Comunicación

Las dos plataformas digitales italianas se fusionan

Las dos plataformas digitales que operan en Italia, Telepiú y Stream, han hecho público su acuerdo de fusión, poniendo así fin a un largo enfrentamiento por hacerse con los derechos de la retransmisión de fútbol codificado. Telepiú es propiedad del grupo franco-canadiense Vivendi, mientras que el accionariado de Stream se lo reparten News Corporation -del australiano Rupert Murdoch- y Telecom. Italia.

Según explicó el presidente de Vivendi, Jean-Marie Messier, el acuerdo se alcanzó en base al número de abonados que posee cada plataforma. Telepiú cuenta con más de millón y medio, mientras que Stream con algo menos de la mitad.

De esta forma, Vivendi controlará los dos tercios del capital del nuevo grupo -que mantendrá sólo la marca Telepiú-, y News Corporation se queda con el tercio restante, además de los derechos de Telecom. Además, Murdoch podrá incrementar su participación hasta un 50 por ciento, pasados 18 meses, al precio que marque el mercado.

Una sola televisión de pago

La fusión resuelve el duelo entre las dos plataformas digitales por hacerse con los derechos de transmisión de fútbol de pago, negocio en el que Telepiú ha invertido 208 millones de dólares y su competidor, Stream, alrededor de 170. Ambas compañías intentaron hacerse con los clubes más importantes. Telepiú tiene 11 equipos, entre ellos, Juventus, Milán e Inter, mientras que Stream cuenta con siete -Lazio, Roma, Fiorentina y Parma, entre otros-, además de la Liga de Campeones.

La firma del acuerdo también es una solución al problema de la incompatibilidad de los dos descodificadores. Tras fuertes presiones del Gobierno, la Autoridad para las Telecomunicaciones obligó a las dos partes a ofrecer sus servicios en un único descodificador. Telepiú y Stream fueron multadas con 400.000 dólares cada una -75 millones de pesetas- por retrasar la salida del nuevo descodificador, cuya fecha tope era el 1 de julio de 2000.

Etiquetas
stats