Más de 15.000 personas piden a Antena 3 un cambio de imagen radical

Antena 3 presentó ayer una de sus grandes apuestas para el primer semestre del año. Se trata de “Cambio radical”, la versión española del exitoso formato internacional “Extreme Makeover” que lleva a cabo mejoras espectaculares de imagen basadas en operaciones de cirugía estética. La cadena de Planeta ya ha iniciado el proceso de selección de participantes, entre las más de 15.000 llamadas recibidas, y espera poder tener el programa listo para emitir en primavera, en formato semanal de prime time con un presentador/a todavía por determinar.

“En Antena” mostrará el proceso de selección

A partir de este viernes, la cadena emitirá diariamente, dentro de su magacín “En Antena”, el proceso de selección de candidatos que se está llevando a cabo con la supervisión de un amplio equipo médico, a la cabeza del cual se encuentra Javier de Benito, Presidente de la International Society of Aesthetyc Plastic Surgery (ISAPS) y considerado uno de los mejores cirujanos plásticos del mundo.

Más de 15.000 llamadas en una semana

En una sola semana de promoción, el programa ya ha recibido 15.000 llamadas de personas que desean cambiar su imagen y la cadena espera llegar sin dificultades a las 20.000. De éstos, la gran mayoría “ha solicitado un cambio radical que implica operaciones múltiples”, ha explicado Javier de Benito, a quien le ha sorprendido que “el 80% de estas llamadas sean de personas que realmente tienen complejos sociales”. El cirujano plástico puso como ejemplo de “problema real” el de una paciente suya a la que los pechos le llegaban hasta las rodillas, motivo por el cual jamás había pisado una playa.

De todas las solicitudes recibidas por Antena 3 hasta la fecha, un 80% corresponde a mujeres y un 20% a hombres, algo que De Benito considera normal, puesto que es “más o menos el mismo porcentaje con el que nos encontramos diariamente en las consultas”.

“Cambio radical” no llegará hasta primavera

Antena 3 “lleva varias semanas trabajando para conseguir ser la primera en traer este formato a España”, aunque debido a la complejidad de la preproducción, lo más seguro es que no pueda estrenarse antes de primavera.

En cualquier caso, la cadena de Planeta ha hecho hincapié en que se trata de la primera televisión en España en producir un programa sobre cambios radicales de imagen basados en operaciones de cirugía estética. Hace unos meses, la cadena cerró un acuerdo con Buenavista por el que adquirió en exclusiva los derechos para España del reality de éxito mundial “Extreme Makeover” que será adaptado junto a la productora Boomerang (“El diario de Patricia”, “En Antena”, “Salsa Rosa”).

Telecinco también ha incorporado recientemente una sección de cirugía estética dentro del programa “TNT”, en un claro intento por adelantarse al próximo lanzamiento de “Extreme Makeover” en Antena 3. Sobre la maniobra de la cadena de Fuencarral, la directora de Programas de Antena 3, Ana Rivas, sólo ha declarado que “nosotros somos los que tenemos los derechos del formato que ya existía en 25 países”. Javier de Benito, que ya participó en el programa “En buenas manos” que Antena 3 emitió en la primavera de 2005, ha señalado que “una de las razones por las que los cirujanos nos hemos embarcado en este proyecto es la seriedad con la que lo va a hacer Antena 3”.

“No buscaremos caprichos ni morbo, sino necesidades reales”

“Radicalmente felices” es cómo ha definido Ana Rivas la filosofía con la que se ha puesto en marcha este proyecto. Y es que “Cambio radical” está exclusivamente dirigido “a aquellas personas que necesitan un cambio de imagen, bien por motivos físicos o psicológicos que influyen en ellas de forma negativa”.

“Nuestro objetivo es transformar la vida de la gente que por cuestiones físicas no pueden llevar una vida normal y huir de aquellas personas que quieren cambiar su imagen sólo por motivos frívolos”, ha recalcado la directora de Programas de Antena 3, que ha puesto como ejemplo de casos que podríamos ver en el programa el de una chica con dos carreras que no se atreve a asistir a entrevistas de trabajo por su físico, el de una joven que desea ser violinista pero un problema en el mentón se lo impide o el de una mujer que aparenta muchos más años de los que tiene y sus hijos pequeños se avergüenzan de ella.

“Nosotros no buscamos a gente que quiera operarse por capricho sino porque realmente lo necesita”, ha insistido también el cirujano Javier de Benito. “Vamos a arreglar a una persona de manera que pueda sentirse cómoda ante los demás, no frivolidades como al que le molesta una peca o querría una nariz más pequeña”.

“Era raro que no hubiese un programa de cirugía estética en España”

Baldomero Limón, director de Programas de Boomerang, ha agradecido a Antena 3 “la confianza por encargarnos un programa de esta envergadura” y ha destacado la gran acogida que está teniendo el programa en su fase previa, tanto por parte de las más de 15.000 llamadas recibidas como por la respuesta de los profesionales. Teniendo en cuenta que España es el cuarto país del mundo y el primero en Europa en operaciones de cirugía estética, “era anómalo que todavía no existiese en nuestro país un programa que recogiese esta realidad social”, ha señalado el productor de “Cambio Radical”, que ha comparado el programa con “lo más parecido a la magia”.

Los pacientes tendrán asistencia psicológica

“Cambio radical” pondrá a disposición de los pacientes a un amplio equipo de especialistas (entre 6 y 8 cirujanos plásticos, ortodoncistas, nutricionistas, estilistas, entrenadores personales, oftalmólogos, etc) en el que no faltarán tampoco los psicólogos para garantizar la estabilidad emocional de los seleccionados.

El proceso de selección de los candidatos está siendo supervisado por el equipo médico del programa, que será quien decida en última instancia quienes serán los participantes finales. Éstos serán escogidos siguiendo una pauta básica: solo podrán entrar en el programa aquellas personas para las que se considere que un cambio radical en su aspecto físico puede reportarles grandes mejoras en su vida, desde un punto de vista social, laboral, emocional. Además, solo se aceptará a candidatos que reúnan optimas condiciones de salud.

No habrá famosos ni operaciones de cambio de sexo

En principio está descartada la participación de personas famosas que deseen cambiar su imagen, “puesto que estos normalmente tienen más fácil el acceso a la cirugía estética”. Hay que tener en cuenta que las operaciones que llevará a cabo “Cambio radical” podrían costar en el mercado entre 10.000 y 40.000 euros, dependiendo de la complejidad de cada caso, explicó De Benito. Tampoco están contempladas en el formato de Antena 3 las operaciones de cambio de sexo.

El presentador, una incógnita

“Cambio radical” está pensado para emitirse en formato semanal de prime time con un presentador/a cuyo nombre la cadena no ha querido desvelar todavía. Tan sólo ha avanzado que tendrá un “perfil de conductor de talk show”. No está determinado aún el número de entregas de las que constará el programa, “puesto que todo depende de los casos que nos vayamos encontrando”.

Algunas historias ya seleccionadas

La directora del programa avanzó algunos detalles sobre las historias que comienzan a llegar a la redacción de “Cambio radical”. “Nos encontramos con gente que tiene fijadas ciertas metas laborales que no ha podido conseguir por su físico, como por ejemplo el de una persona que quiere ser actor y es rechazado en todos los castings; gente a la que sus complejos les impide mantener relaciones sexuales; o madres de familia que han ido descuidando su imagen hasta el punto de que sus hijos se avergüenzan de ir con ellas”.

Aislados en una mansión durante el proceso

Cada semana, “Cambio radical” mostrará varios casos. El programa aislará a los pacientes seleccionados de sus familias y amigos hasta que estén totalmente transformados, así como durante el postoperatorio, en un centro/mansión. Este proceso durará cerca de dos meses, calculan los responsables del programa.

“Cambio radical” está basado al cien por cien en el formato americano “Extreme Makeover” aunque incorpora alguna novedad como una parte de plató para presentar las historias de los participantes, analizar después el resultado final y mostrar el reencuentro con la familia.

No se mostrarán las operaciones con detalle

En “Cambio radical” se verán las operaciones “aunque no se va a hacer hincapié en la intervención, es decir, no vamos a mostrar con detalle cómo se utiliza el bisturí ni los aspectos más morbosos de la cirugía estética”, aclara Baldomero Limón.

La liposucción y aumento de mamas, la cirugía más solicitada en España

Según un Estudio realizado por ISAPS, los españoles ocupan el cuarto puesto mundial en operaciones de cirugía estética, en una tendencia claramente ascendente. Estados Unidos es el país con mayor índice del planeta (13%), seguido de México (9%). En tercer lugar se encuentra Argentina y en el cuarto España con un 8% de las intervenciones mundiales. Asimismo, es líder en Europa en operaciones de cirugía plástica.

Esto es debido, en opinión de Javier de Benito, a que “España es un país latino, con mucho sol y mayor tendencia a desnudarnos y mostrar nuestra físico”. A esto hay que sumar, según el cirujano, la “mayor tendencia al envejecimiento de la piel por la exposición solar”. En cuanto a las operaciones más solicitadas en las consultas españolas, la liposucción ocupa el primer lugar, seguido del aumento de pechos y la cirugía ocular.

Un programa de éxito mundial

“Extreme Makeover” se estrenó en la televisión norteamericana ABC en 2002 y tras su éxito cadenas como FOX o MTV han producido variaciones del formato original de Buenavista.

En total, más de 25 países ya emiten este programa: Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Australia, Colombia, Italia, Dubai, Noruega, Dinamarca, Francia, Holanda, Rusia, Bulgaria, Hungría, Polonia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Bélgica y Suecia, entre otros.

Etiquetas
stats