75% para los sindicatos y un 45% para la Dirección "El plató de Mariló quedó vacío"

La huelga en RTVE afectó ayer a 'La Mañana', 'Corazón', 'España Directo' y '59 segundos' con guerra de cifras

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, hizo frente hoy a los primeros paros de trabajadores para protestar por la gestión de la corporación desde que accedió al cargo, que se saldaron con un 43 por ciento de seguimiento, según la empresa, y un 75 por ciento, de acuerdo a los sindicatos.

El primer paro, de 13.00 a 15.00 horas, afectó a la emisión de 'La Mañana de La 1' con Mariló Montero, que se emite en la franja horaria y cuyo plató "se quedó vacío", según relató la secretaria general de la Sección sindical de CCOO en RTVE, Lola Arocha.

En lugar de la parte final de este programa, la cadena volvió a emitir en diferido la sección de cocina del programa de otro día con un rótulo en el que se advertía de los paros.

'Corazón', 'España Directo' y '59 segundos', también afectados

Los paros también afectaron a 'Corazón', 'España Directo' -se emitió un repetido de 'Comando Actualidad' y al programa '59 segundos,' que se graba de 19:30 a 23 horas, justo cuando se realizaba el segundo parón previsto para la jornada de hoy.

Por su parte, la programación de RNE y del resto de cadenas de la corporación se vieron menos afectados, ya que durante los paros se emitieron informativos, la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o contenido en diferido.

Un 75% de seguimiento para los sindicatos y un 43% para la Dirección

En cuanto a la cuantificación del seguimiento, los datos difieren según sea la empresa o los sindicatos los que los cuantifiquen. Así, fuentes de la corporación cifraron en un 43 por ciento el seguimiento de la mañana --la más grande, ya que la mayoría de la plantilla trabaja en ese horario-. Concretamente, para la corporación el seguimiento en RNE fue del 24 por ciento y el de TVE del 35 por ciento.

Por su parte, para CCOO y UGT el seguimiento rondaba en el 75 por ciento. La diferencia entre ambas cifras está, según explicó el secretario general de la Sección Sindical de UGT en RTVE, Jesús Trancho, en que los sindicatos no cuentan, a la hora de calcular el seguimiento, ni a los trabajadores que estaban en servicios mínimos, ni a las personas de libranza ni a la dirección.

Tanto CCOO y UGT se mostraron "satisfechos" con el seguimiento que han tenido estos primeros paros y se quejaron de los "impedimentos" de la corporación para realizar la huelga. En este sentido, Trancho lamentó que no se dejara entrar al comité de huelga a las instalaciones de RNE "cuando la ley lo permite".

Los trabajadores tienen previsto realizar una manifestación el día 20 y una huelga de 24 horas el próximo 3 de marzo si no se llega a un acuerdo con la corporación para "reducir la externalización y fomentar la producción interna".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba