Declaraciones a Expansión

“Hay personajes en TV que han convertido los pleitos en parte de su negocio”

"Hay personajes en TV que han convertido los pleitos en parte de su negocio"

Mario Rodríguez, responsable de la asesoría jurídica interna de Mediaset y director general corporativo del grupo, considera que el principal reto jurídico de una empresa como Mediaset es ser un medio “que se está comunicando permanentemente con 45 millones de españoles a través de siete canales de televisión, 24 horas al día, 365 días al año”, en una entrevista con Expansión.

“Una serie de ficción da muchísimos menos problemas que un magacín en directo”

Precisamente por ello, Rodríguez cree que corren más riesgos de cometer errores: “Si hablas poco, te equivocas menos. Es una cuestión de probabilidades”. El contenido de la programación de Telecinco también influye: “Una serie de ficción da muchísimos menos problemas que un programa de opinión o un magacín en directo y con colaboradores externos”.

La entrevista a Mario Rodríguez amplía el desmentido que Mediaset ya hizo el pasado 31 de octubre, para negar una información relativa a la saturación con sus pleitos de los Juzgados de Alcobendas (Madrid).

“Hay personajes que han convertido los pleitos en una parte de su negocio”

El “abogado” de Mediaset explica además que para él es “muy oportuno que se introduzcan tasas judiciales para que la gente se piense bien las cosas antes de llevarlas a la práctica”. Lo dice pensando en aquellos “personajes, que no siendo famosos de por sí, han convertido la interposición de pleitos en una parte de su negocio personal”.

Cree que las tasas favorecerán que acudan a la Justicia sólo quienes realmente “estén convencidos de que, efectivamente, han sufrido un perjuicio o han perdido un lucro legítimo que les correspondía”.

Al alza las cuantías de indemnizaciones por intromisión en la intimidad

Respecto a la doctrina del Tribunal Supremo y del Constitucional en cuestiones como la intimidad y el derecho al honor, Rodríguez apunta que los criterios están tasados por ambos órganos desde hace muchos años y ahora se están matizando o ratificando. Lo que sí ha cambiado, y al alza, son las cuantías de las indemnizaciones que se fijan en los autos.

Estas cuestiones son, sin embargo, sólo una parte de la actividad diaria de la asesoría jurídica de un medio de comunicación como Mediaset. Operar bajo licencia administrativa, cotizar en bolsa o cumplir con la estricta regulación de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), hacen que la relación con la Administración sea muy intensa, especialmente con organismos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que requieren de información constante.

Quejas por la obligación de invertir un 5% de los ingresos en cine

En cuanto a la regulación del sector audiovisual, Mario Rodríguez considera que deberían analizarse en profundidad algunos aspectos. Por ejemplo, no entiende “por qué, a estas alturas, la Administración sigue considerando a los españoles como si fuéramos menores de edad y no supiéramos discernir entre lo que es publicidad y lo que no”.

Además, se queja de la obligación de invertir el 5% de los ingresos brutos en cine o que las entidades de gestión de derechos de autor no sean objeto de un control más exhaustivo.

Etiquetas
stats