dos últimos meses y por razones profesionales, exactamente 15 cambios en una plantilla de 811 informadores.

Etiquetas
stats