Eurodata TV 2004

Los pioneros de la telerrealidad resisten

Con motivo del Mip TV 2005, Eurodata TV ha vuelto a presentar su estudio sobre los éxitos de audiencia de la televisión en 73 territorios de todo el mundo recogidos en el libro “El año de televisión en el mundo – Edición 2005”. Estas son las principales conclusiones: El consumo de televisión se estabiliza en tres horas y siete minutos por espectador y día La pequeña pantalla continúa ocupando la mayor parte del tiempo de ocio de hombres y mujeres de todo el mundo. El tiempo de consumo de televisión ha aumentado en todos los continentes exceptuando Asia, lo que provoca que la media de consumo se mantenga estable en tres horas y siete minutos en el año 2004. En América del Norte se ha visto más televisión en el pasado año, tres minutos más por día, lo que significa que los americanos han pasado 4 horas y 28 minutos de media delante del televisor, 86 más que la media mundial. Los europeos occidentales también han pasado más tiempo delante del televisor: cuatro minutos. O sea que hemos consumido, en 2004, tres horas y media diarias de televisión, mientras que nuestros vecinos del Este de Europa nos superan en trece minutos, o sea que han consumido tres horas y cuarenta y tres minutos diarios de televisión. El consumo ha aumentado también en América Latina, y se ha situado en tres horas y 16 minutos, mientras que en el Medio Oriente es de 3h18 minutos (Líbano e Israel). En África del Sur el consumo es de 3h09 minutos. Los pioneros de la telerrealidad resisten El entretenimiento representa más de un tercio de los programas preferidos por los espectadores en todo el mundo. Entre el 36% de programas que están entre los más vistos de este género, el 13% son eventos excepcionales, 9% programas de telerrealidad, 5% concursos, 4% variedades, 2% programas humorísticos y 1% talk-show. Estados Unidos y Canadá son los mayores consumidores de programas de entretenimiento, con el 55% de los más vistos en sus clasificaciones. En Europa representan un 41%, mientras que Israel y el Líbano suponen un programa de cada dos. Si nos basamos en las mejores audiencias de cada país, excluyendo acontecimientos deportivos, el entretenimiento ha sufrido un descenso del 15% entre los años 2003 y 2004. A pesar de los nuevos estrenos, hay pocos formatos que hayan conseguido encaramarse a las listas de los programas más vistos de la televisión mundial. Los que aguantan como titanes el embate de la audiencia son los formatos pioneros de la telerrealidad. Aparecen pocas novedades en este género y son los precursores, “Gran Hermano” y “Idols” los que continúan estando en muchos países entre los programas más vistos, provocando declinaciones e inspirando los nuevos programas que se generan. Uno de los recursos que se han generalizado en todo el mundo es la participación de famosos en los programas de aventura. “I ’m A Celebrity… Get me Out of Here ! », estrenado en Gran Bretaña en 2002, sigue estando en los primeros puestos de la clasificación. También tiene buenos resultados de audiencia el concepto VIP de ”Gran hermano“, que ha funcionado muy bien en México y en España. ”Survivor All-Stars“ fue un éxito en Australia. ”Supervivientes“ en formato famosos también funcionó muy bien en Italia. ”De Pfaffs», inspirado en el formato “The Osbournes” ha tenido un gran éxito en Bégica convirtiéndose en la tercera mejor audiencia de la cadena VTM en 2004. El formato sueco “The Farm” con famosos ha tenido un buen share en Portugal. Se situó en primera posición destacada con 2.3 millones de espectadores. En la BBC, los famosos han sido sometidos a pruebas muy duras en “Strictly Come Dancing”, reality en el que se preparan para participar en un concurso de baile y que ha tenido una de las mejores audiencias del Reino Unido, con 12 millones de espectadores. También en Australia este formato se ha clasificado entre los programas más vistos, con dos millones de seguidores. The Apprentice“, un formato nuevo con buenos resultados Entre las novedades que han tenido éxito, reflejadas ya por Vertele, está ”The Apprentice“, presentado por Donald Trump en Estados Unidos, emitido en la NBC, que ha tenido audiencias de más de 28 millones de espectadores. Los formatos musicales de búsqueda de nuevos talentos, tipo ”Operación Triunfo“, siguen con el viento a favor. Representan un 40% de los programas de telerrealidad que se emiten en la televisión mundial y están entre los más vistos de casi todos los países analizados. Eurodata TV destaca el éxito del formato ”Idols“, que está en el palmarés de 11 países, de los cuales en tres son líderes absolutos de audiencia: Australia, Noruega y Singapur. En 2003 estaba en el palmarés en solo 8 países, mientras que en 2002 se mencionaba sólo en uno. En buena parte de los casos los formatos musicales de este tipo se han utilizado para realizar la selección nacional para el Festival de Eurovisión. Es el caso de ”You ’re a star“ en Irlanda o ”Melodi Grand Prix“ en Dinamarca, tal como pasó ya en España con ”Operación Triunfo“ en su momento. Los formatos de aventura, tipo ”Supervivientes“, representados en España por ”La selva de los famosos“ o ”La isla de los famosos“ siguen también en las listas de los programas más populares. Si en 2003 se mencionaban cinco veces en las listas de éxitos, en 2004 el número se ha incrementado hasta 6. El formato de ”La isla del tesoro“ fue también un éxito en Nueva Zelanda. ”¿Quien quiere ser millonario“ está en la lista de los más vistos en 9 países En el año 2004, ”Who Wants To Be a Millionaire?“ estaba entre los programas más vistos en 9 países. El formato se mantiene en antena en 60 países de todo el mundo y tiene un éxito considerable en Alemania, Francia y bastantes países del Este de Europa. Este dato es relativo si se considera que en muchos territorios se emite como un programa diario de acces prime time, lo que le hurta la posibilidad de tener las mejores audiencias reservadas a los horarios de rabiosa máxima audiencia. * PRÓXIMA ENTREGA: FICCIÓN, INFORMATIVOS Y DEPORTES

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