De Echenique a Chicote, pasando por Griso, Mota...

¿Qué piden los famosos de la TV a Felipe VI?

¿Qué piden los famosos de la TV a Felipe VI?

Con motivo de la inminente proclamación de Felipe de Borbón como rey de España, en sucesión de su padre Juan Carlos I, Crónica de El Mundo ha convocado a personalidades de las artes, ciencias, cultura y comunicación del país para que se pronuncien ante el acontecimiento y manden mensajes al nuevo monarca. Demandas, consejos, exigencias y deseos emitidos también por numerosas caras de la pequeña pantalla, que recogemos a continuación.

Entre estos, presentadores como Susanna Griso o Liborio García, cómicos como José Mota o Miki Nadal, y actores como Santiago Segura, Jordi Mollà, Fernando Tejero o Aitana Sánchez Gijón. Las cuestiones planteadas basculan entre la protección de la cultura, la gestión de la actualidad política y la corrupción. La demanda de un referéndum entre la ciudadanía para decidir el modelo de estado también está recogida en estos mensajes.

Peticiones

Alberto Chicote: “Que la formación de los profesionales de la gastronomía sea más intensa que hasta ahora”.

Susanna Griso: “Que medie en el conflicto catalán: que arbitre, que tutele... Y que apoye una reforma de la Constitución para una generación que no se siente retratada en la de 1977”.

Daniel Sánchez Arévalo:“Sé que le gusta el cine, así que le pido que no sólo vea películas sino que siga yendo a las salas para compartir la experiencia con otros espectadores”.

Leopoldo González-Echenique:“Que continúe la impagable tarea de Don Juan Carlos de estabilizar las instituciones que garantizan el bienestar de los españoles. Que contribuya al engrandecimiento del nombre de España y de los españoles en el mundo”.

Manuel Díaz “El Cordobés”:Que arregle lo del paro y que luchemos para que no haya niños que se vayan a dormir con el estómago vacío. Yo estoy feliz porque puedo pagar mis impuestos“.

Blanca Marsillach: “Es joven, moderno y le puede dar un aire fresco a la monarquía. Para ello, le pediría que arriesgara un poco e intentase hacer que los cauces de comunicación con él fueran menos protocolarios y más directos. Así sería más cercano a todos nosotros”.

Consejos

Miki Nadal: “Que no se meta en política y todo le irá bien. Que reine y no gobierne”.

Santiago Segura:“Que se aleje lo más posible de los esquíes, las motos y los elefantes (para evitar percances)”.

Pepa Fernández (locutora de RNE): “Que convenza a los políticos de que necesitamos una visión a largo plazo y no planteamientos de miras cortas y cortos de vista. Y que atienda más a los que razonan que a los que vocean”.

Liborio García: “Soy hincha colchonero, igual que el príncipe, así que recomiendo que se haga socio del Atlético de Madrid, que pague su cuota anual y que acuda con asiduidad al Vicente Calderón”.

Exigencias

Aitana Sánchez-Gijón: “Que convoque un referéndum sobre el modelo de Estado. Yo votaría a la república, aunque las encuestas indican que ganaría la monarquía”.

Daniel Calparsoro (director de largometrajes comoCombustión o Invasor y de miniseries como Tormenta). “Que trabaje para erradicar la profunda corrupción del país y que se equipare el afora-miento de nuestros políticos al de los alemanes o los británicos”.

Fernando Tejero:“Que agilice los juicios por corrupción, que meta a su cuñado en la cárcel y que acabe con los recortes de Educación, Sanidad y Cultura”.

Ángeles González-Sinde: “Que en aquellas instituciones en las que la Corona está presente exija y apoye medidas de paridad y de igualdad, porque el factor clave que marcará el inicio de un nuevo tiempo es la igualdad verdadera y efectiva entre hombres y mujeres”.

Deseos

Jordi Mollà: “Como decía Salvador Dalí, yo soy monárquico pero no políticamente sino metafísicamente! Entonces... ¡Viva el Rey!”

José Mota: “De una cosa puede estar seguro Felipe VI: de que va a ser coronado con la cabeza muy alta. A 1,97 concretamente. Mi deseo para el futuro es que, desde tanta altura, pueda, sepa y quiera bajar la cabeza, a veces, para observar lo que ocurre abajo”.

Etiquetas
stats