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Cómo poder adelgazar con la TV

España se ha mantenido al margen de los programas de “coaching” que intentan, con éxito desigual, combatir la gran plaga del siglo XXI en todo el mundo: la obesidad.

En buena parte del mundo occidental la experiencia de adelgazar en comunidad tiene una vida saludable. La combinación de dieta y ejercicio interesa a un tipo de espectadores que creen que la televisión es más que entretenimiento en estado puro.

Pero interesa también a los gobiernos y a las instituciones del Estado por su implicación en los costes sanitarios, laborales y de calidad de vida que ello comporta. Por esta razón muchas televisiones públicas del mundo asumen, por su proyección social, un papel muy activo en la difusión de este tipo de programas

Adelgazar: ¿Educación o espectáculo?

En el “coaching” para adelgazar hay dos grandes categorías de programas: los que explotan el morbo de la obesidad mórbida y explotan el ridículo que hacen algunos concursantes al hacer ejercicios o al mostrar al mundo su desmesurada gula y desorden, y aquellos que buscan sinceramente mejorar la calidad de vida de la población y buscar una vida más saludable.

Algunos críticos argumentan que este tipo de programas pueden incentivar comportamientos insanos que generen pérdidas rápidas de peso para conseguir importantes premios.

Otro motivo de controversia es el entorno “artificial” en el que, a veces, se produce la pérdida de peso: el encierro en una casa, el aislamiento, las condiciones de vida excepcionales, que no son las habituales de los concursantes; control médico permanente, ejercicio físico dirigido por entrenadores, asesoramiento de dietistas, y ausencia de rutina laboral y familiar.

Contra todas estas críticas, algunos programas honestos dan información clara y útil para combatir la obesidad consiguiendo resultados. Divulgan trucos para mejorar la salud, recetas de cocina, pautas de preparación física y de actitudes psicológicas para afrontar una vida sana. Y nos cuentan con rigor las historias que hay detrás de cada obeso y el esfuerzo que hacen para superar los retos que se les proponen.

En este artículo repasamos estas experiencias y nos hacemos eco de una nueva generación de programas de “coaching”: los que utilizan plataformas multiples para su difusión y proponen la experiencia de adelgazar “en familia” con redes sociales para compartirla:

X-Weighted Families - Familias obesas adelgazan juntas

Este programa es la evolución natural del que nació como X-Weighted y que tenía como mision principal descubrir las razones profundas que habían provocado que la obesidad fuera una epidemia nacional en Canadá.

Las cámaras siguen la vida de un grupo de familias canadienses que han decidido asumir su obesidad y luchar contra ella. Las tres primeras temporadas reflejaron los dramas y el empeño individual de personas que querían cambiar su realidad. A partir de la cuarta, los protagonistas son las familias.

En Canadá tiene un formato de docusoap, de una hora de duración.

X-weighted families relata el viaje a la salud de trece familias que pretenden superar la apatía para mejorar su vida. En cada episodio se cuentan las peripecias de una familia que decide cambiar el rumbo de sus costumbres, su lucha interior y sus transformaciones exteriores.

Los padres hacen autocrítica de las malas decisiones que tomaron en relación a sus hijos: dejarles demasiado tiempo delante del televisor, permitirles estar enganchados a los videojuegos, alimentarlos de forma deficiente (buffet libre, bollería, chuches, grasas saturadas) y no obligarles a hacer ejercicio físico regular.

Las familias buscan el consejo de expertos: nutricionistas y entrenadores físicos, que les asesorarán de forma permanente durante tres meses.

El lema es muy explícito: “¡Adelgacemos juntos!”

Este programa ha conseguido convertir la pérdida de peso en Canadá en un reto, organizando una Comunidad en Facebook y Twitter que persigue los mismos objetivos del programa de televisión.

Cada espectador puede, de esta manera, plantearse su propio reto de 26 semanas de duración, ponerse sus objetivos de ejercicio físico y trazar sus planes de nutrición de acuerdo con lo que van marcando los expertos en la Comunidad de internet.Operation Transformation - Una “Operación Transformación” multimedia

Operation Transformation - Una “Operación Transformación” multimedia

Operation Transformation (Irlanda-RTE) es un programa irlandés totalmente transversal, que utiliza radio, internet y televisión pública.

Creado en 2008, OT reúne a seis personas que quieren “remodelar su vida” orientados por un grupo de expertos en psicología, nutrición y fitness. Se difunde a través de un prime time televisivo, una cita diaria en la radio y una webcam 24/7 en internet a lo largo de siete semanas.

Cada año el evento culmina con una gran final en la cual los seis concursantes presentan sus resultados a sus seres queridos y a los espectadores.

Uno de los fenómenos curiosos es que el programa genera “líderes” que tienen un ejército de “fans” que les siguen a través de las redes sociales, y que se convierten en un modelo para los irlandeses que quieren adelgazar.

El presentador irlandés también asegura haber adelgazado considerablemente desde que es el rostro del programa.

La edición de 2010 de Operation Transformation se renueva con la incorporación de seguimiento a distintos grupos que también se someten a la cura de adelgazamiento y reeducación alimenticia: los politicos de Leinster house, doce taxistas de Galway o un grupo de padres del condado de Meath.

Cuestión de peso - Un acontecimiento nacional

Cuestion de peso (Argentina, Canal 13) es un reality show producido por Endemol Argentina, que se mantuvo en antena hasta finales de 2009. Es un programa donde se ayuda a personas con obesidad a mejorar su calidad de vida y a adelgazar. Al principio se convocaba a doce participantes, luego fueron trece, catorce y hasta quince.

El estímulo en la dieta utiliza un sistema de premios y castigos. Además incorpora investigaciones sobre la sociedad actual: qué se come, qué hacen los niños en comedores escolares, cómo se trata a las personas con sobrepeso…

En las últimas ediciones se incorporó el concepto “Bajando en familia”.

Zeppelin- Endemol realizó para Antena 3 la versión española del programa en una tira diaria, dentro del programa Tal Cual. También se ha estrenado en distintos países de América Latina.

The Biggest Loser - El “Gran Hermano” de los obesos

Desde que se estrenó, en 2004, The biggest loser (NBC, Estados Unidos) se ha convertido en un éxito mundial, producido en 25 países y visto, en sus distintas versiones, en 90.

Es un “reality” que incluye algunas de las pautas que ha popularizado “Gran hermano”. Está en su novena temporada y ya ha evolucionado incorporando un concepto “Segunda oportunidad” y creando una completa website y un “Club biggest loser” que tiene multitud de seguidores. La web contiene decenas de consejos y de recetas para seguir dietas eficaces.

Tiene un aire muy competitivo y es un programa criticado por convertir, a veces, la obesidad en un espectáculo.

Weighing In - Adelgazar con la ayuda del mejor chef

En este programa del canal The Food Network el chef Juan Carlos Cruz ayuda a hombres y mujeres obesos a adelgazar para llegar en buena forma a un evento especial en sus vidas: una fiesta familiar, una boda, un acontecimiento social importante.

Los participantes tendrán guía y consejo durante un periodo de tres meses. Un equipo de nutricionistas y entrenadores personales les enseña las claves que les llevarán a mejorar su cuerpo. Duró solo una temporada.

http://www.foodnetwork.com/weighing-in/lmn/index.html

Celebrity Fit Club - Famosos adelgazan con hipnoterapeuta

Celebrity Fit Club, reality show de una hora semanal en VH1 (Estados Unidos), estrenado en el año 2000, convocaba a ocho gordos famosos para que, en dos equipos de cuatro, compitan para ver quién pierde más peso. En cada capítulo los famosos se concentran en un “campo de trabajo” en el que participan en ejercicios físicos pensados para perder peso, incrementar el espíritu de equipo y la rivalidad y, cómo no, ganar premios.

La novedad es que el programa cuenta con un hipnoterapeuta. Duró seis temporadas y, a pesar de su éxito, no se renovó, posiblemente porque ya no había famosos interesados en adelgazar que tuvieran tiempo libre y ganas para para participar en esta historia.

Dance Your Ass Off - Lo mejor es adelgazar bailando

Dance Your Ass Off, (USA - Oxygen) nació en 2009 e introduce un nuevo concepto al combinar dos géneros de “reality” muy populares: bailar y adelgazar.

Los concursantes son puntuados semanalmente en función de dos parámetros: su pérdida de peso y sus habilidades como bailarines.

Cada semana se elimina al que obtiene menos puntos, aunque el baile pesa mucho, el 75% del total. Se acerca más a Mira quién baila que a un programa de adelgazamiento.

Se emite en Estados Unidos y en Australia, donde se retiró tras la primera semana de emisión porque provocó polémica por las humillaciones a concursantes que formaban parte de minorias étnicas.

Supersize vs Superskinny - Súpergordos contra anoréxicos

Supersize vs Superskinny es una serie documental de Channel 4 (Reino Unido) que enfrenta a dos “comedores extremos”: uno que tiene un severo sobrepeso y otro que tiene un grave problema de anorexia. Los dos hacen sus reflexiones sobre el mundo del peso y de la comida.

En un mundo que pelea contra la bulimia y la anorexia, este programa es muy cuestionado. Los críticos aseguran que el doctor Christian Jessen, el anfitrión, debe estar avergonzado al confrontar a obesos con anoréxicos. El caso es que, emitido por Channel 4, está emitiendo ahora su tercera temporada y ya ha sido vendido a otras cadenas de televisión.

La clase médica acusa a este programa de falta de rigor y de proponer terapias peligrosas para solucionar problemas de nutrición como el láser “lipolysis”, la “diabulimia” u otras técnicas parecidas.

Honey, We’re Killing The Kids (Cariño, estamos matando a los niños)

En Honey, We’re Killing the Kids (BBC, Reino Unido) seis grupos de padres revisan la forma de educar a sus hijos, no solamente en lo que se refiere a sus hábitos nutricionales, que muchas veces los han llevado al sobrepeso y a la obesidad mórbida, sino a su estilo de vida en general.

Se emitió en la BBC 3 hasta 2007, y también se exportó a Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.

Taking It Off - Quítate esos kilos de encima

Taking it off (Quitátelos) es una interesante vuelta de tuerca a los “reality” sobre pérdida de peso. Los concursantes no son expulsados, no están en directo en ningún momento y pueden elegir sus programas de pérdida de peso.

Vemos a gente real en situaciones reales. Se emitieron cinco temporadas, hasta 2005.

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