Jornadas Profesionales IB3 "Los periodistas de las privadas estamos en territorio hostil"

Monserrat Domínguez y Juan Pedro Valentín

Juan Pedro Valentín, ex director y presentador de Informativos Telecinco, y Monserrat Domínguez, directora y presentadora de “Las Noticias de la mañana” y “Ruedo Ibérico” en Antena 3, han mostrado su clara preocupación por el rumbo que están tomando los espacios informativos en televisión.

En el transcurso de las I Jornadas Profesionales sobre las Nuevas Fórmulas en TV, celebradas la semana pasada en Palma de Mallorca y en las que estuvo Vertele, Domínguez aseguró que “nos encontramos ante el final del mundo de la información en televisión tal y como la conocíamos hasta ahora. Estamos descafeinando la información y no podemos convertir los Informativos en programas para adolescentes, que es prácticamente lo que nos piden los programadores”.

Por su parte, Valentín añadió que “los informativos actuales ofrecen las noticias cada vez menos contextualizadas... Es necesario explicar al público la importancia del por qué damos esa información”. Además, aseguró que “antes había más programas informativos en televisión” y que “la información hoy en día ha derivado al espectáculo sin ningún pudor”.

"Estamos en territorio hostil porque resultamos caros"

Según Domínguez, “los periodistas que trabajamos en cadenas privadas estamos en territorio hostil. Resultamos caros, podemos crear problemas a los accionistas y esto nos tiene cogidos por el cuello”.

En este sentido, Valentín aclaró que una cadena de televisión necesita unos “40 millones de euros anuales para tener una redacción de Informativos solvente”.

Para Domínguez, “los Informativos, como cualquier otro programa, sólo tiene sentido en la parrilla si cuentan con un suficiente share. En Antena 3 tenemos claro que el día que nuestros Informativos dejen de tener audiencia seremos el patito feo de la cadena... el día que pongan en nuestra franja un concurso o serie que funcione mejor, se acabaron las tertulias matinales”.

"Es grave que Telecinco haya quitado el informativo de late night"

Según denunció la periodista, “para los profesionales de la información hay un tema muy grave, y es que Telecinco ha quitado de su parrilla el informativo de madrugada”. Espacio que, precisamente, dirigió y presentó hace algunas temporadas, al igual que el propio Valentín.

"Telecinco redujo el Informativo por un problema en la tarde"

Juan Pedro Valentín explicó que, cuando dirigía y presentaba el Informativo de prime time en Telecinco, éste tenía una duración de 45 minutos, es decir de 20:30 a 21:15 horas. “Desde hace unos meses se ha reducido a la mitad -comentó el periodista- pero esto se debió a los problemas que tenía por entonces la cadena en su tarde”.

Según Valentín, “Antena 3 estaba disparada con Pasión de gavilanes, Patricia y el Millonario. Mientras, en Telecinco no pensaban tanto en el Informativo sino en cómo reestructurar esta franja. Pensaron que sería mejor enfrentar al concurso “¡Allá tú” con el de Sobera, por los que éramos nosotros los que salíamos peor parados. Después, Antena 3 cometió un error, que fue el sacar de la parrilla "El Millonario" y sustituirlo por “Pasapalabra”, aseguró.

Valentín, "a la espera de destino"

El periodista explicó que la decisión de Telecinco de reducir su informativo no tuvo que ver con su marcha de la cadena porque “yo ya estaba en proceso de salida”.

En este sentido, sobre su futuro laboral más inmediato, Valentín declaró que se encuentra “a la espera de destino”.

"Los audímetros son poco representativos y nada fiables"

La escritora y periodista Isabel San Sebastián, participante de otra de las ponencias, aseguró que “la televisión ha relegado los programas informativos a horarios imposibles y, nos guste o no, los audímetros de Sofres son el único aparato de medición que existe a pesar de que no sean fiables, pero al empresario le interesa porque le interesa al anunciante”.

Mientras, especialmente candente fue el debate en las redacciones. Los profesionales del medio opinan que la libertad de opinión ha desaparecido en los lugares de trabajo. La cantidad de oferta de trabajadores es inmensa y, según Valentín, “en las redacciones no se discute, se acata lo que dice el director sin más y la mayor parte de las veces no tiene razón”.

Isabel San Sebastián ha querido puntualizar al respecto que “en los medios de comunicación, pero sobre todo en las televisiones, la iniciativa no solo no se premia sino que se castiga, si discutes con el jefe te vas a la calle. Cada vez más gente se somete y eso se transmite a las próximas generaciones y los nuevos periodistas se encuentran con una redacción dócil y sumisa”.

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