Entrevista Vertele.com "Al pobrecito Amador le dejaría pinchar, que al final le va a dar algo"

"Al pobrecito Amador le dejaría pinchar, que al final le va a dar algo"
"Al pobrecito Amador le dejaría pinchar, que al final le va a dar algo"

Es uno de los actores cómicos del momento. El ex 'chanante' Pablo Chiapella se prepara para rodar en septiembre la sexta temporada de 'La que se avecina', con un personaje "mucho más embrutecido" si cabe tras volver del pueblo. Disfruta con la serie porque "ya le he pillado el truco, me divierto aunque me agota y sé que Amador ha pegado fuerte cuanto más gañán es". Pese al éxito, no quiere quedarse "como el 'Cuqui' toda la vida" y acomete ya otros proyectos, como protagonista de una película con el realizador de 'Muchachada Nui' y una futura obra de teatro con la actriz Elena Ballesteros

El ex 'chanante' Pablo Chiapella es, sin lugar a dudas, uno de los actores cómicos del momento en televisión gracias a su exagerado personaje de Amador Rivas, 'El Cuqui', en la exitosa comedia de Telecinco La que se avecina.

Tras un reciente final abierto, el actor asegura en esta entrevista a Vertele.com que continuará al menos una temporada más en la secuela de Aquí no hay quien viva. La grabación de la sexta entrega comenzará, previsiblemente, a mediados de septiembre y contará con 13 nuevos episodios.

Un Amador supuestamente más embrutecido tras su paso por el pueblo vivirá nuevas aventuras con sus inseparables vecinos de Montepinar. "Yo le dejaría pinchar", nos dice Pablo entre risas, "que al final le va a dar algo".

Aunque tendremos que esperar unos meses para ver lo nuevo de la serie, los fans pueden seguirla a diario en el canal Factoría de Ficción, así como los domingos en Telecinco, con capítulos que se repiten una y otra vez con notables registros de audiencia.

Pablo Chiapella nació en Ayora (Valencia) pero a los pocos años su familia se marchó a Albacete. En el año 2000, comenzó a trabajar como actor en Paramount Comedy, donde le hemos podido ver en La hora Chanante, siendo presentador así como actor de monólogos en los espacios del canal.

Además, ha tenido el rol principal en espacios como El capitán Sevillay el Centurión Chape. También ha participado en Muchachada Nui (La 2) o Museo Coconut (Neox), sin olvidar papeles menos cómicos en El Comisario (Telecinco), Fuera de control (La 1) o Al filo de la ley (La 1).

No sólo ha trabajado en televisión sino que Chiapella ha participado en una decena de cortos entre los que destacan 7º Izquierda o El arte de la seducción, así como en obras de teatro interpretando a Tenorio en El Burlador de Sevilla.

¿Volverá Amador de Albacete?

Vuelve del pueblo. Aunque sí que es cierto que el final de mi personaje fue bastante abierto y cabía la duda de que se quedara allí, Amador regresará. Ya he firmado el contrato para esta próxima temporada.

Telecinco ha encargado dos temporadas más de la serie tras su creciente éxito, ¿estará en las dos?

En un principio solo he llegado a un acuerdo para participar en la sexta temporada. Prefiero hacerlo así, año a año, ya que nunca se sabe lo que puede pasar.

¿Cuántos capítulos tendrá la próxima tanda?

Volverán a ser trece episodios.

¿Y cuándo comenzará la grabación?

A mediados de septiembre tenemos planeada la vuelta. Lo normal es que entre el 15 y 19 de septiembre volvamos a plató.

¿Está cómodo con el personaje de Amador?

Lo bueno de Amador es que es un papel que ha sido muy elaborado. Ha ido haciéndose, evolucionando según pasaban las temporadas. Ahora le tengo pillado el truco y me divierto, le he cogido mucho cariño. Sin embargo también me apetece hacer otras cosas, otros proyectos, no quiero quedarme como 'el Cuqui' toda la vida.

¿Cómo será la vuelta de Amador del pueblo? ¿Puedes adelantarnos algo de la trama?

No tengo ni idea. Me encantaría de verdad daros algún adelanto, pero aún no me han dicho nada. No sé si los guionistas lo tendrán claro, ya que van escribiendo sobre la marcha. Eso sí, supongo que Amador volverá del pueblo mucho más embrutecido, si ya lo era antes puedo imaginarme como estará tras haber vuelto a sus raíces.

¿Tardará mucho en regresar o aparecerá desde el primer episodio de la sexta temporada?

En el primer episodio ya que tengo firmados los trece capítulos. A menos que al final a los guionistas no les cuadre por el resto de las tramas y decidan posponerlo al segundo, lo normal es que mi vuelta sea en el estreno de la sexta temporada.

Amador ha sido uno de los personajes estrella de la quinta temporada. ¿Por qué cree que ha tenido tanto éxito entre la audiencia?

La verdad es que sí que ha pegado fuerte (risas). Quizás haya sido por el hecho de tener a su madre metiéndole caña y controlándole a cada paso que daba. Creo que eso ha despertado el cariño de la audiencia. También porque está más gañán que nunca. Cuanto más gañán, más gusta a la gente.

¿Es "duro" ponerse en la piel de Amador?

Es muy cansado aunque ya hoy en día le tengo controlado, pero sí que desgasta mucho poner su entonación, postura, gesto… No es como otras series como por ejemplo Amar en tiempos revueltos, que por supuesto se cansarán también, pero son tramas y escenas más tranquilas. Amador es un personaje muy elaborado, que hay que estar en tensión extrema para interpretarlo y me agota. Pero me divierto, me lo paso muy bien con él. Además, mis tramas ya veis como son, me conllevan muchísima energía. Cuando no es una cosa es otra y si no me acaban metiendo en un ataúd.

¿Cómo fue el rodaje de la recreación de la película 'Enterrado' que vimos en la final?

Me tuve que meter dentro de un ataúd... ¡horrible!. Además, la grabamos en un día de calor asfixiante y el exterior era un cementerio, así que fue un poco agobiante, pero bien. En las demás escenas estaba metido en una caja abierta por lo que podía respirar, y según la toma la cámara estaba en un lado u otro.

¿El horario de rodaje es tan duro como en otras series?

Empezamos a las ocho de la mañana y estamos hasta las cuatro de la tarde. Está muy bien porque tienes la tarde libre.

¿Qué cambiaría de su personaje?

¡Le dejaría pinchar! Pobrecito, que al final le va a dar algo (risas). Lo dejo en manos de los guionistas, confío mucho en ellos porque creo que Amador es un personaje muy cuidado al que le tienen cariño. No voy a decir nada en especial no vaya a ser que me hagan caso, lo cambien y no funcione.

¿Cómo surgieron los míticos 'merengue merengue' o '¿quieres salami?'?

Algunos son de mi cosecha y otros los incorporaron los guionistas. Por ejemplo, el ‘A mai!’ que suele decir Amador es mío, me salió y ya lo incorporamos como fijo. Las canciones que suele ir cantando tipo 'hoy echo un pinchito lara lala' las improviso sobre la marcha. El ‘merengue merengue’ lo escribieron los guionistas sin darle mucha importancia. Nos dimos cuenta de lo que gustó la primera vez que lo dije ya en plató rodando la escena. Todo un éxito (risas).

¿Cómo lleva el tema de la fama? ¿Le reconoce la gente por la calle?

Sí, este último año lo he notado muchísimo. Antes pasaba más desapercibido porque si la gente no veía Telecinco o la serie con asiduidad no te reconocía, pero ahora con la TDT si no estás en la cadena grande estás en Factoría de Ficción que emiten reposiciones de La que se avecina a todas horas (risas).

Alguna anécdota que nos pueda contar…

El otro día iba con mi madre por la calle, nos pararon y le dijeron: “¡Anda, tú eres la madre del ‘Salami’! (risas) Dije ¿Cómo que ‘El Salami’? ¡Yo soy Pablo!... Fue divertido.

¿Por qué triunfa "La que se avecina"?

La primera y gran razón es que la gente se ríe mucho con nosotros. Es una gozada. Y segundo por el gran equipo humano que la forma: guionistas, actores, productores... todos trabajamos en equipo. A pesar de que es un curro, me divierto mucho y con mis compañeros tengo una buena amistad.

Además de La que se avecina, ¿tiene algún otro proyecto en el horizonte?

Sí, empiezo ya a rodar este mes la película Otro verano con Jorge Arenillas, que fue realizador de Muchachada Nui. Tengo el papel protagonista y va de un chico que va con su novia a una casa de verano y ésta desaparece sin dejar ninguna pista. A lo largo de cinco años repite paso a paso lo que hicieron para intentar lograr entender qué pasó. El chico conocerá a otro personaje femenino y… no os voy a adelantar más que si no acabo desvelando el final y no va a verla ¡ni mi familia! Además, también preparo una obra de teatro junto a Elena Ballesteros para más adelante.

¿Afectarán estos proyectos a su participación en la comedia de Telecinco?

No. Compaginaré todo aunque me acabe volviendo loco con tanto trabajo (risas). El rodaje de la película no me afectará ya que acabará antes de que empiece a grabar La que se avecina, pero con el teatro... seguramente acabaré preguntándome ¿cómo se me ocurrió pensar que podía con todo? Espero poderlo llevar lo mejor posible.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba