Finaliza el viernes 6 a las 20:00 horas

Los periodistas de TVE votan hoy en referéndum a Somoano como nuevo jefe: el resultado será negativo

Los periodistas de TVE votan hoy en referéndum a Somoano como nuevo jefe: el resultado será negativo

Los periodistas de TVE votarán en referéndum entre hoy jueves y el viernes al nuevo director de informativos de la cadena pública, Julio Somoano, propuesto por el recientemente elegido presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, según ha informado el Consejo de Informativos de TVE.

El referéndum en que será votado Somoano se llevará a cabo entre este jueves y el viernes a través del portal del trabajador de la intranet de RTVE, tal y como establece el Estatuto de Información de CRTVE. La votación será anónima y servirá al Consejo de Informativos para emitir un informe no vinculante que refleje la opinión de los periodistas de la pública sobre el nuevo director.

Somoano aún no ha hecho públicas sus directrices de su proyecto para TVE

El Estatuto de Información de CRTVE establece además que la persona propuesta por la dirección para ocupar el cargo de director de informativos de TVE podrá hacer pública una declaración en la que desarrolle las directrices informativas y de organización de su proyecto, con el objetivo de que los periodistas de TVE tenga elementos para votar a favor o en contra de su persona.

Aunque de momento Somoano no ha dado a conocer esta declaración, ha avanzado en la red de 'microblogging' Twitter que apuesta por una televisión pública que “plural”. “Muchas gracias por todos los apoyos. Me dejaré la piel por una TVE con información objetiva, plural y de calidad”, ha señalado en un 'tuit' publicado horas después de conocerse su nombramiento como director de informativos, en sustitución de Fran Llorente.

Los resultados del referéndum se conocerán en la noche del viernes

El Consejo de Informativos de RTVE ha iniciado ya el proceso para el referéndum y ha colgado en la intranet de la corporación el censo de profesionales con derecho a voto. El plazo para votar se abrirá este jueves a las 0:00 horas y se cerrará el viernes a las 20:00 horas. En la noche del viernes se darán a conocer los resultados y el informe del Consejo de Informativos de TVE.

Los sindicatos de RTVE animan a participar para “garantizar la pluralidad de los Informativos”

Por su parte, los sindicatos de RTVE han animado a los trabajadores a participar en el referéndum. “La participación de los profesionales es necesaria si queremos garantizar la pluralidad de los Servicios Informativos de TVE y avanzar en la democracia en la empresa”, han señalado en un comunicado conjunto firmado por UGT, CCOOO, CGT y USO.

El resultado del referéndum será negativo al nombramiento

El referéndum, que no será vinculante a la designación de Somoano como Director de Informativos, lleva un tiempo preparándose, prácticamente desde que el PP ganó las elecciones, informa El Confidencial Digital.

Además, se espera que el resultado será negativo, ya que según fuentes de la redacción de TVE, la votación se convocó para que fuera contrario al nombramiento, fuera quien fuese el candidato.

*Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats