Entrevista "El personaje de Loles en Fuera de control es más complejo que el de Aquí no hay quien viva"

Conversamos con Manuel Valdivia, productor ejecutivo de la nueva serie de TVE

Video
PRIMERAS IMAGENES DE "FUERA DE CONTROL"
(es necesario reproductor de RealPlayer)

Ligado durante la mayor parte de su carrera a Globomedia como productor ejecutivo y guionista, Manuel Valdivia tiene a sus espaldas un amplio currículum de series como “Mis adorables vecinos”, “Casi perfectos”, “Médico de familia”, “Menudo es mi padre”, “Compañeros”, “Policías” o “Más que amigos”, entre otras.

Ahora, acomete un nuevo proyecto como productor, la nueva serie de TVE protagonizada por Loles León y Amparo Larrañaga, “Fuera de control”.

Vertele: Estamos hablando de la primera serie gremial que se hace sobre el mundo de la televisión...

Manuel Valdivia: Es curioso porque tampoco hay muchos precedentes de este tipo en Estados Unidos, siendo un concepto muy adecuado para una serie de televisión. Están las clásicas “Mary Tyler Moore”, “Murphy Brown” y alguna más reciente como “Good Morning, Miami” pero poco más. Al igual que las series de médicos y policías, creo que éste es un concepto muy abierto para contar todo tipo de historias.

¿Qué elementos de “Fuera de control” cree que atraerán al gran público?

Coyunturalmente es muy oportuna porque es una comedia profesional. La mayor parte de las series que ahora están en antena van por otro tipo de conceptos: familiares, corales o de grupos de vecinos. Hay dos profesionales, “Hospital Central” y “El Comisario”, pero ninguna es comedia. Aunque sólo sea por contraste o alternativa a lo que hay, creemos que de inicio será bien recibida, luego ya veremos.

¿“Fuera de control” nos va a recordar a “Periodistas”?

Probablemente se las relacione ya que comparten dos elementos evidentes, Amparo Larrañaga en uno de los papeles protagonistas y el mundo del periodismo. Sin embargo, pertenecen a géneros distintos. “Periodistas”, que también hicimos aquí en Globomedia con Daniel Écija como productor ejecutivo, era un drama con dosis de comedia, es decir, un dramedia, mientras que “Fuera de control” es una comedia con tintes, como decirlo, de verdad.

¿Cómo define comedia con tintes de verdad?

Pues que no es una comedia pura y dura como puede ser “Aquí no hay quien viva”, sobre todo porque reconozco mi incapacidad para hacer 75 minutos semanales de humor puro y duro. Creo que le viene muy bien a la serie tener elementos de verdad tanto en la línea romántica como en la profesional, porque la verosimilitud que empapa las tramas le dará más peso y profundidad.

¿Veremos una serie realista o se van a exagerar mucho los estereotipos de personajes que conviven en esta profesión?

Aunque la serie tenga elementos de verdad, haces comedia cuando satirizas o te despegas un poco de la realidad. Es evidente que, a la hora de crear los personajes, se resaltan sus defectos y perspectivas cómicas. Sin embargo, al mismo tiempo, también se refleja cómo se trabaja dentro de una televisión, las obsesiones del día a día, el conflicto de egos entre los que hacen pantalla y los que están por detrás… Aunque el tratamiento sea ácido, creo que reflejamos bastante bien la atmósfera que se respira dentro de la tele.

A la hora de escribir la serie, ¿se han inspirado en alguna cadena o productora de televisión?

La verdad es que ése es un buen debate. Nuestros personajes trabajan en un magacín llamado “Directo 24”, muy pegado a la actualidad tipo “España Directo” o “Madrid Directo”. Al principio no teníamos claro si ubicar la serie en una cadena que existiera o no, que fuera pública o privada… Al final, de común acuerdo con Televisión Española, preferimos crear una cierta ambigüedad. Habrá mucha gente que la relacione con TVE por los cameos, pero no se dice explícitamente que cadena es, incluso podría ser una privada.

¿Qué cameos vamos a ver en “Fuera de control”?

Aparecerá gente de Televisión Española como David Cantero, presentador del Informativo de fin de semana. Si la serie tiene éxito, la idea es incorporar a más gente famosa y profesional en un futuro para dotarla así de mayor autenticidad.

¿Cuántos capítulos han grabado ya de la serie?

De todas las que he hecho en mi carrera, es la primera vez que vamos a empezar a emitir habiendo grabado ya los 13 primeros episodios. Es una sensación extraña porque, incluso en series tan complejas como “Policías”, nos gustaba arrancar con sólo 3 ó 4 capítulos hechos. La repercusión de la audiencia, lo que te llega de la calle, es utilísima para saber lo que estamos haciendo bien o mal e influye en nuestro trabajo.

TVE retrasó el estreno de la serie una semana para no coincidir con el final de la exitosa “Pasión de gavilanes” en Antena 3, ¿le pareció acertada la estrategia?

Bueno, creo que en parte fue por eso pero, también, porque necesitábamos más tiempo de promoción en pantalla. Creo que esta semana extra nos va a venir muy bien para que la gente conozca que va a haber un nuevo producto.

¿Y le gusta que hayan ubicado la serie en el prime time del jueves?

Ya no hay días fáciles. Además, en las últimas temporadas se está demostrando que el público de ficción es extraordinariamente fiel a los productos veteranos. Para una serie nueva es muy difícil abrirse hueco y captar a este tipo de público. Pero bueno, dentro de lo complicado que está todo, creo que el jueves es un muy buen día porque recogemos el hueco del principal éxito de Televisión Española, “Cuéntame” y, a excepción de “7 días al desnudo” en Cuatro, “Fuera de control” va a ser la única serie de ficción nacional que se va a emitir este día en una cadena generalista.

¿Cómo valora las interpretaciones de Loles León y Amparo Larrañaga en la serie?

Estamos muy contentos. Tanto Loles como Amparo están haciendo un trabajo extraordinario. Las dos son capaces de hacer comedia y reírte a carcajadas en determinados momentos, y a la vez creértelas como profesionales y emocionarte con ellas.

“Fuera de control” es el primer trabajo de Loles León después de interpretar a la popular Paloma en “Aquí no hay quien viva”. ¿Han intentando potenciar en este sentido la vis cómica de la actriz teniendo como referente el éxito cosechado por la serie de Antena 3?

Creo que Loles pertenece a una estirpe de actores y actrices a los que el público pide que, en cada uno de sus personajes, hagan algo de sí mismos. Gente tipo Alfredo Landa o José Luis López Vázquez a los que hemos visto en muchos registros pero que siempre tienen algo muy particular que los empapan. Por ello, es evidente que las referencias al trabajo anterior de Loles van a ser obvias.

De todas formas, su personaje en “Fuera de control” es más complejo y está abierto a muchas más cosas que en “Aquí no hay quien viva”. Para empezar, es muy diferente porque aquí da vida a una directora de un programa de televisión, separada y sin hijos, que está sola en la vida y encarna perfectamente el título del primer capítulo: “Quiero ser feliz pero no tengo tiempo”. Además de sacarle partido a sus dotes cómicas, Loles tiene en esta serie otros matices porque en “Aquí no hay quien viva” interpretaba otro personaje muy diferente y se trataba de otro género de ficción.

¿Qué más destacaría de esta nueva serie?

La interpretación de Joaquín Kremel como presentador y la de Paulo Pires como el cámara. La belleza, porque creo que va a ser una serie muy bonita de ver, no sólo por lo guapos que son los actores sino por la factura formal que la hace diferente a las series que podemos ver ahora. “Fuera de control” está muy cuidada tanto en luz, como en su banda sonora, efectos de sonido, con una realización muy moderna… Es una serie que respira una elegancia muy contemporánea.

¿Se hablará en la serie de audiencias, telebasura, programas del corazón, reality shows, etc?

Sí, porque son temas que están ahí, como el desayunar todos los días con las audiencias y el cinismo que hay en este mundo, en el que no sabes si un producto es bueno malo hasta que no ves su dato; debates sobre el tipo de televisión que se debe hacer, programas basura, el corazón… Son temas que iremos sacando siempre desde el punto de vista de la comedia pero con una cierta verdad sobre lo que son las propias contradicciones del medio.

¿De dónde proceden los guionistas de “Fuera de control”

El equipo lo forman una mezcla de gente nueva que ha llegado gracias al convenio de colaboración que en Globomedia tenemos con la universidad, junto con gente veterana de series nuestras como “Policías”, “Compañeros” o “Casi perfectos”, entre otras.

Hablando de audiencias y para terminar, no recuerdo una serie que haya recibido tan buenas críticas como “Vientos de agua” que, sin embargo, no ha contado con el respaldo del público. ¿Es imposible conseguir las dos cosas?

Lo ideal es tenerlo todo y, creo, es posible conseguirlo. Dentro de las series en las que he participado, “Policías” es una de las que más me siento orgulloso y, además de conseguir buena audiencia, era un producto de gran calidad. Sin embrago, otra serie que me parecía magnífica era “El Grupo” que, aunque fue muy bien recibida por la crítica, no consiguió renovar por una segunda temporada.

Creo que estamos entrando en una época en la que, afortunadamente, poco a poco se diversificará el mercado televisivo gracias a la entrada de nuevos canales, como ocurre hace tiempo en Estados Unidos. Esto ayudará a que se produzcan series que no tengan que gustar a todo tipo de públicos, como “Vientos de agua”, que es una gran serie pero un fracaso anunciado, siempre desde el punto de vista del mercado y las perspectivas de cadenas como Telecinco, Antena 3 o TVE. A lo mejor, la serie de Campanella sería un producto maravilloso para Cuatro con su 12% de cuota. Por ello, espero que nos vayamos acercando más al modelo estadounidense de producción de ficción.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba