Entrevista

“Mi personaje en 'La Señora' tendría que volverse lesbiana”

La joven actriz Adriana Ugarte es, desde hace más de un año, “La Señora” en la exitosa serie que La 1 emite todos los lunes en prime time.

Ugarte interpreta a Victoria Márquez, la protagonista de esta ficción ambientada en los años veinte, una mujer que tiene que decidir entre el amor de dos hombres: Gonzalo y Ángel.

“Recomendaría a mi personaje que se volviera lesbiana o que se olvidara del amor”, explica entre risas a Vertele.com.

TITULARES DE ADRIANA UGARTE

- “Va a ser una época de muchos disgustos y dramas para Victoria”

- “Al principio me costó entender a mi personaje”

- “A mí no me gusta sufrir tanto como a Victoria”

- “Los acontecimientos históricos están muy bien reflejados en La Señora”

- “No es una serie ni de derechas ni de izquierdas”

- “Esto es una historia de amor, no un documental”

- “Recomendaría a mi personaje que se volviera lesbiana”

- “La sociedad no ha cambiado tanto desde los años 20”

- “Tendría que pensar si estaría en una posible cuarta temporada”

¿Que ha supuesto para usted, que es una persona muy joven, meterse en la piel de una mujer tan atormentada, sin libertad y de otra época?

Al principio es complicado, porque no sabes cómo ponerte en su lugar. Victoria es alguien que no es de tu época y que está sometida a circunstancias muy complicadas. Sin embargo, desgraciadamente, descubres que hoy en día ocurren cosas muy similares: El maltrato, el amor a una persona a la que no puedas querer… Yo intento escuchar al personaje, me siento y espero a que me hable y, al final, te acaba dando la respuesta.

¿No acaba agotada de tanto sufrimiento que padece Victoria?

(Risas) Es que no me queda más remedio. Pero a mí no me gusta sufrir tanto como ella, que luego llego a casa y tengo mis propios problemas (risas).

¿Le ha venido bien interpretar a Victoria para aprender a desdramatizar los problemas de la vida?

No, y mira que quedaría muy bien si dijera que sí. Pero cuando te pasa algo, te olvidas de todo lo que has aprendido hasta ese momento. El personaje enseña, pero luego no te acuerdas de ello… Además, yo soy una exagerada con los dramas (risas).

Hace un tiempo sufrió una lesión en un pie, ¿cómo le ha afectado a la hora de rodar “La Señora”?

Ya estoy mejor después de cuatro meses. Ha sido duro venir a trabajar con una bota ortopédica. Además, teníamos que hacer planos más cerrados de lo habitual y no podía salir corriendo en las escenas que debía hacerlo. Eso me ha hecho que me acostumbrara a trabajar más con la mirada que con el cuerpo.

¿En qué ha cambiado su personaje, Victoria, desde la primera temporada?

Mi personaje ha madurado, está más encerrado, aunque seguirá luchando por su libertad, tanto física como emocional, aunque no lo conseguirá. El triángulo amoroso entre Victoria, Gonzalo y Ángel se mantiene hasta el final de esta tanda de capítulos.

Sus prioridades han cambiado, se ha templado mucho, porque en la primera temporada estaba mucho más ‘asalvajada’. Ahora es mucho más consecuente y se está dando cuenta de que sus decisiones tienen consecuencias importantes. Va a ser una época de muchos disgustos y dramas y Victoria se hace menos sensible a esto.

¿Se convierte en una persona más fría?

Va a aprender a no sufrir, aunque las ‘pasa’ canutas. Es más fría que en la primera temporada. Exterioriza menos sus emociones, y será así hasta la tercera temporada.

Teniendo en cuenta que Victoria está en medio de dos hombres, ¿qué aconsejaría usted a su personaje?

Le recomendaría que se volviera lesbiana o que se olvidara del amor. Igual me hace caso, en lo de que se haga lesbiana.

A juzgar por los problemas a los que se enfrenta su personaje, ¿en qué medida cree que ha cambiado la sociedad desde los años 20 hasta ahora?

En mi opinión, no ha cambiado tanto. Es cierto que la mujer está más integrada, vota, tiene sus negocios, trabaja… son cosas básicas. Sin embargo, creo que hay una falsa integración social. No tenemos que reproducir roles masculinos para sentirnos iguales. Hemos dejado de protestar porque hemos creído que hemos llegado donde pensábamos que teníamos que llegar y hemos empezado a hacernos las 'machitas'.

¿Cree que la serie es fiel al contexto histórico en el que se desarrolla?

La historia es la historia, y lo que pasó no lo sabemos los que vivimos en la actualidad. Hay que recordar que hasta los historiadores tienen diferentes puntos de vista respecto a lo que ha pasado. Sin embargo, los acontecimientos claves de la época están muy bien reflejados en “La Señora”, porque son hechos objetivos.

¿No peca entonces de ser una serie de izquierdas o de derechas?

Yo creo que no, porque es bastante objetiva. Eso sí, en cada caso, según los personajes y su ideología, hay una lectura y una opinión de lo que acontece. Pero el contexto histórico en el que se desarrolla la trama es una oportunidad para contar una historia de amor. Esto no es un documental.

Están grabando la tercera temporada de la serie, ¿habrá una cuarta?, ¿estaría usted en ella?

No lo sé, lo tendría que pensar.

Etiquetas
stats