Crisis La fusión de las plataformas digitales arranca con la probable destrucción de 500 empleos

La destrucción de empleo en el audiovisual es el tema de este artículo que firma María Penedo en el diario La Razón y que reproducimos por su interés. La reestructuración de Planeta 2010, el cierre de Antena 3 Temática y las dificultades de MediaPark provocan reducciones de plantilla

Los gestores de la plataforma fusionada justifican la desaparición de canales temáticos en el sobredimensionamiento de la industria de contenidos que ahora, dicen, alcanzará su tamaño real. Tamaño exagerado o no, lo cierto es que las condiciones económicas ofrecidas a los proveedores de contenidos que, presentes en Vía Digital, querían incorporarse a Digital +, ha provocado el cierre de al menos dos de las compañías nacionales dedicadas a la producción de canales temáticos: Planeta 2010 (Beca y geoPlaneta) y Antena 3 Temática (Canal Campeo, Fútbol Total, Megatrix y Punto de Venta).

Los proveedores nacionales de contenidos asisten impotentes al desarrollo de unas negociaciones en las que Sogecable cuenta con el aval y el respaldo del Servicio de Defensa de la Competencia, organismo dependiente del Ministerio de Economía que aprobó el Plan de Actuaciones de la plataforma fusionada. La falta de precisión de la primera de las 34 condiciones impuestas por el Gobierno, sobre la presencia obligada en la plataforma resultante de al menos un 20 por ciento de proveedores independientes y en la que se obvió una referencia precisa a la nacionalidad española de los mismos y a su carácter de productor activo, está en el origen del libre criterio de selección empleado por Sogecable, que les lleva a considerar canales independientes a las autonómicas o, en un futuro inmediato, a cadenas como Antena 3 o Telecinco, en detrimento de canales con un importante volumen de producción propia, que han quedado finalmente fuera de Digital +.

La destrucción de empleo en esta primera fase puede llegar a los 500 trabajadores despedidos por cese o reducción de la actividad. El número de empleos directos en Planeta 2010 era de 70; el de Antena 3 Temática, 41. En total 111 trabajadores que pierden su trabajo, en los días inmediatamente posteriores al lanzamiento comercial de Digital +, plataforma resultante de la absorción de Vía Digital por Sogecable, llamada, según sus gestores, a ser un revulsivo para la industria de contenidos.

A estos 111 empleos destruidos en ambos proveedores, hay que sumar los 250 empleados de Vía Digital que se han acogido desde el pasado mes de junio al plan de bajas incentivadas presentado por la compañía. En Sogecable se han integrado finalmente 180 trabajadores de la desaparecida Vía Digital.

En plena negociación con Sogecable se encuentran los otros dos grandes proveedores de contenidos con presencia destacada en Vía Digital, MediaPark y Multicanal. La primera, donde Iberdrola tiene una participación mayoritaria, produce ocho canales. La segunda, participada por Disney y UPC -primera compañía de cable de Europa-, cuenta con cuatro canales en Vía Digital. Ambas han descartado el cese de actividad y prosiguen las negociaciones.

MediaPark da empleo a 150 trabajadores y Multicanal a 120. El horizonte del cierre no es contem- plado por ninguna de estas dos compañías que, sin embargo, tienen asumido que si finalmente no logran colocar alguno de sus canales en Digital + deberán afrontar un redimensionamiento, con una reducción de costes que conllevará necesariamente una reducción de personal por determinar. En total, y a falta de que concluyan las negociaciones, la fusión digital puede arrancar con la destrucción de hasta 500 empleos directos.

En lo que se refiere a la continuidad de MediaPark y Multicanal, a su favor está su presencia en todos los operadores de cable. En el caso de Multicanal tiene un peso importante también el negocio en Portugal, donde produce cinco canales temáticos distribuidos a través de TV Cabo, cadena por cable que cuenta con importante implantación en aquel país. En España, sin embargo, el desarrollo del cable es aún incipiente, y aunque algunos proveedores se muestran dispuestos a aguantar sólo con esta vía de ingresos, aún a sabiendas de que a corto plazo significará «mal vivir», se muestran «esperanzados» con el desarrollo a medio plazo de un negocio que tiene en sus elevados costes de implantación uno de sus mayores inconvenientes.

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