Polémica ¿Es un plagio la canción de "Los Serrano"?

"Lighting seeds" demanda al autor, Mikel Erentxun. Escucha los dos temas

Mikel Erentxun, conocido por su éxito con la banda Duncan Dhu, fue demandado el año pasado por la banda británica “Lighting seeds”. Ian Broudie acusó al cantautor vasco de haber construido su canción “Grandes éxitos”, posteriormente versionada por Fran Perea para la serie de Telecinco “Los Serrano” con "1+1 son 7", sobre el estribillo de su tema “Pure”. La demanda fue aceptada a trámite, según ha destapado recientemente El Confidencial Digital.

El legendario grupo de pop “Lighting seeds” estrenó en 1986 el tema “Pure”, canción con la que consiguió ocupar los primeros puestos de las listas de éxitos musicales de los 80. Casi quince años más tarde, la versión de la canción de Mikel Erentxun, “Uno más uno son siete”, convertía a Fran Perea en uno de los artistas españoles revelación del momento.

La canción de “Los Serrano” fue registrada en la Sociedad General de Autores por Mikel Erentxun, Álex Pina, J. Corman, Vortex Music (empresa del grupo Warner), Globomedia Music y Telecinco Ediciones Musicales.

Según ECD, Ian Broudie y sus abogados en España se pusieron en contacto con los “dueños” de la canción de “Los Serrano” acusándoles de plagio: la canción de Mikel Erentxun está construida sobre el estribillo “Pure”. El pasado 19 de enero de 2005 se celebró un acto de conciliación entre ambas partes, pero no hubo avenencia: Mikel Erentxun y Vortex Music se niegan a reconocer que se trata de un plagio.

Así las cosas, Ian Broudie interpuso una demanda en abril de este mismo año, en el Juzgado de lo Mercantil nº4 de Madrid, contra las personas y compañías que aparecen inscritas en el registro de la SGAE como propietarias del tema “Uno más uno son siete”. La demanda acaba de ser aceptada a trámite y habrá que esperar a la decisión del juez para saber a quién corresponde el jugoso pellizco de los derechos de autor.

Erentxun niega el plagio

Sobre este presunto plagio, Míkel Erentxun respondió en un cibercuestionario de El Mundo en septiembre de 2004: “Conozco la canción y reconozco el parecido pero no fue premeditado, de hecho The Lightning Seeds no están entre mis grupos o artistas influyentes". Fran Perea, intérprete del tema de “Los Serrano”, daba su opinión un par de meses más tarde: “Quizá Mikel Erentxun se inspiró en ella. En la música está todo inventado”.

Vertele les ofrece la oportunidad, en dos cortes de 30 segundos cada uno, de escuchar y comparar el tema de “Lighting seeds” con la canción interpretada por Mikel Erentxun para comprobar si existe o no el parecido:

Canción de Los Serrano



Canción de Lighting seeds

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba