También por la caída del canal 24H

Los periodistas de TVE siguen preocupados por las injerencias

Los periodistas de TVE siguen preocupados por las injerencias

El Consejo de Informativos de TVE ha comunicado al director de informativos de la cadena, Julio Somoano, que está “bastante preocupado” a causa del “creciente malestar en la redacción por la pérdida de independencia y el aumento de la injerencia en su trabajo”, según informa El Mundo.

En una reunión “cordial”, según las mismas fuentes, celebrada el pasado jueves 13 de febrero, los miembros del Consejo de Informativos de TVE trasladaron a Somoano su preocupación, tras haber analizado la actual situación que se vive en este área de la pública.

Este encuentro es una de las habituales citas semestrales que mantienen ambas partes. En esta ocasión, la reunión pivotó sobre tres líneas principales: la pérdida de independencia, el aumento de la injerencia en áreas sensibles como la información política y el desplome de la audiencia del canal 24H.

Ejemplos concretos como la declaración de la Infanta o el escrache legal a Cospedal

El mismo medio informa que Somoano se mostró disconforme con esta percepción de su Consejo, por lo que tuvieron que citar ejemplos como el no realizar un especial en La 1 sobre la declaración de la Infanta Cristina ante el juez y relegar la información al canal 24H o el hecho de no dar la información relativa a la sentencia de la Audiencia de Madrid que declaró legal el escrache a la vicepresidenta del Gobierno.

Estos casos concretos, según los representantes de los trabajadores, son un claro síntoma del deterioro en la calidad de la información de la cadena pública.

Preocupación por la pérdida de la mitad de la audiencia del canal 24H

Respecto al canal 24H, el Consejo mostró su preocupación por su caída de audiencia, cifrada en un 40-45%. Explicaron a Somoano que consideran que este canal es el buque insignia que debe representar la objetividad y veracidad de la casa.

Más quejas por la intervención en información política de centros territoriales

El Consejo también se mostró alarmado por el incremento de quejas que llegan procedentes tanto de Madrid como del resto de centros territoriales por una progresiva intervención en departamentos que están más expuestos como la información política. Somoano sí reafirmó la pretensión de la dirección de impulsar, reforzar y revitalizar los centros territoriales.

El Consejo ha preguntado a sus periodistas si se sienten presionados en una encuesta

Ademas de este “cara a cara”, y de forma paralela, el Consejo de Informativos impulsó una consulta para todos sus trabajadores. Esta encuesta, voluntaria y anónima, busca conocer de manera directa y clara la opinión de los redactores, con el objetivo de “testar la calidad del trabajo”, como describen fuentes de la redacción al mismo medio.

Hasta las 20:00 horas del pasado viernes, los periodistas pudieron responder a 11 cuestiones, como “¿habitualmente se respeta el contenido de tus informaciones?” o “¿te sientes presionado por tus jefes?”. Los periodistas disponían de dos opciones en 10 de las 11 preguntas, pero en la última tenían un espacio abierto para expresar sus puntos de vista: '¿Qué propuestas harías para mejorar los 'telediarios?', como también explicó El Mundo.

En esa encuesta también se consultaba por el tiempo y los medios para contrastar la información, la libertad para abordar las noticias encargadas y el encaje de las piezas informativas en un relato más amplio. Llama la atención la séptima pregunta, que dejaría al descubierto desacuerdos con una supuesta línea editorial de la dirección: '¿Te has negado a elaborar alguna información por considerar que iba en contra de tus principios deontológicos y profesionales?'.

Etiquetas
stats