El partido político de moda no la tiene registrada

¿A quién pertenece la marca 'Podemos'?

¿A quién pertenece la marca 'Podemos'?

Un vecino de Torrelavega (Cantabria) ha registrado ‘Podemos’ en la Oficina Española de Patentes y Marcas, organismo público responsable del registro y la concesión de las distintas modalidades de propiedad industrial.

Este tipo de matriculación de derechos no es obligatorio pero sí recomendable, ya que el nacimiento del derecho exclusivo sobre los mismos parte de dicho registro. José Jorge González dice que lo ha hecho “sin ningún ánimo de nada” y que se ha limitado a “ocupar algo que estaba vacío”, según informa Diario Vasco.

‘Podemos’ es un nombre de moda en España. Por ejemplo, fue utilizado por Cuatro para promocionar la retransmisión de los partidos de la Selección Española de fútbol en los últimos campeonatos. Así, la cadena de Mediaset es propietaria intelectual del lema homónimo que arrancó con la Eurocopa de Austria y Suiza 2008 y se prolongó al Mundial de Sudáfrica 2010.

El trámite le costó 235 euros

Podemos también ha llegado a la política de la mano de la formación que lidera Pablo Iglesias, que fue la gran revelación en las últimas elecciones europeas. Por su parte, José Jorge González no quiere ser fotografiado por esta cuestión y sobre su profesión se limita a decir que preside una asociación. Realizó la solicitud de registro el pasado 12 de junio y lo hizo a través de la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas. El trámite le costó 235 euros.

Los derechos de propiedad industrial permiten a quien los ostenta decidir quién puede usarlos y cómo. Al ser preguntado por si persigue ganar dinero a cambio de ceder el derecho adquirido sobre ‘Podemos’, el vecino insiste: “Lo he hecho sin ningún ánimo de nada, simplemente estaba vacío en el registro nacional de patentes y marcas, nada más, no hay ningún interés, todo lo que está vacío se puede registrar. Pagas por ello y punto y pelota”.

“Tampoco tengo ningún interés político -añade-, lo que no puedo registrar es Coca Cola, pero todo aquello que veo que tengo la posibilidad de registrarlo, lo hago. Es algo que está ahí, el vacío legal existe. Si estos señores no lo registraron no es problema mío. Patentes y Marcas está ahí, y todo ciudadano que entre en la web puede hacer lo mismo que yo”.

González explica que, aunque su solicitud se encuentra ahora “en trámite ministerial”, ya “nadie puede registrar ese nombre” y cuando le den el “certificado definitivo” correspondiente “será válido por diez años y renovable por otros diez”.

Gracias a la propiedad industrial, se obtienen unos derechos en exclusiva sobre determinadas creaciones inmateriales que se protegen como verdaderos derechos de propiedad. En España hay varios tipos: diseños industriales (apariencia externa de los productos), marcas y nombres comerciales (signos distintivos), patentes y modelos de utilidad (productos y procedimientos susceptibles de reproducción), y ‘topografías’ de semiconductores.

El verdadero motivo de José Jorge González: “dar una lección” a Pablo Iglesias

Pese a lo dicho por José Jorge González en un principio, ahora se sabe que su objetivo es otro. Ha sido entrevistado por El País, que relata de él: “Se sienta en la barra de un bar cerca de su casa y pide un ”talibán seco“. El camarero, amigo suyo, le sirve un vasito de Ballantines. Con su cadena de oro al cuello, el pelo gris peinado hacia atrás y una camisa estampada de manga corta, declara ufano que ha registrado la marca Podemos!, con signo de exclamación, en la Oficina de Patentes y Marcas, ”para darles una lección“.

“No tengo ningún interés en el dinero”, se apresura a decir. Cuando la agrupación de izquierdas ganó por sorpresa cinco escaños en las elecciones europeas, dice que oyó por la prensa a Pablo Iglesias meterse con la Corona, y se indignó. González afirma que en las elecciones votó al Partido Popular, pero que tiene muchos amigos de izquierdas en el pueblo y ningún problema con ellos.

“Tengo cinco marcas patentadas a nivel internacional”, afirma. Las registra a través de una empresa que se dedica a ello, Newpatent, basada en Huelva. Empezó el trámite con la marca Podemos, en el apartado “servicios de grupo de presión política”, el pasado 12 de junio. González, de 62 años, explica que la Oficina tiene 60 días para responderle, es decir, hasta el 12 de agosto. “Ellos podrían recurrir”, admite.

Repite que no es por negocio; dice que él solo se ha limitado a patentar el sello, con logo incluido. “El resto es cosa de Pablo Iglesias y su equipo”. “Seguramente tenga yo más dinero que él, a pesar de lo que cobran por esos 1,2 millones de votos que se han llevado y con sus salarios de eurodiputados”.

Se declara asesor financiero “de varias empresas” y expresa su escepticismo con los objetivos y la financiación del partido izquierdista. “Pablo Iglesias quiere ser el Che Guevara del siglo XXI, pero al Che Guevara le salió mal”, suelta con una sonrisa, mientras se termina un cigarrillo en la terraza del bar. “De Pablo Iglesias, ni me gusta su coleta, ni su forma de hablar, ni que se meta con los Reyes y con todos los estamentos. No puedes entrar en política nacional como un elefante en una cacharrería”.

Etiquetas
stats